El Zika está creciendo en Nueva York y esto es lo que necesita saber

Si usted está embarazada o tiene planes de estar embarazada en el futuro cercano, a lo mejor ha oído del virus Zika y puede que tiene preguntas sobre lo que Zika significa para usted. Hay algunas cosas que debe saber para asegurar un embarazo sano y sin complicaciones.

El Zika se propaga rápidamente a través de mosquitos en los países de Latinoamérica y el Caribe, así como en Puerto Rico. Las personas que residen en la zona continental de los Estados Unidos también se están contagiando, mayormente por haber realizado un viaje a las zonas afectadas. Ya existen casi 1,000 casos confirmados por viajes y casos por transmisión sexual en la zona continental de los Estados Unidos, y con 310 casos aquí mismo en Nueva York. Nueva York tiene la tasa más alta de casos de Zika en los Estados Unidos.

El virus del Zika se contagia mayormente por picadura de mosquito, pero el Zika puede transmitirse también mediante el contacto sexual, y puede pasar de la mujer embarazada a su bebé. No existe tratamiento ni vacuna contra el Zika en este momento, pero el uso correcto y constante de los condones reduce el riesgo de transmisión.

Para la mayoría de gente, Zika no supone riesgo de salud, pero para las personas embarazadas Zika está asociado con serios problemas. Cuando un feto es expuesto al virus durante el embarazo, el Zika puede causar microcefalia y otros graves problemas cerebrales. Está asociado con un crecimiento fetal incompleto, pérdida de audición en infantes y otras complicaciones para el embarazo, incluyendo interrupción involuntaria del mismo.

Si usted ha viajado a una zona de transmisión activa del Zika, o mantuvo relaciones sexuales sin condón con alguien que ha viajado o residido en una área activa, usted debe preguntar a su médico o enfermero sobre un examen de detección del virus.  La mayoría de las personas con Zika no exhibe síntomas; por eso la mejor manera de saber si usted tiene Zika es consultar a su médico de cabecera o enfermero. Planned Parenthood of New York City puede ayudarlo a decidir si usted debe o no realizar un examen de detección del virus Zika, y puede, de ser necesario, determinar el mejor camino a seguir.

Todavía queda muchos por determinar de parte de la comunidad médica sobre el virus del Zika, pero sí sabemos que existen riesgos muy serios para las mujeres embarazadas. Por eso, la planificación familiar es la estrategia principal recomendada por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (CDC) para reducir las complicaciones causadas por el Zika durante el embarazo.

Aún si usted no está preocupado por el virus del Zika, pero quiere saber más sobre sus opciones en métodos anticonceptivos, Planned Parenthood of New York City pueden ayudarlo a decidir cuál opción es la mejor para usted. Los métodos anticonceptivos no son todos iguales; diferentes métodos tienen diferentes tasas de efectividad, riesgos, efectos colaterales y costos.

Le invitamos a visitar uno de nuestros centros de salud hoy para más información sobre Zika y la planificación familiar. Para hacer una cita el mismo día o al día siguiente en cualquiera de nuestros centros de salud en los cinco condados, llame al 1-800-230-PLAN o visite http://www.PPNYC.org.

-Louise Marchena es directora principal de Programas Juveniles de Planned Parenthood of New York City (www.ppnyc.org).

En esta nota

Planned Parenthood Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain