Fotos: Las imágenes captadas “después de la muerte”

Las fotos de Andrés Serrano podrán gustarte o no... pero seguro no te dejarán indiferente
Fotos: Las imágenes captadas “después de la muerte”
Andrés Serrano fotografió varios cadáveres para su serie "The Morgue".
Foto: Andrés Serrano / (Cultura Colectiva)

Lo más común es fotografiar bellos paisajes o a esculturales modelos, pero a Andrés Serrano, neoyorquino de familia hondureña y cubana, esas imágenes no son las que le llaman la atención.

En su lugar, una de sus obras más reconocidas se trata de fotografías cadáveres. Su serie “The Morgue” recoge una serie de retratos de la muerte a través de distintas partes del cuerpo de personas fallecidas por diversas causas: ahogamientos, enfermedades o asesinatos. Todo vale.

Aunque muchos han criticado la propuesta de este fotógrafo, Serrano se ha ganado fama internacional gracias a sus polémicos e impactantes retratos.

Según el medio Cultura Colectiva, el artista trabajó con un experto patólogo forense para llevar a cabo su serie y, para mantener la intimidad e identidad de los cuerpos, en las fotos nunca se muestra un rostro completo o un rasgo identitario. Sin embargo, sí se indica el motivo de la muerte de cada uno.

Esta no es la única serie que ha llevado a Serrano al centro de la polémica. El artista suele también jugar con motivos religiosos y ha sido acusado de herejía y perversión. Una de las exposiciones más llamativas incluyó un crucifijo sumergido en un frasco lleno de orina. Esta obra fue prohibida en EEUU y Australia.

En el medio ArtNet puedes ver muchas de sus fotos.

¿A ti qué te parece?