La foto que cambió para siempre la manera en que vemos la Tierra

La misión de las naves Lunar Orbiter de la NASA era mapear la superficie de la Luna para encontrar una zona de aterrizaje para las misiones Apollo. Sin embargo, hicieron mucho más que eso
La foto que cambió para siempre la manera en que vemos la Tierra
La foto que hoy cumple 50 años hizo historia.

Fue la primera imagen que se tomó de la Tierra desde la Luna y cuando se la publicó hace ahora 50 años, impactó al mundo.

“Era la primera vez que veías a la Tierra como un mundo aparte”, le dice a BBC Mundo Jay Friedlander, artista gráfico de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), con más de 20 años de experiencia en procesamiento de imágenes por computadora.

La famosa fotografía tomada el 23 de agosto de 1966 por la nave Lunar Orbiter 1 de la NASA no sólo retrataba a la Tierra, sino que lo hacía desde la perspectiva de la Luna.

“Estabas viendo al planeta desde otro cuerpo desolado y eso ponía a la Tierra en perspectiva en el espacio“, cuenta Friedlander.

Hoy la imagen en blanco y negro puede parecer de baja calidad y hasta aburrida, pero en aquel entonces fue una foto tan famosa que los niños la colgaban en las paredes de su cuarto, explica Friedlander, quien en ese entonces era pequeño.

Imagen de la Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional.
Imágenes de la Tierra a todo color y en alta calidad como esta tomada desde la Estación Espacial Internacional son comunes hoy en día, pero no hace 50 años. Foto: ESA/NASA

De hecho, cuenta, en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Maryland, donde trabaja, todavía hay quienes tienen esta fotografía colgada en sus oficinas.

Las nuevas misiones podrán tomar imágenes en ultra alta definición y a todo color, pero esta foto del Lunar Orbiter 1 es única.

Friedlander le llama “la Tierra ascendiendo”.

Misión fotográfica

El 10 de agosto de 1966 la NASA lanzó al Lunar Orbiter 1, la primera de cinco naves enviadas a la Luna con el objetivo de mapear su superficie de cara a la elección de un lugar de aterrizaje para las misiones Apollo.

Fotografía histórica de un Lunar Orbiter.
Las cinco misiones Lunar Orbiter fueron lanzadas entre 1966 y 1967 con el objetivo de mapear la superficie de la Luna antes de los aterrizajes de las naves Apollo. Foto: NASA

Entre 1966 y 1967 las cinco Lunar Orbiter fotografiaron el 99% de la superficie lunar, enviando a la Tierra un total de 3,062 imágenes de calidad, según la NASA.

Si bien las Lunar Orbiter son consideradas laboratorios fotográficos espaciales, también realizaron otros experimentos como medir la radiación. Esto luego permitió asegurar que las naves Apollo protegieran a los astronautas de la exposición solar.

Todas las naves Lunar Orbiter fueron comandadas para estrellarse en la Luna justamente para que no se convirtieran en un peligro espacial para los vuelos tripulados Apollo.