Flatlands, un barrio con encanto pero olvidado por el metro

Una zona de Brooklyn esquivada por el subway pero que avanza gracias a su diversidad y la convivencia pacífica de sus vecinos

Brooklyn está de moda. Los barrios que componen este condado han experimentado en los últimos años una renovación a varios niveles: han cambiados sus vecinos, los servicios públicos, los comercios y, por supuesto, las rentas. Flatlands no es una excepción, pero este barrio localizado al sureste de Brooklyn tiene algunas particularidades que lo hacen especial.

Pese a encontrarse rodeado de áreas tocadas por la red subterránea de trenes, Flatlands es de los pocos sitios “desconectados” que no cuenta con una estación de tren que lo comunique con sus barrios vecinos.

El área entró a formar parte del condado en 1896 y su aislamiento permitió que algunos de sus puntos históricos se mantuvieran y respetaran con el paso del tiempo. Aunque hoy en día muchos se han reformado en residencias o centros públicos, todavía pueden apreciarse edificios con arquitectura colonial.

Sin embargo, Flatlands no se encuentra abandonado a su suerte. Linda al norte con East Flatbush, al este con Canarsie y al oeste con Midwood, todos ellos bien comunicados, concurridos y comerciales. Al sur, los barrios de Marine Park, Mill Basin y Bergen Beach carecen también de metro, pero se bañan en las orillas de Jamaica Bay. Todo no se puede pedir.

Nuestros Barrios - Flatlands, Brooklyn. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
El edificio Hendrick I. Lott House es una residencia histórica localizada entre Flatlands y Marine Park. Fue contruida en 1800. / Mariela Lombard
Pintura en aerosol por el Artista Emilio Ramos en la Avenida Mill en Brooklyn. Nuestros Barrios - Flatlands, Brooklyn. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Pintura en aerosol por el Artista Emilio Ramos en la Avenida Mill en Brooklyn. Mariela Lombard / El Diario NY
Nuestros Barrios - Flatlands, Brooklyn. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Flatlands es un laberinto de letras y números. Casi todas sus calles van numeradas y las avenidas van de la I hasta la S. / Mariela Lombard.

El encanto de la diversidad

La mezcla arquitectónica no es la única heterogeneidad que se palpa en el barrio. Yuli Palafox es una mexicana con años viviendo en la zona y cree que parte del encanto que tiene su vecindario es la mezcla de culturas y nacionalidades.

“Vivo aquí desde hace cinco años y mi edificio es de puro morenos. No hay tanto latino acá, pero mira, yo soy mexicana y me llevo bien con todo el mundo. No entiendo por qué hay gente con prejuicios porque mi zona es bien tranquila y creo que es un lugar muy bueno gracias, precisamente, a la convivencia. A mí me encanta hablar con mis vecinos, nos conocemos, hacemos cosas juntos… en todo el tiempo que tengo aquí nunca me pasó nada”, relató esta joven que lleva 4 años en Flatlands.

Sin embargo, Yuli reconoció que la demografía del barrio, aunque variada, se reparte por diferentes zonas.

“El barrio está un poco dividido en la zona morena y la zona italiana y judía, donde yo trabajo. Yo diría que siento más apego por los morenos, quizá porque sufren discriminación como los latinos y eso nos une de alguna manera… pero bueno, esa es sólo mi opinión. Lo cierto es que he vivido en muchos lugares y creo que en ninguno me he adaptado tan bien como aquí”, terminó esta mexicana con una sonrisa en la cara.

Nuestros Barrios - Flatlands, Brooklyn. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Hablamos con Yuli Palafox en un salón de belleza dominicano. “Vine aquí precisamente por ser un sitio hispano y he oído que cortan bien el cabello”, dijo esta mexicana. / Mariela Lombard.
Nuestros Barrios - Flatlands, Brooklyn. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Una vecina de Flatlands pasea frente a un mural en la calle Kings Highway. / Mariela Lombard.
Nuestros Barrios - Flatlands, Brooklyn. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Más murales en Flatlands. / Mariela Lombard.

Sobreviviendo a la falta de subway

No todos los vecinos lo ven como un inconveniente, pero lo cierto es que la ausencia de estación de tren hace que Flatlands se distancie de sus barrios vecinos en cuanto a calidad de transporte se refiere.

Las líneas de metro 2 y 5 acaban antes de llegar a este vecindario, los trenes B y Q quedan demasiado al oeste y la línea L hace su última parada en Canarsie, muy lejos del barrio para ir a pie. Por eso se podría decir que el metro neoyorquino esquiva a este barrio, obligando a sus vecinos a buscar medios alternativos para moverse por la ciudad.

“Yo viajo en carro porque vengo al trabajo desde Queens pero el bus es bien cómodo”, dijo Yomaris, una joven que comenzó a trabajar en el salón de belleza Rocio’s hace tres meses. Esta dominicana también dio sus primeras impresiones de un barrio que empieza a conocer ahora.

“Yo creo que aquí no hay tanto latino, ¿sabes? Al salón vienen más porque les gusta este estilo dominicano pero la mayoría son morenos. El barrio me está pareciendo seguro y tiene mucho comercio. Es una zona normal, pero hay casas grandes que son de gente con más dinero”, relataba desde la propia peluquería, tijeras en mano.

Karina es la encargada del comercio y ella, sin embargo, es asidua al autobús.

“Yo uso siempre el bus 46 y nunca me ha fallado. Es rápido y pasa con frecuencia. Lo tomo todos los días así que supongo que todo es acostumbrarse”, dijo con rotundidad Karina, también dominicana.

Al parecer, la ausencia de transporte no es un problema mayor para los vecinos y trabajadores del barrio. Al fin y al cabo, una vez asumido el “commute” lo que queda es el encanto de un barrio distinto, variado y que, como todo en Brooklyn, acabará estando de moda.

Nuestros Barrios - Flatlands, Brooklyn. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Yomaris es dominicana y lleva tres meses trabajando como peluquera en un salón de belleza en Flatlands. / Mariela Lombard.
El salón de belleza dominicano Rocio's Beauty Parlour se encuentra en el 5815 Avenue N. / Mariela Lombard.
El salón de belleza dominicano Rocio’s Beauty Parlour se encuentra en el 5815 Avenue N. / Mariela Lombard.
Nuestros Barrios - Flatlands, Brooklyn. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Muchos vecinos de Flatlands se mueven por el barrio en bicicleta. / Mariela Lombard.

Cómo llegar

Las paradas de metro más cercanas son las de las líneas B y Q que atraviesan Midwood (Kings Highway con la B y Q o Avenue J y Avenue M con  la Q). También, las líneas 2 y 5 hasta su última parada en Flatbush Av. Brooklyn College.

Los autobuses que circulan por el barrio son el B82, BM1, B46, B6, B7 y B41.

En esta nota

Brooklyn Nuestros Barrios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain