NYC perdió $59 millones al dar créditos fiscales a personas fallecidas
El Departamento de Finanzas tendría que haber verificado cada dos años el estatus de los contribuyentes
La ciudad de Nueva York perdió $59.2 millones que según el contralor de la ciudad, Scott Stringer, podrían haber sido destinados a “construir más vivienda asequible que necesitamos desesperadamente o aumentar los recursos para los niños en los colegios”. Este dinero son créditos fiscales que la ciudad concedió inapropiadamente a personas fallecidas y corporaciones que no tenían derecho a ello.
La cantidad, según el informe presentado el jueves por la contraloría, se ha ido sumando desde 2011 hasta 2017 y corresponde a un programa llamado Exención de Propiedad a Dueños Senior (SCHE en sus siglas en inglés). Este programa reduce los impuestos que gravan la propiedad de las viviendas de los mayores de 65 años que ingresan menos de $37,400 al año.
Quienes califican para esta exención también lo hacen para otra automáticamente que es el Alivio Fiscal para la Mejora de Colegios (STAR) aunque esta incluye a personas con mayores ingresos. Pueden solicitarlo los mayores de 65 años con ingresos de menos de $79,050 anuales.
El Departamento de Finanzas tiene la obligación de verificar cada dos años si los dueños de las casas pueden optar a estos créditos fiscales pero durante 10 años no lo ha hecho. Algunos de los que los recibían han muerto y el crédito se mantenía por la propiedad, cosa que es errónea ya que se concede al contribuyente, no al edificio.
Así pues 3,246 viviendas recibieron excepciones fiscales después de que el dueño había fallecido lo que supone una pérdidas para las arcas de la ciudad de casi $36 millones entre 2012 y 2017.
Las mismas propiedades también recibieron incorrectamente el STAR tras la muerte del dueño/a lo que suma $10.5 millones más.
El informe de Stringer, que comentó no entender cómo podía haber ocurrido esto, señala además que 71 viviendas que estaban en manos de empresas recibieron 307 créditos fiscales a los que no tenían derecho lo que añade a las pérdidas municipales otros $1.4 millones más entre 2011 y 2016.
La cuenta final de pérdidas se redondea con 573 propiedades en las que cuatro o más unidades de un edificio tenían derecho a esta exención pero se solicitaba para la integridad de todos los apartamentos y no solo los de los contribuyentes que cualificaban.
En cinco años fiscales se han perdido por este concepto $11.2 millones.
Desde el Departamento de Finanzas de la ciudad se explicó que es un problema heredado “que estamos arreglando”.
Según portavoces de este Departamento hace 10 años, durante la época del alcalde Michael Bloomberg, se dejaron de hacer renovaciones de todos los programas de excepciones. El actual equipo descubrió este problema hace año y medio y en el año fiscal 2017 hay presupuestados $1.6 millones para contratar a personas para la división de beneficios fiscales de propietarios. El objetivo es asegurar que los procedimientos son correctos.
“Estamos en el proceso de contratar personal”, explicaba la portavoz. “Mientras implementamos este programa vamos a revocar los beneficios fiscales para quienes no cualifican”.