Puerto Rico viaja con 41 atletas a los Juegos Olímpicos de Río 2016

La balanza de género de la representación borícua en la cita veraniega se inclina hacia las mujeres, un total de 27 por 14 hombres

El luchador y medallista de plata en Londres 2012 Jaime Espinal con la presidenta del comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario.

El luchador y medallista de plata en Londres 2012 Jaime Espinal con la presidenta del comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario. Crédito: Thais Llorca | EFE

Puerto Rico acudirá a Río 2016, la décimo octava participación de la isla en unos Juegos Olímpicos, con una delegación de 41 deportistas superando las expectativas trazadas por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

“Todo está listo para que Puerto Rico salga a defender sus dos medallas olímpicas ganadas en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012 gracias a las hazañas de nuestro abanderado, Jaime Espinal, y Javier Culson”, indicó a través de un comunicado difundido por la presidenta del COPUR, Sara Rosario. Dijo que se trata de una delegación joven, comprometida y decidida “a cumplir con la responsabilidad de representar dignamente a nuestro país”.

Un gran grupo

Puerto Rico presentará en su décimo octava participación en el certamen olímpico una delegación de 41 atletas, cifra que supera la participación de Tokio 1964, donde participaron 33 olímpicos y antecede a Atenas 2004, que contó con 43 deportistas.

La delegación hará historia por ser la primera vez donde las mujeres, un total de 27, sobrepasan a los hombres, un total de 14.

La edad media de los deportistas de la delegación es de 25, con la jugadora de voleibol Aurea “Aury” Cruz como la atleta de más edad con 34 años, mientras que la jugadora de tenis de mesa Adriana Díaz es la más joven en la historia en participar en una Olimpiada en la especialidad con 15 años de edad.

Un buena combinación

De los 41 participantes, 30 de ellos debutarán en los Juegos Olímpicos.

“La delegación ha sido pensada, trabajada y conformada bajo estrictos planes administrativos y de entrenamientos por lo que todo es posible. Todos llegan a Río con marcas exigidas por el Comité Organizador”, añadió Rosario.

Las aspiraciones de medallas en Río de Janeiro incluyen al medallista de bronce en 400 metros con vallas Javier Culson y el subcampeón olímpico en lucha olímpica Jaime Espinal, que hacen historia en repetir su participación en Río de Janeiro tras poner a Puerto Rico en el ojo mundial durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A estos nombres se unen el del luchador Franklin Gómez, la especialista en vallas Jasmine Quinn Camacho, las judocas Melissa Mojica y María Pérez, y el boxeador Jeyvier Cintrón.

Otras novedades dentro de la delegación boricua es el debut del tenis de mesa, el voleibol y triatlón subiendo a 25 los deportes donde Puerto Rico ha competido desde iniciación olímpica desde Londres 1948.

Las mujeres, además del voleibol y el tenis de mesa, pondrán la pauta a nivel individual con Yarimar Mercado en el evento de tiro, Diamara Planell en pértiga, Alysbeth Félix en heptatlón y Quinn Camacho en los 100 metros con vallas.

Por su parte, el atletismo es el deporte rey entre los deportes que competirá Puerto Rico al llevar 12 competidores, siendo la cifra más alta después de la de Los Ángeles 1984, donde participaron 14 deportistas.

La avanzada de la delegación, bajo la jefatura de Víctor Ruiz, partió ayer para Brasil.

En la lucha

Jaime Espinal

Deporte: Lucha (estilo libre)
Categoría: 84 kilos
Edad: 27 años
Estatura: 1.78 mts

Silver medallist Puerto Rico's Jaime Yu

El medallista olímpico de plata Jaime Espinal nació en República Dominicana y a los cinco años su familia se mudó a Puerto Rico. Comenzó a practicar la lucha libre olímpica cuando tenía nueve años, motivado por el entrenador Pedro Rojas que se acercó a él para invitarlo al Club Sparta 6 en Río Piedras. Luego vivió en Brooklyn, NY. y probó otras actividades antes de establecerse de manera definitiva como un competidor de élite.

Guerrero exigente

Javier Culson

Deporte: Atletismo (400 con vallas)
Edad: 32 años
Estatura: 1.98 mts

GettyImages-484969978

Un inconforme. Un guerrero que apenas supo que había ganado bronce en Londres, hace cuatro años diijo. “Vine aquí a ganar oro y siento que fallé”. Pero aquí va de nuevo a jugarse, a los 32 años, la que puede ser su última oportunidad.

Culson inició su carrera en el atletismo a la edad de 16 años. Su evolución rápida lo llevó en 2007 a participar en el campeonato mundial de Osaka, en el que logró llegar a semifinales; el mismo resultado obtenido en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Para el año 2012, Culson asistió a los Juegos Olímpicos de Londres, y fue designado como el abanderado de la delegación puertorriqueña en la ceremonia de inauguración.

Era uno de los candidatos para ocupar el podio, ya que tenía la mejor marca del año y cuatro victorias en la Liga de Diamante.

Llegó a la final junto al experimentado Félix Sánchez, así como David Greene y el campeón defensor Angelo Taylor. En la recta final se encontraba en el segundo puesto por detrás de Taylor, pero perdió el ritmo al chocar con la séptima valla, y también Sánchez surgió en el tramo final para llevarse la segunda medalla de oro olímpica en su carrera. Culson acabó tercero con un tiempo de 48.10 segundos; que, pese a todo, era la primera medalla para Puerto Rico en la historia del atletismo olímpico.

Su combinación de veteranía y experiencia pueden ser un plus en Río de Janeiro.

Fuente: Comité Olímpico de Puerto Rico

En esta nota

Puerto Rico rio-2016

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain