¿Llegará el día en que el ser humano redescubra el Megalodón?

Entrevista a Steve Alten, autor de la saga literaria MEG, a propósito de su nueva novela Nightstalkers
¿Llegará el día en que el ser humano redescubra el Megalodón?
Poderosa mandíbula del extinto monstruo prehistórico marino, Charcharodon Megalodon, subastada en Las Vegas.
Foto: Ethan Miller / Getty Images

La posibilidad de que el Megalodón, el descomunal ancestro prehistórico del actual gran tiburón blanco, pudierahaber escapado a la extinción sobreviviendo de algún modo en lo más profundo del océano, es uno de los dilemas más controvertidos entre la comunidad zoológica. ¿Realmente es posible que semejante leviatán continúe con vida? De ser así, ¿cómo sobreviviría? Y lo más importante, ¿qué ocurriría si el ser humano se viera las caras con tamaña criatura?

El reputado autor Steve Alten intentó dar respuesta estos interrogantes hace casi dos décadas, cuando escribió la novela que cambiaría su vida y le catapultaría a la notoriedad editorial: MEG, la historia de un buceador que descubre la existencia de un escualo antediluviano cuyo éxito instantáneo a nivel internacional cimentó una fructífera trayectoria narrativa dedicada a todo tipo de misterios, desde la veracidad de la profecía maya a la posible existencia del monstruo del lago Ness, pasando por teorías de la conspiración y thrillers políticos. La fascinación de públicos de todas las edades hacia la terrorífica e irresistible presencia del Megalodón hizo de MEG un hito continuado en cuatro secuelas, convirtiendo a Alten en una de las figuras más activas y reconocibles entre los aficionados a la criptzoología en general y las criaturas prehistóricas marinas en particular.

Edición revisada de MEG

El 14 de junio llegó a las estanterías de las tiendas MEG: Nightstalkers, la nueva entrega de la saga, justo a tiempo para la Shark Week. Por ello, hemos decidido realizar una breve entrevista a su autor con el objetivo de plantearle, entre otras cuestiones, la gran pregunta: ¿llegará el día en que el ser humano redescubra el Megalodón?

Comencemos por el principio. ¿En qué momento se vio atrapado por los enigmas históricos y la fauna oculta? ¿Siempre le han gustado este tipo de temas, o por el contrario fue algo de lo que se documentó expresamente por considerar que podía tener cierto atractivo de cara al éxito editorial?

Escribo sobre cosas que me interesan. Por ello investigo sobre dichos temas y después escribo sobre ello de forma que interese a mis lectores. Me gusta utilizar el término FACTION [[resultado de unir las palabras inglesas “fact” and “fiction”]] para referirme a mis novelas, ya que entremezclan hechos reales con ficción.

Hablando de hechos reales, es bien conocido que la repercusión que tuvo su primera historia sobre un tiburón prehistórico gigante (MEG) viviendo  en las profundidades de los océanos fue tal que incluso logró despertar la pasión por la lectura a jóvenes que no habían cogido un libro en su vida. ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Existe una fórmula mágica?

El secreto reside en, simplemente, lograr que la lectura resulte entretenida. MEG no fue escrito para adolescentes, es un libro para personas adultas, pero el público joven ADORA las historias de tiburones gigantes… A mí mismo me fascinaban cuando iba al instituto. Es puro entretenimiento, no como Romeo y Julieta o Cumbres Borrascosas (Zzzzzzzzzzzzz….)

Steve Alten
El autor Steve Alten con su perro pastor.

Recuerdo perfectamente cuando leí El Testamento Maya (Domain, en su version original) en 2001, y cómo su trilogía dedicada al Apocalipsis Maya fue un rotundo éxito durante los años sucesivos. Con la profecía de 2012 largamente olvidada, ¿cree que la humanidad podría enfrentarse a un nuevo escenario del Juicio FinaI esperándonos en el futuro?  

Tristemente, nos estamos dirigiendo de forma inexorable a ello con el Cambio Climático. Nuestra única posibilidad de supervivencia es la Energía de Punto Cero, y tanto la “Big Oil” [[las principales compañías petrolíferas del planeta]] como la cábala bancaria no permitirán que se utilice. El Dr. Steven Greer y yo mismo lanzaremos en 2017 una nueva obra, Unacknowledged,  que mostrará al mundo toda la verdad sobre el asunto.

Hablemos de una pasión que ambos compartimos: la criptozoología. Sin duda, usted es uno de los mayores expertos en relación tanto a los hechos como a la mitología popular que rodea al poderoso Charcharodon Megalodon gracias al éxito de su saga superventas MEG. ¿Realmente cree que el Megalodón podría existir en la actualidad, habiendo sobrevivido desde su auge en tiempos prehistóricos? ¿Cómo, y en qué regiones del planeta? Y en ese caso, ¿cómo reaccionaría la comunidad internacional ante un hallazgo tan maravilloso y aterrador?

Meg Nightstalkers, el nuevo de la saga

Considero que el auge de la orca como depredador dominante es la teoría más factible para explicar la desaparición de los “Megs”. Una orca no es rival para un Megalodón, pero las ballenas asesinas cazan en grupos, por lo que varias de ellas actuando de forma coordinada podrían matar sin muchas dificultades a un ejemplar aislado. Las orcas cazan a lo largo de  las líneas de playa, y podrían haber diezmado las zonas de cría de los Megalodones. La única escapatoria para los ejemplares adultos sería ocupar las aguas más profundas, donde las orcas no pueden acceder. ¿Podría el Megalodón continuar con vida sin que lo sepamos? Definitivamente. Tan sólo hemos explorado un 5% de los océanos, y menos del 1% de sus profundidades…

¿Y qué hay de Nessie, el célebre monstruo del Lago Ness?

Para saberlo, tendrás que leer la teoría que desarrollo en mi novela El Lago.

Volvámonos locos. Vamos a teorizar que el Megalodón se encuentra con un Liopleurodón y un Mosasaurio, dos de las más inmensas y temibles criaturas submarinas que hayan habitado los océanos… ¿quién vencería?

El Megalodón, sin ninguna duda. Sin embargo, en la batalla que aparece en MEG: Nightstalkers… ¡bueno, mejor mirad el vídeo vosotros mismos!

Me puedo imaginar que estará muy contento por el hecho de que Warner Bros haya anunciado que rodará una adaptación cinematográfica de MEG. Ya es oficial que Jason Statham y Fang Bingbing serán las estrellas principales de la misma.

¡Estoy realmente satisfecho con la elección de Jason Statham, así como con la del director encargado del proyecto, Jon Turtletaub!

Para más información: http://www.stevealten.com

 

Javier Peinado