Activistas y empresarios se unen en Miami por una reforma migratoria

El evento en Miami de la campaña Reason for Reform en todo el país

MIAMI —Líderes comunitarios y del sector empresarial de Florida unieron hoy sus voces en Miami por una urgente reforma migratoria, en un estado donde los inmigrantes dueños de negocios generaron en 2014 más de 5.200 millones de dólares a la economía estatal.

Con la esperanza puesta en que el Congreso de EEUU apruebe en 2017 una reforma migratoria integral, un grupo de activistas proinmigrantes, legisladores y líderes empresariales presentaron en el Miami Dade College (MDC) la campaña Reason for Reform y pusieron en valor la contribución de esta comunidad a la marcha de la nación.

Rudy Fernández, exasesor especial del expresidente George W. Bush, se refirió a la importancia de que republicanos y demócratas, al margen del partido que gobierne y de banderías, lleguen a puntos de acuerdo para la consecución de una reforma migratoria.

Opinó que es imperativo reformar las leyes de un sistema migratorio obsoleto para “admitir a más trabajadores inmigrantes que contribuyan a nuestra economía”, con estados como Florida donde los inmigrantes dueños de compañías emplean ya a más de 500.000 personas.

A juicio de María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC), en la situación de incertidumbre actual resulta clave construir un “ambiente a nivel nacional” que propicie “una reforma migratoria con una nueva Administración”.

De ahí el valor del informe “The Contribution of New Americans in Florida” divulgado en la conferencia, un texto de 45 páginas en el que se resaltan los logros de la comunidad inmigrante en estados como Florida y su enorme aportación a la marcha de la economía.

Así, los inmigrantes hispanos en Florida, con ingresos en 2014 estimados en 47.000 millones de dólares, aportaron ese año como contribuyentes un total de 11,100 millones de dólares en impuestos, seguidos de los asiáticos, con 3,200 millones de dólares y un ingreso de 12,700 millones de dólares.

Un estado, Florida, que cuenta con 338,000 inmigrantes trabajadores por cuenta propia y contabiliza un 43 % de empresas en la lista Fortune 500 “fundadas por inmigrantes o por sus hijos”.

No obstante, Rodríguez advirtió a Efe de que la “retórica y propuestas de Partido Republicano y el Partido Demócrata son muy diferentes” y, para la aprobación de una reforma migratoria “se necesita la Presidencia y el Congreso”.

La activista pro inmigrantes insistió en que “son muchos los campesinos y trabajadoras domésticas que forman parte de la fuerza laboral de la economía de este estado” y que, “no solo contribuyen económicamente con su trabajo, sino con nuestros impuestos y poder de consumidores”.

“Desgraciadamente los dos partidos están usando a menudo esta cuestión de inmigración para su propia plataforma”, se lamentó el senador republicano René García, quien se sumó a las voces que piden reformar el sistema migratorio y “asegurar que los inmigrantes que entren aquí vengan legalmente”.

Por eso, García pidió un aumento significativo de las visas H1-B, destinadas a trabajadores extranjeros especializados, ya que, indicó, el cupo de 80.000 visas de este tipo es insuficiente.

“¡No podemos expandir nuestra economía con un tope tan bajo de visas!”, por eso es “fundamental el entendimiento entre ambos partidos”, apostilló el legislador.

En esta situación, “resulta vital insistir en la importancia de la reforma migratoria y el hecho de que encontrar soluciones solo nos beneficia como nación”, una realidad que “no debe ser paralizada” por los asuntos de seguridad nacional, subrayó Jorge Arrizurieta, de la firma Arrizurieta y Asociados.

Juan Zapata, comisionado del condado de Miami-Dade, quiso dejar claro que la reforma migratoria es, “no un tema político”, sino una cuestión de carácter “netamente humano y económico”, y recordó que “la historia de Estados Unidos se ha hecho sobre inmigrantes”.

Concluyó la exposición del informe, auspiciado por el Miami Dade College (MDC) y la organización New American Economy, Mark Trowbridge, presidente de la Cámara de Comercio de Coral Gables, quien hizo una defensa entusiasta de la aportación de los inmigrantes a la economía del estado.

Aplaudió Trowbridge el papel que desempeñan los inmigrantes en el “sector privado”, con “decenas de miles de compañías y empleados” en el estado, al tiempo que abogó por una reforma migratoria inaplazable y la expansión del cupo de visas para trabajadores.

“Somos, aquí en Miami, una comunidad con una fuerte vocación migratoria”, aseveró.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain