Quiénes son los atletas rusos más destacados que se perderán los Juegos Río 2016

Conoce las principales figuras que no irán a Brasil tras la suspensión del TAS a la Federación rusa
Sigue a El Diario NY en Facebook
Quiénes son los atletas rusos más destacados que se perderán los Juegos Río 2016
Yelena Isinbayeva es una de las atletas rusas que se perderá los JJOO de Río 2016.
Foto: GETTY IMAGES

Estrellas como Yelena Isinbáyeva, el vallista Serguéi Shubenkov y los saltadores Iván Újov o Masha Kuchina, todos campeones olímpicos o mundiales, se perderán los Juegos de Río 2016 por el veto de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Yelena Isinbáyeva. El golpe es especialmente duro para Isinbáyeva, doble campeona olímpica (Atenas 2004 y Pekín 2008) y bronce en Londres (2012), que quería despedirse con una quinta olimpiada y un tercer oro al cuello.

A punto de cumplir los 34 años, la zarina del salto con garrocha recuperó el liderato en la disciplina después de un par de años de crisis al ganar el Mundial de Moscú (2013), tras lo que se tomó una pausa para ser mamá.

Con todo, Isinbáyeva demostró en junio que se encuentra en plena forma tras saltar 4,90 metros, la mejor marca del año, en los campeonatos nacionales.

Serguéi Shubenkov. Otro de los grandes perjudicados por la prohibición es Serguéi Shubenkov, el campeón mundial de 110 metros con vallas y la gran esperanza no sólo para Rusia, sino para los europeos, en una disciplina dominada tradicionalmente por estadounidenses y caribeños.

Shubenkov, de 26 años y que sólo pudo ser décimo segundo en Londres, se encuentra en plenitud tras ganar los últimos dos campeonatos de Europa (2012 y 2014) y coronarse como el campeón mundial en los Mundiales celebrados en Pekín (2015), tras ser tercero en Moscú (2013).

Su ausencia sería especialmente dolorosa para su familia, ya que su madre, Natalia Shubenkova, especialista en heptatlón, no pudo disputar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 por el boicot del bloque socialista.

Masha Kuchina. También ve truncados sus sueños Masha Kuchina, la flamante campeona mundial en Pekín en el salto en alto, con una marca de 2,01 metros. Si bien no podrá estar en Río 2016, Kuchina tiene sólo 23 años y en el futuro sabe que contará con nuevas oportunidades.

Campeona de Europa en pista cubierta y bronce al aire libre en 2014, Kuchina es la gran apuesta del atletismo ruso en esta disciplina y está llamada a sustituir a Anna Chicherova, campeona olímpica en Londres y que ha sido sancionada por dopaje.

Iván Újov. Otro campeón olímpico ruso es Iván Újov, oro en Londres 2012 con una gran marca de 2,38 metros en el salto en alto, que ponía fin a una carrera llena de altibajos.

A sus 30 años, el ruso, que saltó 2,42 metros bajo techo en 2014, parece lejos de su mejor forma, ya que se perdió el pasado Mundial y acaba de cambiar de entrenador, pero es un atleta imprevisible y capacitado para luchar por el podio.

Estos cuatro, más otros 64 atletas rusos, no podrán participar de los Juegos de Río 2016 por la sanción que confirmó hoy el TAS.

Las únicas dos aceptadas. La IAAF considera aptas para acceder por esa vía a dos atletas: Yulia Stepanova, una corredora de 800 metros e informante clave para revelar el programa estatal de dopaje, y la saltadora largo afincada en Florida Darya Klishina.

Darya Klishina
Darya Klishina, atleta rusa de salto de longitud.