¡Celebramos Cuba-York!
El alto Manhattan será el escenario de un intercambio cultural único y sin precedentes entre Harlem y La Habana
“Hoy mi Habana viste lo mejor y más hermosa que una flor, abre sus puertas”, como decía la canción del trovador José Antonio Quesada, hoy su ciudad se abre para enamorar a los neoyorquinos con sus encantos, ¡y están todos invitados!
Dos ciudades separadas por 1,300 millas de océano y un embargo que ha durado 50 años están esta semana más cerca que nunca gracias al Festival Havana Harlem, que celebra la música, gastronomía, moda, costumbres y distintas artes que conforman la esencia de estas dos capitales en las que la cultura lo invade todo.
En su primera edición, el festival promete un intercambio cultural profundo entre ambas urbes, gracias a la visita durante los próximos días, y en el marco de la celebración de la Harlem Week, de los mejores músicos, diseñadores, bailarines y chefs de la isla del Caribe a este barrio de la Gran Manzana.
Un proyecto materializado
La idea es resultado de una iniciativa promovida por el congresista Charles Rangel, que representa al barrio de Harlem, quien lleva dos años trabajando en este evento que logró materializarse al fin en la visita que el presidente Obama y una comisión de la Cámara de Comercio de Harlem hicieron a la capital cubana, el pasado mes de marzo.
“Estoy encantado de poder ver, en mi último año en el Congreso, que la meta de eliminar las barreras entre Estados Unidos y Cuba se va a conseguir finalmente”, dijo Ranger en la rueda de prensa en la que se anunció la primera edición de este festival que se convertirá en un evento anual.
En aquella expedición cultural a La Habana, los representantes neoyorquinos tuvieron la oportunidad de asistir a multitud de conciertos, exposiciones, demostraciones y hasta de hacer audiciones para seleccionar a los músicos que finalmente participarían en esta fiesta de las artes y los sentidos.
Así, en el programa del festival ya está confirmada la participación del saxofonista César López y su Habana Ensemble, el artista Edward Roca “Choco” Salazar, la compañía de danza folclórica JJ, el pianista Jorge Luís Pacheco (uno de los más virtuosos de la isla) y los hermanos Yunior y Yovani Terry, entre otros.
Estos dos últimos -hijos del legendario músico Pancho Terry- junto a su agrupación “Son de altura”, se han convertido desde 2007 en una de las bandas imprescindibles del género afrocubano de nuestra ciudad, a ritmo de cha cha chá, mambo, guaracha y timba. ¿Su objetivo? Además de poner al público a gozar, esta saga de Camagüey que mezcla la música cubana más tradicional con elementos modernos, lucha como mejor sabe para preservar el legado de los ritmos y las raíces de su tierra en este país vecino.
“Me mudé a Nueva York atraído por la energía de los músicos que viven aquí, nunca he visto nada igual en otra ciudad”, nos cuenta Yunior en conversación telefónica. “No se pierdan este festival que es una oportunidad increíble para los vecinos de Harlem, que vienen de todo el mundo, y para los neoyorquinos, de conocer mejor la cultura cubana y celebrar la diversidad de su barrio”.
Pero no sólo de son cubano y guaracha vive la capital de la isla, su cocina es, con permiso de los puros, uno de los mayores tesoros de la cultura habanera. Los chefs del restaurante cubano Floridita (12TH Ave y 125th st.) y el mítico Ginny´s (Malcom X Blvd, entre las calles 125 y 126), pondrán a disposición de los asistentes todo tipo de antojitos, vaca frita, arroz con pollo, boliche y mucho más.
El festival vivirá su segunda fase el próximo mes de febrero, en pleno invierno, cuando serán artistas, chefs y músicos neoyorquinos quienes pongan rumbo a La Habana para hacer una demostración de lo que la ciudad de los rascacielos tiene que ofrecer. ¿Nos llevan en la maleta?
Los Imperdibles:
Jueves 18 Summer Stage in Harlem
El virtuoso del piano Jorge Luis Pacheco y su grupo animarán la noche con la ayuda de la Compañía de danza folclórica JJ y Yunior Terry y Son de Altura, que también contarán con el artista invitado Yosvani Terry.
Cuándo: a partir de las 5:30 pm
Dónde: Adam Clayton Powell Jr. State Plaza (163 W. 125th St., Manhattan)
Jueves 18 jazz latino
Una jam session en toda regla, con el conjunto de César López & Habana Ensemble.
Cuándo: a las 6:30 pm
Dónde: Clement´s Place (15 Washington Pl., Newark, NJ)
Viernes 19 con sabor cubano
Perfecta combinación de gastronomía y música, con las delicias típicas de la isla caribeña servidas por el restaurante Floridita y banda sonora de César López y el trompetista Joey Morant.
Cuándo: 6:30 pm
Dónde: Floridita (12th Ave. Con la 125th St., Manhattan)
Domingo 21 ¡todos a bailar!
El festival cerrará con un pequeño homenaje al congresista Charles Rangel en el que no faltará la música de Jorge Luis Pacheco y su grupo, seguidos de la compañía de danza Canei Special Salsa y una competición de Jazz swing, freestyle y bailes regionales.
Cuando: entre las 3:30 y las 5 pm
Dónde: 5th Ave. Y Malcom X Blvd.