Aumentan casos de sífilis entre mujeres de NY

Las más afectadas son las mujeres latinas y afroamericanas en edad reproductiva

Los casos de sífilis femeninos podrían significar un incremento en las infecciones de sífilis congénita, debido a que una mujer embarazada con sífilis puede transmitir la infección a su bebé antes de nacer.

Los casos de sífilis femeninos podrían significar un incremento en las infecciones de sífilis congénita, debido a que una mujer embarazada con sífilis puede transmitir la infección a su bebé antes de nacer.  Crédito: Shutterstock.

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) emitió un alerta este lunes tras confirmar que se han incrementado los casos de sífilis entre las mujeres en edad reproductiva en la Gran Manzana.

El DOHMH hizo un llamado a los proveedores de salud de la ciudad sobre la importancia de realizar pruebas de sífilis a todas las mujeres en edad reproductiva y las que están embarazadas.

Según los datos revelados este lunes por las autoridades de salud, las tasas de sífilis primaria y secundaria entre las mujeres de Nueva York han aumentado 36% desde 2014 (32 casos) y 2015 (43 casos).  En los primeros seis meses de 2016 se han registrado 36 casos. Estas cifras, según el DOHMH son un reflejo de las tendencias generales en la prevalencia de sífilis en los Estados Unidos.

La edad media de las mujeres con sífilis es de 26 años, y las más afectadas son aquellas de origen latino y las afroamericanas que suman un 73% de los casos.

A las autoridades de Salud les alarma este aumento notable de sífilis entre las mujeres, porque se trata de una enfermedad que  ha afectado predominantemente a los hombres durante los últimos 15 años.

“El aumento de los casos de sífilis entre las mujeres en la ciudad de Nueva York es preocupante,” dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

Riesgo para embarazadas

Otra inquietud es que los aumentos en los casos de sífilis femeninos podrían significar un incremento en las infecciones de sífilis congénita, debido a que una mujer embarazada con sífilis puede transmitir la infección a su bebé antes de nacer.

Durante la última década, la ciudad de Nueva York ha visto cerca de 10 casos de sífilis congénita cada año; y ya se han reportado cuatro casos  en la primera mitad de 2016.

Si esta enfermedad venérea no se cura o no se trata de forma adecuada en una mujer embarazada, esto puede llevar al aborto involuntario, muerte fetal y muerte neonatal. Los bebés con sífilis congénita pueden sufrir de deformidades óseas, sordera y otros trastornos neurológicos graves.

Sin embargo, las autoridades enfatizan que la sífilis congénita y sus devastadoras complicaciones son totalmente prevenibles.  Para ello se debe realizar una detección temprana de la sífilis que se haya adquirido durante el embarazo, y asegurarse de que se complete un tratamiento materno al menos cuatro semanas antes del parto.

Para evitar aumentos en la sífilis, el DOHMH recuerda a los proveedores y a todas las mujeres embarazadas que deben someterse a las pruebas para detectar la enfermedad, de conformidad con la ley del Estado de Nueva York (en la primera visita prenatal y durante el parto).  

Si una mujer es diagnosticada con la sífilis, también se sugiere que se realice la prueba del VIH de inmediato, porque podrían estar en mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

Para prevenir la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, se recomienda usar condón de forma adecuada.

La ciudad de Nueva York cuenta con clínicas especializadas en realizar pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual de forma gratuita. Para conseguir la más cercana a usted y conocer los horarios de atención puede visitar:  nyc.gov/stdclinic.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain