Aumenta el número de crímenes violentos en los parques

Estudio muestra que asesinatos, violaciones y robos subieron un 23% en nueve meses que terminaron en marzo

Alrededor de la esfera mundial en el parque Flushing-Meadows de Corona, en Queens, familias, amigos y grupos de campamentos de verano disfrutaban ayer el hermoso día que hizo en la Gran Manzana. Es una escena que se repite en la mayoría de los parques de la ciudad en esta temporada.

Cynthia Flores, de 19 años, caminaba entre los chorros de agua con su amiga después de hacer ejercicios. La joven reconoció que tras escuchar la noticia de la corredora Karina Vetrano quien fue violada y estrangulada la semana padas en un parque en Queens, siente “un poco de miedo”.

La estudiante, quien se crió en Corona de padre peruano y madre dominicana, dijo que es mejor estar acompañada y por eso fue con una amiga: “Mejor estar con un grupo que sola”.

Al igual que esta joven, muchos neoyorquinos han expresado preocupación por los recientes incidentes violentos en estos lugares de recreación, como el asalto a punta de cuchillo de un corredor en Central Park la semana pasada, y sobre todo el asesinato de Vetrano, de 30 años, caso que todavía no ha sido esclarecido por el NYPD.

Precisamente un estudio publicado el lunes por la organización Defensores de Parques en NYC reveló que ha habido un aumento de 23% en crímenes violentos, como asesinatos y violaciones, en los espacios verdes de la Gran Manzana en los nueve meses que van desde julio del 2015 a marzo del 2016.

“La Ciudad hizo gran énfasis la semana pasada en cómo los crímenes violentos han disminuido a través de la ciudad, pero ciertamente esa no es la tendencia en los parques municipales”, expresó Geoffrey Croft presidente de los Defensores de Parques en NYC y autor del estudio.

El reporte comparó los números de esos nueve meses dados por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), en lo que se registraron 417 crímenes violentos, con las cifras del mismo periodo anterior de julio del 2014 a marzo del 2015, en los que hubo 340 casos. Las cifra no incluyen el Parque Central que tiene su propio cuartel de policía.

Eulalia Diaz con su hijo, Leonel y su hija, Zahira. Parques en Nueva York. Varios incidentes en parques de robos y muertes a corredores preocupan a la comunidad en el Flushing Corona Park en Queens. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Eulalia Díaz con su hijo, Leonel y su hija, Zahira.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

En vecindarios hispanos es peor

Croft indicó que los parques dentro de las comunidades latinas y de bajos ingresos son menos patrullados que los parques como Washington Square Park o el Highline en Manhattan, donde se asignan empleados de la Ciudad exclusivamente para dar más seguridad. “Todos los parques merecen estar seguros, no sólo los que están en vecindarios afluentes”, enfatizó el activista.

Una de las hispanas que no se siente muy segura en el parque de su vecindario es la mexicana Eulalia Díaz, de 32 años, quien ayer comía en el Flushing-Meadows con sus hijos de 3 y 1 año. “A esta hora me siento segura, pero más tarde en la noche no vengo”, indicó la madre.

Los parques con el mayor índice que crímenes fueron el Crotona en el Bronx con 23 casos registrados en esos nueve meses, el Claremont en El Bronx con 21 y el parque Flushing-Meadows de Corona con 17 incidentes de crímenes violentos.

La Alcaldía respondió al análisis Defensores de Parques en NYC indicando que el crimen total de la ciudad está más bajo que nunca y que los sucesos en los parques son raro. “Como hacen en las calles, el NYPD está enfocando sus recursos en zonas de peligro usando el modelo de vigilancia concentrada que ha hecho nuestra ciudad la más segura en Estados Unidos”, dijo un vocero.

Además del NYPD, la Ciudad tiene una fuerza de oficiales pacíficos llamados Patrulla de Vigilancia en los Parques (PEP), que educan e imponen las reglas que rigen en las áreas de esparcimiento de la Gran Manzana. Además de los parques y áreas infantiles, estos agentes trabajan en las playas, piscinas, centros de recreación, y otros espacios públicos. Bajo la administración del alcalde Bill de Blasio, el personal se ha aumentado en 147 agentes.

Pero para Croft todavía se necesitan más de estos empleados, y el problema es que cuando abogan por más servicios, los oficiales electos han demostrado indiferencia. “La seguridad en los parques no es una prioridad, y es vergonzoso”.

En el periodo analizado, el crimen en los parques fue menos de 1% de todos los crímenes reportados en la Gran Manzana, según el NYPD. “Los parques municipales representan un 14% de la masa terrestre en la ciudad de Nueva York, haciéndolos unos de los lugares más seguros en la ciudad y el país”, insistió la Uniformada que es la fuerza principal que combate la criminalidad en los parques.

El NYPD comenzó a medir trimestralmente los crímenes de los más de 1,000 parques de Nueva York en el 2014. Los primeros tres meses de este año fueron el segundo más bajo desde que empezaron a cuantificar los crímenes.

CIFRAS

  • De julio del 2015 a marzo del 2016 hubo 6 homicidios, 14 víctimas de violaciones, 254 robos, y 143 víctimas de asalto según el reporte.
  • De julio del 2014 a marzo del 2016 hubo 10 homicidios, 2 violaciones, 221 robos, y 107 víctimas de asalto.
  • Los parques con mayor incidentes fueron el parque Crotona en el Bronx con 23, el parque Claremont en El Bronx con 21 y el parque Flushing Meadows de Corona con 17 incidentes de crímenes violentos.
  • Los parques reprsentan un 14% de la masa terreste de la Gran Manzana.
  • La ciudad tiene más de 1,700 parques y facilidades recreacionales a través de los cinco condados.

¿Cómo mantenerse seguro?

  • Los PEP hacen su última visita a las 10 de la noche, evitar ir a los parques más tarde.
  • Siempre vaya al parque acompañado.
  • Evite embriagarse en los parques.
  • Siempre este pendiente de sus alrededores, evita usar audífonos que cancelen el sonido y no caminar con el celular en mano.
  • No lleve objetos de valor, ya que hacen más propensas a las personas de ser asaltadas.
  • Si ves alguna actividad sospechosa, repórtela.

En esta nota

Cinco condados Crimen NYC NYPD Parques NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain