En esta ciudad las madres pueden amamantar en público sin ser insultadas

El ayuntamiento de Querétaro decreta para multar a toda persona que intente prohibir el acto y "declara el derecho del niño a ser alimentado"
Sigue a El Diario NY en Facebook
En esta ciudad las madres pueden amamantar en público sin ser insultadas
Amamantar al bebé es también una forma de crear un vínculo amoroso entre la madre y el pequeño.
Foto: Shutterstock

MÉXICO – Amamantar a su bebé en un parque le costó una retahíla de insultos por parte de una pareja que la llamó entre gritos “cochina”, “impúdica” e “irresponsable” en una filmación que quedó inmortalizada en la red social youtube para polémica social y  preocupación de organizaciones pro lactancia y unos pocos políticos.

Un año  después de estos hechos ocurridos en la Ciudad de México, en la vecina ciudad de Querétaro el Ayuntamiento  decretó que toda aquella persona que trate de impedir por cualquier vía que las mujeres den el pecho en público o en privado será multado con 36 horas de arresto o trabajo a la comunidad.

“El decreto declara el derecho de los niños a ser amamantados en cualquier espacio”, describe el reglamento que fue aplaudido por la Internacional Liga de la Leche.

“Bajo estas condiciones, y desde ahora en adelante, en la capital queretana sería detenida por falta administrativa cualquier gente mayor o menor de edad con representación de un tutor que actúe como la pareja que increpó en el parque a la joven madre.

  • Aquí hay niños, señora, los pechos no se exhiben- dijo la mujer quejosa que fue videograbada en compañía del esposo.
  • ¿Por que si es algo muy natural?- le respondió la mujer que amamantaba.

Esto despertó la ira de su interlocutora quien le pidió tronando los dedos que se fuera a su casa mientras el marido le hacía segunda: “No seas irresponsable”.

  • Mi marido te está viendo qué quieres que te diga, ¿que estás muy sabrosona?

Diversas organizaciones de México y el mundo han luchado por años por el derecho a las mujeres de dar el pecho a sus hijos en público sin ser molestadas.

“La importancia de que te vean en público es que se rompan muchos mitos, muchas creencias que hacen que las mujeres prefieran dar leche de fórmula”, dijo una madre al romper en llanto frente canal de noticias NTR de Guadalajara el 10 de mayo pasado cuando un guardia de seguridad la expulsó por darle de comer a su hijo sin taparse.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Nutrición entre 2006 y 2012 hubo una caída “preocupante” del número de madres que lactan a sus hijos al pasar de 22% a 14% en las zonas urbanas y de 37% a 18% a pesar de los múltiples beneficios que se han documentado a favor del niño como la prevención de la diabetes, la obesidad y el asma. Y para la madre evita los riesgos de cáncer de ovario y mama.