Herbalife acepta pagar sanciones de $203 millones por prácticas engañosas

Herbalife aceptó pagar $200 millones a escala federal y $3 millones adicionales en Illinois. También tendrá que reestructurar su modelo de negocio para cambiar sus prácticas multinivel

La activista de LULAC del Condado de Lake, Julie Contreras (centro) en conferencia en la Iglesia Metodista Lincoln en Pilsen junto a exdistribuidores de Herbalife que fueron afectados.

La activista de LULAC del Condado de Lake, Julie Contreras (centro) en conferencia en la Iglesia Metodista Lincoln en Pilsen junto a exdistribuidores de Herbalife que fueron afectados.  Crédito: Marcela Cartagena | La Raza

Después de dos años de investigación y años de disputas y luchas por parte de distribuidores de la empresa Herbalife, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en ingles) llegó a un acuerdo con esa compañía: Herbalife tendrá que pagar $200 millones en compensación a distribuidores de ventas que alegaron que fueron engañados y tendrá que reestructurar sus operaciones de comercialización, anunció este viernes la oficina central de la FTC en Washington DC.

La directora de la FTC, Edith Ramírez, dijo a través de un comunicado que el acuerdo con Herbalife para que tenga una restructuración es fundamental para que los distribuidores puedan tener ganancias por lo que venden y no por la cantidad de gente que recluten. La FTC determinó que las operaciones multinivel de Herbalife eran injustas.

“Herbalife va a tener que empezar a operar legítimamente, limitándose a efectuar declaraciones veraces con respecto a la cantidad de dinero que podrían ganar sus miembros, y tendrá que compensar a los [distribuidores] por las pérdidas que han sufrido como resultado de los cargos alegados por haber incurrido en prácticas desleales y engañosas”, dijo Ramírez.

Por varios años, distribuidores de Herbalife en numerosas partes del país, incluyendo en Chicago, reclamaban que la empresa de productos dietéticos y suplementos y productos nutricionales los engañaba haciéndoles creer que iban a ganar enormes cantidades de dinero, lo que para muchos de ellos no sólo no sucedió si no que se tradujo en pérdidas. Con el tiempo, después de largas horas de trabajo y grandes inversiones, esos distribuidores se percataron que la ganancia era mínima o nula y se consideraron engañados.

El comunicado de la FTC señala que en la demanda contra Herbalife, el análisis de la FTC demostró que más de la mitad de los “líderes de ventas” de Herbalife recibieron una cantidad promedio de menos de $300 como recompensas de pagos en 2014.

Asimismo, en Illinois, la procurador general Lisa Madigan anunció que, en adición a lo acordado con la FTC, los Herbalife pagará una compensación adicional de $3 millones para resolver las numerosas quejas de sus distribuidores afectados. Los beneficiados de este acuerdo son serán los que se hicieron miembros de Herbalife a partir de 2009 y resultaron afectados. Quienes no han presentado un reclamo con la oficina del Procurador de Illinois tendrán 60 días para presentarlo a través la página ilattorneygeneral.net, o llamando al (800) 386-5438.

“Esta práctica [multinivel de Herbalife] tomó ventaja de las personas que estaban en busca de tener una mejor vida para ellos y sus familias”, dijo Madigan. “Herbalife creó un estructura que facilitó la inversiones pero imposibilitó a que hubieran ganancias”.

Mientras tanto, la Liga de Ciudadanos Americanos Latinos (LULAC, por sus siglas en ingles) tomó el acuerdo de Herbalife con el FTC como una gran victoria. “Al fin del día Herbalife tendrá que compensar, y tendrá que estar en la mira del gobierno federal. Esto es una victoria para el gobierno federal y para el pueblo latino en esta nación”, dijo la activista de LULAC del Condado de Lake, Julie Contreras, en una conferencia este viernes en la Iglesia Metodista Lincoln en Pilsen.

“La justicia llegó porque cada una de las víctimas tuvo el valor de llenar sus aplicaciones a la queja oficial y estar adentro de esta iglesia con el gobierno federal para dar sus testimonios mientras que Herbalife los amenazaba con la ‘migra’”, dijo Contreras.

Testimonios de los afectados en Chicago

José Tafoya aseveró que el perdió unos $6,000 en inversiones con Herbalife y asegura que, además, los productos nutricionales de esa empresa que el también consumió le provocaron graves daños a su salud. “Herbalife está vendiendo un veneno. Yo estuve muy enfermo por culpa de Herbalife, que casi pierdo la vida. Hemos luchado mucho por esto y hemos estado en las reuniones y le doy gracias al gobierno que nos escuchó”, dijo.

También está el caso de Sara Rodríguez, quien, junto a su yerna, invirtió $128,000 en productos, dinero proveniente de ahorros de un negocio que tuvo antes de estar con Herbalife. Después de estar con Herbalife por  tres años y medio, Rodríguez dijo que sacando la cuenta vio que estaba ganando un promedio de $2 la hora. “Es una corporación muy grande pero que llegó a eso por engañar a mucha gente. Es el sueño de los ricos”, dijo. El embrollo con la empresa la llevó a perder su casa causándole un daño emocional, dijo.

Su hermana, Rosy Mejía, también dijo que perdió miles de dólares en la empresa. “Me enamoraron del producto y el plan de pago. Hice inversiones fuertísimas, no quiero ni decir la cantidad porque me da vergüenza decirlo. También afectó mi salud porque consumí el producto y terminé en el hospital. Todo esto me afectó muchísimo, perdí me casa y me quedé sin trabajo”, dijo.

Herbalife: “Somos más fuertes que nunca”

Asimismo, el CEO de Herbalife Michael Johnson publicó una carta en el sitio web de Herbalife anunciando que la empresa continuará siendo “más fuerte y mejor que nunca”.

“El acuerdo con la FTC es un reconocimiento de que nuestro modelo de negocio es sensato y subraya nuestra confianza en nuestra habilidad de salir adelante exitosamente, de otra forma no hubiésemos estado de acuerdo con los términos”, dijo. “Los términos del acuerdo para nada cambian nuestro modelo de negocio como una empresa que vende directamente sino que simplemente se asientan en los procedimientos actuales. Por esta razón estamos confiados y entusiastas por el futuro de nuestro negocio”.

El entusiasmo de Johnson también se reflejó en la bolsa de valores, donde las acciones de Herbalife subieran 10% tras la noticia del acuerdo con la FTC.

“Michael Johnson es un sin vergüenza”, dijo Contreras. “Todo lo que él quiere es mantener su cabeza fuera del agua porque se está ahogando, y probablemente esté sufriendo de un síndrome postraumático porque básicamente fue encontrado culpable. Si yo fuese una inversionista, para mí sería inmoral invertir en una empresa que hace este tipo de prácticas”.

El acuerdo de $200 millones “debió haber sido más. Pero no importa que fuese $200 millones o $20 dólares, mientras que esté confirmado que son engañadores, y que los multaron por la quejas, eso comprueba que fue un sistema corrupto”, dijo la activista, haciendo un llamado a la comunidad latina a no tener miedo a presentar quejas ante cualquier tipo de situación injusta. “Esto es un llamado al pueblo, no importa si está con papeles o sin papeles, podemos llenar esas formar de quejas para ver un cambio real”.

En esta nota

Chicago Comisión Federal de Comercio FTC Herbalife lulac
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain