En Riverside cuentan historias de inmigrantes por medio de imágenes

Esta exhibición en un museo de Riverside te dejará con el ojo abierto
Sigue a El Diario NY en Facebook
En Riverside cuentan historias de inmigrantes por medio de imágenes
Una joven posa al lado de las fotografías que son parte de esta exhibición que refleja los anhelos y desafíos que tienen las familias migrantes.

El Museo de Arte de Riverside acoge una exposición de fotografía en la que los autores de las obras son todos inmigrantes indocumentados que cuentan su historia a través de esas imágenes.

Una de las fotógrafas de “Inmigrantes de Inland Empire” es Aide Arana, quien cuando tenía 19 años hizo las maletas y regresó a su Guadalajara (México) natal para recibir la atención médica que necesitaba y que en Estados Unidos no se podía permitir.

Fue una decisión que tuvo profundas consecuencias para ella y su familia, porque la obligó a elegir entre su vida y su estatus migratorio.

“Mi familia y yo tuvimos que tomar la decisión entre irme a México y salvar mi vida, o tratar de esperarme hasta los 21 años a que me dieran aquí tratamiento médico y así no perder los papeles”, aseguró Arana.

Aide, que eligió “la vida en vez de los papeles”, relata en cinco fotografías las dificultades que atravesó para lograr un diagnóstico y tratamiento médico para el síndrome de Cushing.

De ello da cuenta en una instantánea que recopila varias facturas médicas impagadas que superan los 200,000 dólares en gastos, emitidas por centros médicos estadounidenses.

En otra la joven lleva una camiseta negra en la que pone “Soy Indocumentada”, aceptando la difícil realidad de no poder acogerse al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La muestra, organizada también por la Coalición Interior por la Justicia Migratoria (ICIJ), recoge las historias de otros cinco indocumentados que viven en Inland Empire, una región con unos 300,000 sin papeles.

“Nuestra idea es reflejar que el problema de la inmigración indocumentada afecta a otras personas también, no solo a los latinos”, explicó Luis Suárez, activista de ICIJ.

La exhibición muestra retratos de la vida cotidiana de los indocumentados en este país. /Suministrada
La exhibición muestra retratos de la vida cotidiana de los indocumentados en este país. (Foto: Suministrada)

En la muestra participa Nairobi Regis, una venezolana cuyos padres son refugiados políticos de Haití que huyeron a América Latina, México y luego Estados Unidos.

Su motivación para formar parte de la muestra es darle voz a los hispanos “de piel oscura”.

“Cuando la gente averigua que soy una inmigrante hispana, no lo creen, porque tengo la piel negra y no se habla mucho de los hispanos con piel negra”, aseveró a Efe.

El resto de participantes son la adolescente mexicana de catorce años Jade Vidal; Jesús Alejandro Lopez Esparza, un apasionado de los tatuajes; la mexicana Esmeralda Contreras y el guatemalteco Josué Vásquez, que se identifica como parte de la comunidad LGBT.

Información

3425 Mission Inn Ave., Riverside, CA 92501
Tel: 951-684-7111
http://http://www.riversideartmuseum.org