Ataque en Niza: Al menos 80 muertos, incluidos niños, en el atentado

Ataque terrorista tiñe de sangre celebraciones por la toma de la Bastilla

Paramédicos ayudan a una mujer lesionada a entrar en una ambulancia, tras la masacre ocurrida en Niza, Francia.

Paramédicos ayudan a una mujer lesionada a entrar en una ambulancia, tras la masacre ocurrida en Niza, Francia. Crédito: VALERY HACHE/AFP | Getty Images

PARÍS, Francia (11:24 PM ET, 8:24 PM PT).-  Más de 80 personas murieron y un centenar resultaron heridas -de ellas 18 en estado crítico- en la noche del jueves al viernes en Niza, al sur de Francia, cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de Julio.



La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso.
El propio presidente del país, François Hollande, dijo en un mensaje a la nación que “no se puede negar el carácter terrorista” del acto, y añadió que “toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”.

El conductor del camión, único ocupante del vehículo, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras haber recorrido una milla (unos dos kilómetros) por el Paseo de los Ingleses, uno de los más emblemáticos de la ciudad mediterránea, embistiendo a su paso a todo aquel con quien se cruzaba.

COBERTURA ESPECIAL: ATAQUE EN NIZA

A esa hora, poco después de las 11 pm hora local (21.00 GMT), miles de personas abandonaban ese paseo marítimo tras haber asistido al clásico lanzamiento de fuegos artificiales. Hay varios niños entre las víctimas mortales.

En el interior del camión se halló, además de varias armas y granadas, un carné de identidad correspondiente a un hombre de 31 años.

El diario local “Nice Matin” detalló que este documento correspondería a un nicés de origen tunecino de esa misma edad, aunque esta información no ha sido confirmada de manera oficial.

Por el momento se desconoce si el autor del ataque disparó alguna de sus armas, aunque varios de los heridos presentan heridas de bala.

Los más recientes e importantes ataques terroristas ocurridos en Europa:

El camión blanco utilizado por el presunto terrorista presentaba en torno a una veintena de disparos en su luna delantera causados por la policía para tratar de frenarlo.

Aunque en principio se habló de una supuesta toma de rehenes y de la presencia de cómplices del autor armados por las calles de Niza, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, desmintió ambos extremos.

Hollande dirigió una reunión de la célula ministerial de crisis antes de reunirse en el Palacio del Elíseo junto a su primer ministro, Manuel Valls, con quien viajará mañana a Niza tras presidir un Consejo de Defensa a las 09.00 hora local (07.00 GMT).

El presidente anunció que su primera decisión ha sido prolongar en tres meses el estado de emergencia, que expiraba en principio el 26 de julio tras el final del Tour de Francia y que no tenía la intención de renovar.

Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinelle, que permite movilizar a 10.000 militares, y que ha decidido “llamar a la reserva operacional” para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.

La ciudad mostró al instante la solidaridad con los afectados por el ataque, y una etiqueta en las redes sociales “#PortesOuvertesNice” comenzó a circular para ofrecer alojamiento a todas aquellas personas con problemas para regresar a sus casas, ya que las fuerzas de seguridad pidieron a todos los vecinos no salir a la calle.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores puso en marcha una célula de ayuda a las víctimas del ataque de Niza con un número de teléfono (+33(0)143175646).

Por Enrique Rubio, Agencia EFE

PARÍS, Francia (7:55 PM ET, 4:55 PM PT).- Más de 73 personas han muerto, por el momento, y un centenar resultaron heridas esta medianoche en Niza (sur de Francia) cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio, según datos provisionales de la policía, citados por la emisora “France Info”.

El conductor del camión fue abatido por las fuerzas de seguridad, agregó el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre “neutralizado por la policía” era el único que iba en el camión.

Según explicó el presidente de la región, Christian Estrosi, en declaraciones a “BFM TV” el autor del atentado llevaba el camión cargado con armas.

Brandet, en declaraciones al canal “BFM TV” señaló que las investigaciones se centran ahora en ese hombre -sobre el que no dio otros detalles- y “sobre eventuales cómplices”, aunque a continuación negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios.

Según la presidencia francesa, Hollande se mantuvo desde que se tuvieron las primeras noticias de la matanza en contacto telefónico con el primer ministro, Manuel Valls, y con el ministro del Interior, Bernar Cazeneuve, que esta noche iba camino de Niza para seguir allí la marcha de los hechos, y en particular la atención a los heridos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, fue informado sobre el ataque y “su equipo de seguridad nacional le irá dando información de actualidad cuando sea necesario”
, informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un breve comunicado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los líderes de PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias y Ciudadanos, Albert Rivera han expresado en una serie de mensajes su conmoción por este atentado y su condena a esta acción terrorista.

PARÍS, Francia (7:03 PM ET, 4:03 PM PT).- Decenas de personas murieron hoy en Niza (sur de Francia) cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio, informó hoy el gobernador de la región Provenza, Alpes Costa Azul, Christian Estrosi, en su cuenta de Twitter.

#BREAKING Video of the truck running people down in #Nice pic.twitter.com/OWTz4Dm7y7

— Silver Surfer (@RobPulseNews) July 14, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Según dijo a los medios franceses el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert, el ataque ha causado “tal vez una treintena de muertos” y “un centenar de heridos”.

El conductor del camión fue abatido por las fuerzas de seguridad, agregó el subprefecto.

Este video sin locución, muestra la confusión causada en Niza por el atentado:

[jwplayer]0t1CXmtZ[/jwplayer]

Las televisiones han difundido imágenes de un trailer blanco de gran tamaño, supuestamente el vehículo utilizado por el agresor para cometer el atentado.

Testigos presenciales han señalado a los medios que se escucharon disparos en el lugar de los hechos, aunque no se sabe cuál era su procedencia.

Latest scenes in Nice: French media reports say local police are treating incident as attack https://t.co/WIcQIpq3QJ https://t.co/LD5kfAUNQx

— Sky News (@SkyNews) July 14, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El presidente francés, François Hollande, ha regresado de urgencia a París procedente de Aviñón para participar en la célula de crisis reunida en el Ministerio del Interior, informó el Palacio del Elíseo.

Diferentes videos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo y escenas de caos están siendo difundidos a través de las redes sociales.

Noticia en desarrollo

En esta nota

Ataque en Niza Francia Terrorismo Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain