Iniciativa del Concejo ayuda a legalizar estatus de 101 menores no acompañados

La Ciudad destinó $1.5 millón para ayudar a más niños, principalmente de Centroamérica, a no ser deportados

En el año fiscal 2015, un total de 39,970 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera.

En el año fiscal 2015, un total de 39,970 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera. Crédito: | (Archivo/El Diario)

Un total de 60 menores indocumentados no acompañados que viven en Nueva York recibieron asilo y otros 41 niños obtuvieron residencia permanente, en buena medida gracias al programa de ayuda y asistencia legal que el Concejo de la Ciudad le ha dado a esa población.

Así lo dio a conocer la presidenta del organismo, Melissa Mark-Viverito, quien explicó que con abogados gratis y expertos en asuntos migratorios que asumieron estos casos, se logró evitar que los menores en mención fueran deportados.

“Estamos viviendo con nuestros ideales más altos con la protección de estos niños”, dijo Mark-Viverito. “En todo el país muchos de estos niños se enfrentan a la desigualdad de acceso a la justicia y es el momento para ayudarlos más (…) Independientemente de su condición migratoria, la Ciudad de Nueva York se enorgullece de tener políticas que tratan a nuestros inmigrantes con humanidad”.

Por su parte, el director de la comisión de Asuntos Migratorios, Carlos Menchaca, afirmó que la diligencia del Concejo logró impactar positiviamente la vida de estos menores.

“Los resultados de ICARE demuestran que el Concejo de Nueva York hizo lo correcto al responder de manera inmediata a la alta necesidad de ofrecer ayuda legal a los menores no acompañados”, comentó. “El Concejo actuó rápidamente cuando fue confrontado ante esa criris humanitaria. Entendimos que cuando se agrega competencia y abogados confiables a la ecuación, es más probable que los menores logren resultados positivos en la corte”.

La iniciativa de menores no acompañados, impulsada por el Concejo, fue creada en el 2014 ante la oleada de niños que dejaban sus países especialmente deCentroamérica, y a través de ella se determinó proveer abogados gratis a todos los niños y adolescentes que llegan a Nueva York.

A través de ese programa, en el que también participan la organización Robin Hood y New York Community Trust, fueron representados 921 menores en el año fiscal 2016 y, varios de ellos, están a la espera de la decisión de sus procesos migratorios.

Para demostrar que esos menores son una prioridad de la administración actual, la Ciudad adjudicó dentro del presupuesto del 2017 fondos por $1.5 millón al plan Children Advocates’ Relief Effort (ICARE).

Veyom Bahla, director de Supervivencia de la organización Robin Hood, dijo: “Estos niños ahora están en una trayectoria de llevar vidas que los saquen de la pobreza. Es un testamento de liderazgo de los oficiales electos de nuestra ciudad y del poder de la fuerte asociación del sector público y privado”.

DATOS DE LOS CASOS

  • Desde su creación hasta hoy, el programa ICARE ha atendido en total 1,131 casos.
  • 119 casos han sido aprobados satisfactoriamente.
  • Un total de 72 menores han recibido asilo y a 47 niños se les ha otorgado la residencia permanente, a través del estatus de inmigrante juvenil especial.
  • Asimismo, las cortes de inmigración cerraron procesos contra 311 menores, permitiéndoles aplicar por el estatus de inmigrante juvenil especial.
  • Actualmente hay 433 casos pendientes.

En esta nota

Concejo de Nueva York Inmigración Niños migrantes niños no acompañados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain