Caminan desde la frontera con Tijuana a Los Ángeles en pro de reforma migratoria

Unos 60 activistas caminaron 150 millas en 11 días

Para German Ávila, el caminar 150 millas en 11 días desde la frontera de Tijuana a Los Ángeles junto a un grupo de lideres religiosos pro inmigrantes fue un esfuerzo digno para demostrar el apoyo a los inmigrantes en EEUU.

Cargando un par de zapatos viejos en su mochila, Ávila, quien viajó desde Guatemala, quiso dar más valor a su caminata demostrando los peligros que corren los inmigrantes indocumentados.

(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Estos [zapatos] me los dio un amigo antes de venir para acá [EEUU]. Hace un tiempo él cruzó el desierto con estos zapatos y vio morir a dos personas”, dijo Ávila, quien es un líder de una congregación religiosa en Guatemala.

El grupo de alrededor de 60 caminantes de todo el país estuvieron acompañados en todo momento de organizaciones pro inmigrantes y otros lideres religiosos y activistas.

(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Al llegar a Los Ángeles se reunieron afuera del centro de detenciones del área metropolitana donde fue la penúltima parada de su peregrinaje llamado “El Camino del Inmigrante”.

Entonando alabanzas a Dios, el grupo ondeaba cruces de madera y pancartas para que los detenidos pudieran ver el apoyo desde sus celdas.

Como signo de respuesta enseguida las ventanas comenzaron a ser golpeadas fuertemente y algunos letreros ilegibles se veían por las pequeñas ventanas del edificio.

(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Jenna Jiménez, quien acompañó al grupo en sus ultimas 6 millas de caminata no pudo contener las lagrimas al escuchar los golpes en las ventanas.

“Es completamente loco saber que hay personas ahí adentro que tienen una voz y pueden hablar pero no los dejan”, dijo la joven cuyo padre es mexicano. “Ellos vinieron acá para vivir un sueño como todos y por alguna razón terminaron ahí adentro”, agregó la joven de 28 años.

(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Annie Aeschabacher, residente de Pasadena y caminante de las 150 millas dijo que tiene un gran respeto y admiración por los inmigrantes latinos.

“Verlos tocar las ventanas es muy conmovedor y me recuerda a la frase que Jesús dijo que debemos escuchar a todos los necesitados”, dijo la joven de 26 años con lagrimas en los ojos.

(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

El objetivo del peregrinaje fue para demostrar su solidaridad con los inmigrantes detenidos, crear conciencia acerca de las políticas impulsadas en torno racial como la inmigración y el encarcelamiento en masas, y la necesidad de dar prioridad a la inmigración y la reforma de la justicia penal durante esta temporada electoral.

Noel Castellanos, director executivo de la Asociación de Desarrollo para la Comunidad Cristiana (CCDA), y organizador de la caminata dijo que tienen planeado hacer más caminatas cortas por todo el país para crear conciencia del tema de inmigración antes de las elecciones presidenciales.

(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Vale la pena porque es la respuesta como cristianos de no simplemente hablar del amor a Dios pero demostrarlo y demostrar la justicia para la gente que sufre”, dijo Castellanos.

La peregrinación estaba pautada para terminar poco después en el hotel Westin Bonaventure del centro de Los Ángeles donde mañana comenzará la conferencia nacional de la CCDA. Sin embargo, el grupo de caminantes se detuvo frente al City Hall para hacer una oración junto a miembros del movimiento Black Lives Matter y quienes han estado protestando por semanas la destitución del jefe de la policía de Los Ángeles Charlie Beck.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain