Miedo por estado migratorio impide que latinos obtengan seguro médico

El temor a que sus seres queridos indocumentados sean deportados evita que muchos latinos se inscriban para obtener seguro de salud
Sigue a El Diario NY en Facebook
Miedo por estado migratorio impide que latinos obtengan seguro médico

Inscribir a personas que califican para obtener seguro de salud gratis o a bajo precio debería ser fácil, pero no es así.

Ana Grande, directora de Organización Comunitaria de la Clínica Comunitaria Monseñor Romero, confirma lo que dicen los estudios: muchos tienen miedo de llamar la atención al estado migratorio de sus seres queridos.

“Cuando estamos tratando de registrar a las personas dicen que no porque no quieren llamar la atención a su familia. Dicen no y no, y no hay forma de convencerlos aunque se les explica que su información no va a ser compartida con inmigración”, dijo Grande.

Un estudio reciente de la Fundación Kaiser Family reveló que alrededor del 26%, es decir, una de cada cuatro personas, dijo estar “muy preocupada” de llamar la atención de las autoridades si inscriben en algún plan de salud a los miembros de la familia que sí califican. Mientras que un 12% dijeron estar un “poco preocupado”.

“En las comunidades que nosotros servimos, yo diría que es aún más alto. Yo diría que es dos de cada tres personas” considera Grande.

El miedo más grande, según la encuesta, es que sus seres queridos indocumentados sean deportados. Alrededor del 37% respondieron que les “preocupa mucho” la deportación.

Grande agregó que el miedo se ha profundizado debido a la campaña presidencial, ya que sienten que hay un ambiente anti-inmigrante, principalmente de uno de los candidatos a la presidencia.

“Como hija de inmigrante, siempre he visto el miedo. En los años en que mis padres fueron indocumentados ellos no querían obtener ningún tipo de ayuda del gobierno porque no querían verse como carga pública ni querían dar sus datos a ninguna agencia de gobierno”, agregó Grande.

Una mujer recibe ayuda durante un evento de inscripción de Covered California.
Una mujer recibe ayuda durante un evento de inscripción de Covered California.

Ayuda confidencial

Peter V. Lee, director ejecutivo de la agencia estatal Covered California, dijo a través de un comunicado de prensa que continuarán con los esfuerzos de brindar información confiable a la comunidad latina para aliviar el temor existente.

“Queremos que todos sepan que cuando usted solicita cobertura de salud a través de un mercado de salud como Covered California, toda la información se mantiene de forma privada, segura y confidencial”, dijo Lee.

Lee subrayó que “su información no será compartida ni usada por ninguna agencia que trate con asuntos de inmigración”.

El director de esta agencia estatal agregó que toda la información proporcionada será utilizada exclusivamente para determinar su elegibilidad para los programas de seguro de salud que están disponibles bajo la Ley de Seguro de Salud a Bajo Precio, conocida popularmente como Obamacare.

El próximo período de inscripción abierta es desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2017.

Mientras tanto, la inscripción especial está disponible durante todo el año para las personas que tengan un cambio en sus circunstancias de vida, tal como mudarse, casarse o tener un bebé.

Otros datos de la encuesta de la Fundación Kaiser Family revelan que:

  • 72 por ciento de los californianos previamente sin seguro de salud obtuvieron cobertura desde que la Ley de Salud a Bajo Precio fue aprobada
  • Aproximadamente el 50 por ciento de las personas que todavía no tienen cobertura no saben sobre la ayuda económica que solamente hay disponible a través de Covered California
  • 77 por ciento indican que su seguro está cumpliendo con sus necesidades de salud, lo cual incrementó sobre el 49 por ciento reportado en la primera encuesta
  • 65 por ciento indican que el seguro de salud vale la pena al costo
  • 42 por ciento reportan sentirse más seguros económicamente con la cobertura de salud provista por Covered California.