Unesco declara al Archipiélago de Revillagigedo patrimonio Mundial Natural

El sitio mexicano cuenta con una rica diversidad de fauna y flora y crea un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos

Riqueza natural de México.

Riqueza natural de México. Crédito: EFE

México – El Gobierno de México celebró hoy la inscripción del Archipiélago de Revillagigedo en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Recursos Naturales indicaron que el Archipiélago, decretado área natural protegida desde 1994, fue inscrito hoy en la Lista del Patrimonio Mundial Natural “por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina”.

Señalaron que la inscripción fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial reunido en su XL sesión que se celebra en Estambul, Turquía, país que sufrió el pasado viernes un fallido golpe de Estado que dejó por lo menos 290 muertos.

“El Gobierno de México expresa su reconocimiento a los miembros del Comité de Patrimonio Mundial y funcionarios de la Unesco, así como a los delegados asistentes, por su determinación y compromiso para el desahogo de la agenda del Comité en el marco de los últimos acontecimientos políticos en Turquía”, expresaron.

Revillagigedo

El texto resaltó que el Archipiélago de Revillagigedo, en el Océano Pacífico a unos 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California, está compuesto por cuatro islas con imponentes acantilados, litorales y volcanes: Isla Socorro, Isla San Benedicto, Isla Roca Partida e Isla Clarión.

“Gracias a su ubicación, el Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora y crea un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos”, apuntó.

Añadió que “sus características excepcionales de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres, y marinos, sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como su biodiversidad cumplieron con los criterios naturales establecidos por la Convención de Patrimonio Mundial, así como con las condiciones de integridad, protección y manejo”.

“Con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial, México reafirma su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en dicha lista, con un total de 34 sitios registrados”, indicaron las dependencias.

revillagigedo

Añadieron que de esos bienes, 27 corresponden a patrimonio cultural, seis a patrimonio natural y uno en la categoría de patrimonio mixto.

“México, como Estado Parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco desde 1984, refrenda su compromiso con la conservación y protección de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial”, acotaron.

En esta nota

México Unesco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain