Fotos: Desamparados se apoderan de los kioskos Wi-Fi
LinkNYC planea instalar 8,000 nuevas cabinas pero muchos vecinos se están quejando del uso abusivo por parte de algunos 'homeless'
Los kioskos Wi-Fi que ya se han instalado en algunos puntos de la Gran Manzana son un alivio para muchos vecinos y turistas cuando necesitan una conexión rápida para cargar sus teléfonos. Pero, desgraciadamente, también se han convertido prácticamente en la ‘sala’ de muchos desamparados, que se están instalando allí para no sólo ingresar a internet, sino también para usarlos como el salón de su casa o, en ocasiones, el baño.
Estos punto de internet gratuitos pueden ser utilizados por cualquier persona y, además de Wi-Fi, cuentan con enchufes para recargar la batería de teléfonos, tabletas y otros aparatos, e incluso permiten hacer llamadas locales gratuitas.
El hecho de que sean usados en gran medida por desamparados es una buena señal, ya que las cabinas están pensadas para acercar internet a personas que no tienen fácil acceso. El problema viene cuando algunos transforman estos puntos en parte de su “casa callejera“, y hasta se han reportado algunos que los usan para ver pornografía.
“Algunos mueven sillas y se quedan ahí con sus auriculares enchufados todo el día. No es una buena idea y debería haber algún tipo de límite. Además las sillas bloquean la acera“, declaró al New York Post una mujer que renta un comercio cerca de una de estas cabinas.
Además, se han dado reportes de que muchos de estos kiosko se convierten también en el urinario de muchas personas.
Christine Smith contó medio citado cómo ella fue testigo del minicampamento que levantó un hombre alrededor de la cabina cercana a su residencia. Según relató la joven un mendigo colocó un sofá, una papelera a modo de reposapies y una sombrilla para resguardarse.
“Básicamente era ese su sala. Tenía un estéreo con el que escuchaba música todo el tiempo y se quedabaa allí cargando sus aparatos”, declaró la joven.
En la actualidad, ya hay alrededor de 300 cabinas (principalmente en la Tercera y Octava avenidas en Manhattan) pero la administración De Blasio planea instalar con el objetivo de cerrar la brecha entre los “ciudadanos conectados” y los que no tienen acceso a internet.
La compañía encargada del suministro, LinkNYC planea instalar 8,000 nuevas cabinas por los cinco condados y, aunque aún no se han previsto límites oficiales de tiempo de uso, sí se aseguró que las quejas serán tenidas en cuenta para las instalaciones futuras.