Mujeres latinas, las más afectadas por el empleo a tiempo parcial

Es el grupo demográfico que tiene más dificultades para encontrar empleo mejor

Hay personas que buscan y encuentran un empleo a tiempo parcial y hay quien no lo busca pero es lo único que encuentra. Es el caso de muchas mujeres y sobre todo latinas.

Las mujeres de este origen, junto con las negras, son las que más sufren el empleo a tiempo parcial de forma involuntaria, es decir, porque no tienen una mejor oportunidad laboral.

Nick Buffie, analista del Centre for Economic and Policy Research, publicaba recientemente que aunque entre razas y etnias el mayor aumento porcentual con respecto a los años anteriores a la crisis se produce entre la comunidad negra, los hombres y las mujeres latinas, que han estado tradicionalmente más afectados por la falta de un trabajo a tiempo completo, son dos de los grupos más afectados por esta situación.

Así se deduce de las estadísticas que analizan tendencias entre junio de 2015 y mayo de 2016. En este periodo, entre las latinas el porcentaje de trabajadoreas a tiempo parcial involuntariamente es de 6.8 y entre los hombres del 5.9% solo ligeramente menor que el 6.3% de las mujeres negras.

El problema de que esta forma de empleo es que rebaja significativamente los ingresos de un buen número de trabajadores. Es algo que no solo les afecta a estos sino también al resto ya que se elimina parte de la presión al alza que tiene que haber en el mercado laboral para que suban los salarios.

Adicionalmente, estos empleados pierden el derecho a muchos beneficios sociales cruciales que puede proporcionar el empleo para mantenerse a flote, además del cheque. El tejido social, por tanto, se daña y hay más dependencia de las ayudas estatales.

Según Buffie, tras la recuperación y a pesar de que se está a escasas décimas porcentuales de la tasa de desempleo anterior a la crisis, más de seis millones de personas no encuentran nada mejor que un empleo a tiempo parcial y en los primeros seis meses del año la tasa que mide esta mano de obra ha rondado el 4%. No está en el pico del 6.7% de marzo de 2010 cuando las heridas de la recesión seguían siendo profundas, pero tampoco se ha normalizado. Lo normal suele girar en torno al 3% con un desempleo del 4.9% como el actual.

Edad crítica

Aunque las mayores discrepancias se dan entre grupos raciales, por edades, los más perjudicados son los jóvenes ya que en desde junio de 2015 hasta mayo de este año era una realidad laboral para el 8.3% de los jovenes entre 20 y 24 años y el 7.3% de los que tenían entre 16 y 19- Las cifras bajan por debajo del 4% en edades a partir de 25 años.

En esta nota

#Trabajo Dinero Empleo Negocios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain