¿Qué es ‘spice’, la droga que provoca sobredosis tras sobredosis en Skid Row?

En la última semana se han reportado intoxicaciones masivas por esta droga en el centro de Los Ángeles
¿Qué es ‘spice’, la droga que provoca sobredosis tras sobredosis en Skid Row?

En las calles la conocen como “Spice” y es una droga que ha sembrado el pánico entre autoridades y activistas defensores de los desamparados, muchos de los cuales han caído literalmente fulminados por sobredosis a causa de esta sustancia ilícita.

Se trata de marihuana sintética y en la última semana casi un centenar de personas ha sido llevadas de emergencia a hospitales a causa de su uso en Skid Row, la zona del centro de Los Ángeles que congrega a millares de indigentes.

Este lunes pasado más de 20 personas se enfermaron y el pasado viernes 19 de agosto fueron casi 50, informó la estación central de la Policía de Los Ángeles (LAPD).

Es tal la preocupación que esta semana el alcalde Eric Garcetti y otras autoridades municipales se reunieron para enfrentar la crisis del rampante uso de esta droga, que expertos y exusuarios advierten genera graves peligros a quien la use.

Estado mental alterado, pérdida del conocimiento, ansiedad extrema, agitación, alta presión, arritmia del corazón, náusea/vómito, ataques y hasta la muerte son algunos de los efectos que causa la droga Spice, dijo el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles que lanzó esta semana una advertencia médica.

La marihuana sintética es vendida en pequeños paquetes y se conoce bajo distintos nombres en la calle, como K2, Spice, Green Giant, Geeked Up, Caution, Smacked, Wicked y AK-47.
La marihuana sintética es vendida en pequeños paquetes y se conoce bajo distintos nombres en la calle, como K2, Spice, Green Giant, Geeked Up, Caution, Smacked, Wicked y AK-47.

“Te paniquea”

Para Luis Ceden esta triste realidad es la que se vive constantemente en Skid Row entre la comunidad indigente.

El miércoles, mientras el joven de 24 años intentaba convencer a su amigo para que busque ayuda y salga del desamparado, recordó lo que vivió él al experimentar con esta droga.

“Te ‘paniquea’, te sientes perdido, sientes que nada vale la pena”, dijo el originario de Palmdale quien vivió como indigente en Skid Row por dos años. “El spice mata a la gente”.

Luis Ceden (centro) junto a su amigo (izq.) y otro joven intentaba convencerlos de dejar la vida de la calle y buscar ayuda.
Luis Ceden (centro) junto a su amigo (izq.) y otro joven intentaba convencerlos de dejar la vida de la calle y buscar ayuda. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Sin embargo, pese a su alto nivel de peligrosidad la droga ha tomado popularidad debido a su bajo costo—tan bajo como un dólar—y su fácil acceso para comprarla.

“La venden en cualquier lado”, dijo un hombre de Skid Row quien se identificó como “LA”.

“Si tu fumas spice, este no se puede rastrear en tu cuerpo como la marihuana regular que se queda por días”, agregó LA.

Los cannabinoides sintéticos son productos químicos hechos por el hombre que alteran la mente y son rociados o pulverizados en plantas secas trituradas, explica el Instituto Nacional del Abuso de Drogas en su página web.

La droga spice no solo es ingerida al fumarla, si no que también se consume en forma de vapor en los cigarrillos eléctricos, hooka y puede ser hervida en forma de té, dijo la doctora Indra Cidambi, experta en medicina adictiva con el Center for Network Therapy

“Consumir este tipo de droga se ha convertido en una alternativa más accesible y barata que la marihuana natural”, agregó.

Skid Row es una comunidad vulnerable al uso de cualquier tipo de drogas ilícitas como el spice.
Skid Row es una comunidad vulnerable al uso de cualquier tipo de drogas ilícitas como el spice. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Los cannabinoides sintéticos en forma de químicos interactúan con las células en el cerebro de forma similar a la de THC, o tetrahidrocannabinol, el ingrediente activo en la marihuana natural.

Sin embargo, el THC alivia el dolor pero no se une a los receptores del cerebro como lo puede hacer la marihuana sintética debido a sus multiples químicos “que no sabemos cuales son”, explicó la doctora.

Ha habido reportes de reacciones serias por consumer Spice y se cree que es debido a la mezcla de la droga ya altamente dañina con otras substancias toxicas, reportó el departamento de salud.

Vivo de milagro

“LA” dijo estar vivo de milagro ya que él tuvo una reacción casi mortal cuando experimentó con la droga spice.

“Perdí la movilidad total de mi cuerpo por alrededor de 10 minutos”, dijo el hombre afroamericano que estaba sentado en su bicicleta frente a La Misión de Los Angeles en Skid Row.

“No me llevaron a la sala de emergencia y cuando recobré la memoria me sentí perdido y muy mal”, agregó.

El problema de esta droga es que las personas la buscan con la intención de sentir la euforia y relajación por un momento sin saber en realidad esta los hace alucinar, los vuelve violentos, suicidas y sienten que no pueden confiar en nadie, explicó la doctora Cidambi.

Una vez que termina el efecto de la droga termina—lo que puede durar hasta dos días dependiendo del metabolismo de cada cuerpo—la persona se siente depresiva, agregó la doctora. “Y esto lo vuelve un ciclo vicioso”.

El producto conocido como "Spice", "K2" y "Blaze", se fuma como si fuera marihuana real.
El producto conocido como “Spice”, “K2” y “Blaze”, se fuma como si fuera marihuana real.

Hasta el momento no existe un tratamiento en particular ni algún medicamento para tratar esta adicción pues los químicos cambian constantemente, dijo la doctora Cidambi. “El único tratamiento es la terapia”.

Ceden dijo que lleva cuatro meses libre de drogas en el centro de rehabilitación Second Chance del Sur Centro de Los Ángeles y espera que su amigo pronto lo pueda acompañar para salir de la “terrible vida” de las drogas.

“Debemos pensar diferente, pensar positivo, leer mucho y confiar en Dios”, dijo el joven quien ahora cuenta con el apoyo total de su familia para su recuperación.


Para mas información acerca de la marihuana sintética visiteael Instituto Nacional de Abuso de Drogas. Para ayuda contra la intoxicación de drogas puedes llamar a la línea de las 24 horas al día, siete días a la semana al (800) 222-1222.