NYC endurece batalla contra el Zika

La Defensora del Pueblo se une a los esfuerzos para proteger a los neoyorquinos ante la expansión del virus

La Defensora del Pueblo, Letitia James, emitió un reporte con medidas urgentes para proteger a los habitantes de la Gran Manzana contra el Zika

La Defensora del Pueblo, Letitia James, emitió un reporte con medidas urgentes para proteger a los habitantes de la Gran Manzana contra el Zika Crédito: Edwin Martínez | El Diario

Los casos de Zika entre los neoyorquinos siguen creciendo, y aunque hasta el momento no se ha presentado el primer contagio directo a través del mosquito que transmite el virus, sino que han sido casos adquiridos fuera del país, las autoridades de la Ciudad se mantienen en alerta y siguen reforzando las medidas para frenar la propagación de la enfermedad.

La última funcionaria electa en unirse a la guerra contra el Zika fue la Defensora del Pueblo, Letitia James, quien este miércoles emitió un informe con varias recomendaciones para proteger a los neoyorquinos de ese mal.

“La prevención es un elemento fundamental para manejar la salud pública y la seguridad, y es importante para la gente entender que el virus del Zika no es un asunto de la temporada de verano, sino un virus con consecuencias graves y permanentes para muchas mujeres y familias”, dijo James en una conferencia en la Alcaldía.

La Defensora del Pueblo manifestó que los casos de personas contagiadas con el Zika que se han reportado hasta la fecha en la Gran Manzana, 483 según el Departamento de Salud, son suficientes para aumentar el estado de alerta.

Ahora es el momento de empezar la implementación de medidas preventivas más estrictas para protegernos, mientras esperamos a que haya una cura”, dijo la funcionaria, tras explicar que es necesario aumentar la educación sobre el Zika, aumentar las advertencias en los aeropuertos, proveer opciones reproductivas para mujeres que quieren quedar embarazadas, así como recursos que prevengan la transmisión del mal por parte de los mosquitos.

“Aunque la ciudad no es hogar para los mosquitos relacionados con el virus del Zika, han habido reportes de un mosquito potencial portador del virus que fue encontrado en Nueva York”, indicó James, agregando que en la ciudad también se han registrado varios casos de este mal contraídos por contagio sexual. (5 casos según el Departamento de Salud).

Christina Chang, vicepresidenta de asuntos públicos de la organización Planned Parenthood of New York City, manifestó que es urgente que además de las medidas de protección básicas, las mujeres expuestas al virus puedan decidir sobre su futuro.

“Nosotros reconocemos lo importante que es para la salud pública que toda la gente tenga los servicios e información que ellos necesitan para decidir si quieren tener y cuando quieren tener hijos”, aseguró, al tiempo que se sumó a la Defensora del Pueblo en su llamado para que aumenten los servicios de salud sexual y reproductiva.

Y teniendo en cuenta que el 62% de los casos de Zika reportados en Nueva York han sido adquiridos por viajeros que han ido a República Dominicana, las autoridades de ese país han desarrollando a través del Ministerio de Salud Pública un programa de prevención contra el virus, dirigido no solo a los dominicanos, sino también a los visitantes.

Así lo aseguró Adalberto Domínguez, vocero del Consulado Dominicano en Nueva York, quien agregó: “El programa consiste en la orientación a través de publicaciones en todo el país, entre otras medidas preventivas contra el virus del Zika y eliminar criaderos del mosquito que lo produce”.

Letitia James hizo un llamado a todos los estamentos para que se comprometan en la lucha contra el Zika, de manera conjunta.

“Es vital que la Ciudad, el estado y el Gobierno federal actúen para salirle al paso a esta epidemia”, concluyó la Defensora, advirtiendo que el virus del Zika se puede transmitir a través de picaduras de mosquito y relaciones sexuales, al igual que en el embarazo y en el parto.

Las mujeres embarazadas siguen siendo las que están en mayor peligro, pues el virus puede ocasionar defectos de nacimiento a sus hijos y otras complicaciones de salud.

Recomendaciones de la Defensora del Pueblo:

  • Que el Estado de Nueva York aumente el número de kits de protección del Zika, proporcionando más a mujeres embarazadas de bajos ingresos, pues actualmente hay solo 20,000 kits disponibles en el Estado.
  • Expandir este programa de asistencia y protección a personas desamparadas con kits que contienen guías educacionales, repelentes, condones y mecanismos para evitar que los mosquitos se reproduzcan.
  • Llevar a cabo reuniones educacionales en las comunidades en riesgo de contraer Zika, informando a la gente en varios idiomas sobre los riesgos y los métodos para prevenir el mal.
  • Aumentar entre los viajeros que lleguen o vayan a zonas de riesgo la educación y las advertencias sobre el Zika en los aeropuertos, incluyendo síntomas, tratamiento y modo de prevenir ese mal

Datos del Zika en NYC

  • En la ciudad de Nueva York se han reportado 387 casos y en todo el estado la cifra llega a 491, siendo el estado del país con mayor número de pacientes con Zika.
  • En NY se han reportado 45 casos de Zika en mujeres embarazadas
  • El 62% de los casos (240) de la Gran Manzana están relacionados con personas que visitaron República Dominicana.
  • Un total de 31 casos adquirieron el mal en Puerto Rico
  • Un reporte de la organización Center for American Progress (CAP) calcula que aproximadamente 117,000 mujeres estarán embarazadas en la Gran Manzana en la temporada de mosquitos entre julio y octubre del 2016, por lo que deben estar alerta
  • En total se han reportado 1,818 casos de personas con Zika relacionados con viajes al exterior; de ellos 479 son mujeres embarazadas
  • Un total de 16 casos en el país han sido contagios a través de relaciones sexuales

En esta nota

Letitia James Virus Zika Zika

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain