“El DACA original sigue vigente”

Se estima que el 50% de los potenciales beneficiarios no han aplicado por temor o desinformación, pero aún pueden hacerlo

El mexicano Eduardo Rodríguez, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años, creía que ya no podía aplicar para DACA, pero la abogada de Caridades Católicas, Jessica Lazo le explicó que este alivio migratorio aún está vigente.

El mexicano Eduardo Rodríguez, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años, creía que ya no podía aplicar para DACA, pero la abogada de Caridades Católicas, Jessica Lazo le explicó que este alivio migratorio aún está vigente. Crédito: Edwin Martínez | El Diario

El pasado 23 de junio la Corte Suprema de Justicia de EEUU bloqueó la implementación de los alivios migratorios DAPA y DACA extendido, que ayudarían a casi 5 millones de indocumentados a recibir una protección para permanecer legalmente en el país. Pero lo que muchos no saben, es que el fallo judicial no afecta en nada el DACA original, que entró en vigor en agosto del 2012.

Esa es la aclaración que líderes y activistas se han dado a la tarea de hacer, debido a que la decisión del Máximo Tribunal ha causado confusión en los que sí pueden aplicar del DACA original. Se calcula que alrededor del 50% de los potenciales beneficiarios de este alivio migratorio aún no han presentado su solicitud, muchos de ellos por miedo o desinformación.

El mexicano Eduardo Rodríguez, quien en 1999 cruzó la frontera cuando apenas tenía 15 años para proteger su vida, es uno de ellos.

El bartender de 32 años lleva 17 años viviendo en Nueva York y desconocía que todavía, y sin fecha límite, puede solicitar el alivio migratorio que le daría un permiso de trabajo por dos años renovable, y la tranquilidad de estar en Estados Unidos sin temor a la deportación.

“Uno primero siente miedo de que tal vez no le acepten la petición y termine con el peligro de ser deportado. Además, estaba desinformado y confundido, pero esta es una opción que nos cambiaría la vida, como ha pasado con otros muchachos”, comentó el mexicano.

He vivido más de la mitad de mi vida aquí, terminé mi GED, hace unos años comencé a estudiar Contabilidad en La Guardia y ya quiero sentirme parte de este país”, enfatizó Rodríguez, agregando que es importante no rendirse y utilizar los servicios legales gratuitos que ofrecen decenas de organizaciones en la Gran Manzana, como Caridades Católicas, que ha ayudado a cientos de jóvenes a aplicar para DACA.

Pida asesoría legal

Jessica Lazo, abogada de Inmigración de esa organización, explicó que el DACA original (que da alivio migratorio a personas que llegaron a EEUU antes de cumplir 16 años, que hayan sido menores de 31 años al 15 de junio del 2012 y que demuestren que han estado viviendo aquí continuamente desde el 15 de junio del 2007) sigue vigente para que quienes cumplan los requisitos apliquen.

“Lo que no pasó fue el DACA extendido, (que ampliaba cosas como la edad), ni el DAPA (que beneficiaría a los padres), pero el DACA original del 2012 sigue vigente y quienes sean elegibles deben aplicar sin temor”, comentó la abogada, mientras advirtió que lo más importante es asesorarse con abogados, muchos los cuales dan asesoría gratis, como ocurre en su organización.

“Traten de pedir consulta, porque sus sueños no deben tener límite. Yo sé que es amargo este sufrimiento, pero muchos en vez de estar amargados, se llenan de fuerza y demuestran que sí se puede y que no se van a quedar atrás”, comentó Lazo

La abogada insistió en que vale la pena pedir asesoría legal, pues si se determina que la persona no aplica para DACA, tal vez al contarle su caso a los abogados pueda tener otra manera de legalizar su estatus migratorio

Incluso si han tenido tres o más delitos menores, todavía pudieran ser elegibles. Dejen que su abogado decida eso. Nosotros aquí vemos si son elegibles y miramos a ver si tienen otro alivio migratorio para otro tipo de visa, vemos bien toda la evidencia para aplicar y garantizamos que no vamos a mandar una aplicación que puede ponerlos en proceso de deportación”, contó la experta.

La representante de Caridades Católicas también manifestó que incluso quienes no cuentan con pruebas básicas para aplicar al DACA original como contratos de arrendamiento, cuentas de banco, servicios públicos o documentos de escuelas, para evidenciar que estaban en EEUU antes de los 16 años y en las fechas exigidas, tienen otras maneras de comprobarlo, incluso con fotos de Facebook o compras online.

Ese era uno de los temores de Eduardo, pues cuando llegó a los 15 años no entró a estudiar a una escuela sino que de inmediato se puso a trabajar como ‘busboy’ en un restaurante de la Pequeña Italia.

“No tienen que rendirse solo porque no tienen el expediente médico o un récord escolar porque no han ido a la escuela y se ha puesto a trabajar. Hay otras formas como se puede conseguir evidencia”, advirtió la abogada.

Asimismo, Luba Cortés, organizadora comunitaria de Se hace Camino Nueva York (MRNY), quien a su vez es beneficiaria de DACA, urgió a los inmigrantes que califican a que no dejen pasar esta oportunidad para garantizar su permanencia en territorio estadounidense.

“Es importante que la gente sepa que DACA todavía está en vigor -el empate en la Corte Suprema de Justicia no lo afecta- y que toda la gente elegible debe de acercarse para aplicar para recibir esta forma de protección importante”, aseguró la joven.

La Ciudad ofrece ayuda

La administración del alcalde Bill de Blasio, quien ha manifestado su apoyo incondicional hacia los beneficiarios de DACA, al igual a que los inmigrantes que viven en la Gran Manzana, también instó a quienes califican a que den el paso al frente y ofreció ayudar con las solicitudes.

“Como decenas de miles de neoyorquinos ya saben, DACA puede cambiar la vida de aquellos que son elegibles -pero el primer paso es aplicar. Neoyorquinos indocumentados que llegaron antes de los 16 años y cumplen con los requisitos de elegibilidad aún pueden presentar solicitudes, y la Oficina de Asuntos Migratorios del alcalde Bill de Blasio puede ayudarles a hacerlo”, dijo la Alcaldía a través de un comunicado. “Llamando al 311 y diciendo ‘DACA’ o ‘ActionNYC’, los neoyorquinos pueden recibir información sobre el programa ActionNYC para recibir ayuda gratuita y de alta calidad y obtener información jurídica y asistencia legal para solicitar DACA”.

Según datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), más de 1,313,000 inmigrantes se han beneficiado ya con DACA. Hasta el inicio del año fiscal 2016, esa agencia recibió 1,398,038 solicitudes de amparo y rechazó tan solo el 7% de ellas, unas 84,706.

Requisitos para el DACA original:

  • Tener menos de 31 años de edad para la fecha del 15 de junio del 2012
  • Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad
  • Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio del 2007, hasta el presente
  • Haber estado físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio del 2012, y al momento de presentar la petición ante USCIS.
  • Estar actualmente en la escuela, o haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), ser un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  • No haber sido condenado por un delito grave o un delito menor significativo, ni haber tenido tres o más delitos menores, y no constituir una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
  • El costo del proceso es de $465 ($380 de tarifa de aplicación más $85 de servicios biométricos para toma de huellas digitales y fotografías)

Datos del DACA original

  • DACA frena temporalmente las deportaciones de jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, que están aquí desde antes del 15 de junio del 2007, que carecen de antecedentes criminales y que tenían menos de 31 años de edad el 15 de agosto del 2012.
  • Hasta el momento se han beneficiado del DACA original más de 1,313,332 personas.
  • El beneficio también otorga un permiso de empleo renovable cada dos años.
  • Durante el primer año de vigencia de DACA, el servicio de inmigración aprobó 152,424 solicitudes y rechazó 5,395; en 2013 aprobó 427,601 y rechazó 16,352; en 2014 aprobó 238,895 y rechazó 24,889, y en el año fiscal 2015 se aprobaron 387,759 solicitudes y hubo el mayor número de rechazos: 31,525.
  • El mayor número de beneficiarios de DACA provienen de México, con más de 935,000, El Salvador, con 43,926, Guatemala con 29,365, Honduras con 28,252 y Corea del Sur, con 13,067.
  • Los estados con mayor número de beneficiarios de DACA son California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Arizona.

Pida ayuda gratis y evite ser víctima de fraude

  • Si quieres recibir asesoría legal para saber si calificas para el DACA original, puedes llamar al teléfono 1 (800) 566-7636, dentro del estado de Nueva York o al (212) 419-3737.
  • La Alcaldía de la Ciudad de Nueva York también puede ofrecer ayuda y asesoría gratuita llamando a la línea 311 y solicitando consulta de DACA y otros casos migratorios
  • La Oficina de Ciudadanía e Inmigración USCIS también habilitó la línea del Centro Nacional de Servicio al Cliente para responder preguntas generals sobre el procedimiento y los requisitos para aplicar al DACA original, llamando al 1-800-375-5283 o 1-800-767-1833 de lunes a viernes entre las 8 a.m. y las 6 p.m.

En esta nota

Alivios Migratorios DACA

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain