Las primarias Rowan y Lorena Street cercadas por contaminación de plomo

El LAUSD toma acción para descontaminar las zonas afectadas por Exide

A una semana de darse a conocer públicamente que tres escuelas del este y sureste de Los Ángeles tenían contaminación de plomo en algunas áreas de sus instalaciones, las autoridades escolares dijeron que parte de la limpieza podría comenzar este fin de semana.

Las áreas alrededor de dos árboles en la primaria Rowan, en el este de Los Ángeles, y uno alrededor de la primaria Lorena Street, en Boyle Heights, están identificadas para la descontaminación, dijo Elvia Pérez, portavoz del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“El área del césped todavía no esta programada porque necesitamos que DTSC [Departamento del Control de Sustancia Tóxicas] apruebe nuestro plan de limpieza… Todos los detalles están en proceso”, aseveró Pérez.

La funcionaria agregó que el saneamiento podría ocurrir hasta que haya un periodo de receso donde no haya estudiantes ni personal presente.

El 11 de agosto la Oficina de Sanidad y Seguridad Ambiental de LAUSD anunció que el DTSC llevó a cabo un examen de tierra en 22 escuelas que se encuentran dentro de un perímetro de 1.7 millas de Exide Technologies.

Residentes alrededor de Exide se han venido quejando de la contaminación que emanaba de esa planta desde hace varios años. /AURELIA VENTURA
Residentes alrededor de Exide se han venido quejando de la contaminación que emanaba de esa planta desde hace varios años. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Dicha planta de reciclaje de baterías de plomo en Vernon fue un tema controversial por la contaminación y decidió cerrar sus puertas de manera permanente en marzo del 2015 para prevenir cargos federales.

En un inicio el DTSC determinó que las escuelas primarias Fishburn en Maywood, Eastman y Rowan en el este de Los Ángeles y Lorena Street en Boyle Heights, necesitaban análisis adicionales de tierra.

Sin embargo, el 17 de agosto la entidad determinó que las concentraciones de plomo en las escuelas Fishburn y Eastman Avenue “no poseían riesgos de salud a los estudiantes o el personal cuando están expuestos a un periodo de cinco días a la semana” y por lo tanto “la limpieza no es considerada necesaria.”

Caso contrario a los colegios Rowan y Lorena que sí tienen áreas cercadas que contienen tierra contaminada alrededor de arboles y el césped de la entrada principal.

Las medidas preventivas

En un esfuerzo para prevenir la exposición de plomo a los estudiantes y personal se instalaron cercas temporales para que no haya contacto con estas áreas hasta que se tomen las medidas necesarias, informó en su página web la OEHS.

Estar expuestos al plomo puede causar graves daños irreversibles tales como problemas de desarrollo y cáncer.

Sin embargo, reguladores del estado y el LAUSD han mencionado en repetidas ocasiones que el plomo localizado en las escuelas es relativamente bajo y que ellos recomiendan las cercas, remover la tierra contaminada u otras medidas de precaución.

“Estamos hablando de muy bajos niveles de riesgo y no se encuentran en el área de juego de los niños”, Ana Mascareñas, directora asistente de DTSC le dijo al Los Angeles Times el lunes.

Pérez dijo que para contestar a las preocupaciones de los padres de familia se llevarán a cabo dos reuniones exclusivamente para los padres que tienen hijos en las escuelas afectadas.

Hoy martes será la primera reunión en el auditorio de la escuela intermedia Stevenson Middle School para los padres de estudiantes de las escuelas Rowan y Lorena y el jueves 26 de agosto en la escuela Fishburn en Maywood. Ambas reuniones están planeadas para las 5:30 p.m.

“También se esta planeando una reunión comunitaria para el 7 de septiembre pero la localidad esta por determinarse”, dijo Pérez.

En esta nota

contaminacion Exide LAUSD Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain