Concejo de L.A. adopta medida de emergencia para prohibir la droga Spice

El reciente aumento de sobredosis entre los desamparados relacionados con esta marihuana sintética lleva a que los concejales tomen acción

El Concejo de la ciudad de Los Ángeles votó a favor de prohibir el consumo de la droga sintética conocida popularmente como Spice, responsable de enfermar en los últimos días, a alrededor de 50 desamparados en Skid Row, el barrio donde se concentran las personas sin hogar.

El aumento significativo en el consumo de esta droga manufacturada y que se fuma como un cigarro de marihuana llevó al concejal Mitch Englander, secretario del Comité de Seguridad Pública a presentar la moción con carácter de urgencia.

Esta droga es menos cara pero mucho más peligrosa. Por eso es que la población de desamparados en Skid Row ha comenzado a consumirla en grandes cantidades, y ya han ocurrido dos sobredosis masivas en el área. Una de ellas la semana pasada, la cual resultó en que más de 50 personas hayan sido transportadas a las salas de emergencia del hospital. En tanto el lunes pasado, más de 20 cayeron enfermos.

Un incidente anterior de abril pasado, provocó que 10 personas se enfermaran en un periodo de 24 horas en el área de las calles de San Pedro y 5.

El voto de el último viernes en el Cabildo ordena al fiscal de la Ciudad escribir una ordenanza que prohíbe la venta, distribución, manufactura y posesión de drogas sintéticas y psicoactivas.

Englander dijo que aunque las leyes estatales y federales prohíben actualmente las sustancias usadas para crear el spice, y muchas más otras drogas sintéticas, los fabricantes han cambiado sus recetas para evadir tales reglas.

El concejal José Huizar dijo que esperan que la medida cierre los vacíos que existen en las leyes locales pero precisó que el acercamiento debe ser desde el punto de vista de la salud y no policiaco. “Queremos asegurarnos que la gente en el Skid Row, que ya de por sí enfrentan situaciones desesperadas, no sean penalizadas”, mencionó.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Don Graham dijo al Concejo que el bajo precio de esta marihuana sintética ha influido mucho para el despunte en su consumo: un dólar por dos cigarros cuyo efecto dura hasta seis horas.

Comentó en el pleno del Concejo que la mejor forma de mantener a los desamparados alejados de una sobredosis de esta droga, es llevarlos a casa, eso funciona mejor que cualquier advertencia sobre los peligros. “Así que si tienen a un ser querido que vive en Skid Row, llévenlo a casa”, recomendó.

El subjefe de los Bomberos, Joseph Castro dijo que desde el brote inicial de abril han atendido a 85 pacientes en un área de dos cuadras. “Esto es realmente una crisis que solamente va a empeorar, y es posible que en un futuro cercano lleguemos a tener hasta 300, 400 o 500 personas con problemas de salud a causa del Spice”, advirtió.

En esta nota

Spice
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain