¿Moscas en platillos mexicanos y nicaragüenses devotos de perros?

El contenido de estos libros de aprendizaje en español, que se distribuyen en escuelas de Glendale, es... cuestionable

“Excuse me waiter, there’s a fly in my soup.”

Well in some Mexican dishes, it might be part of the recipe!”

“Mesero, disculpe, hay una mosca en mi plato”.

“Bueno, en algunos platillos mexicanos, ¡[la mosca] podría ser parte de una receta!”).

Este breve diálogo correspondiente a la lección “La comida de las tres culturas” y diversos textos más que han sido considerados como “estereotipos negativos, ofensivos e insensibles, y una distorsión de la historia y cultura latinoamericana” son parte de los libros de texto ¡Que Chévere! 1 y ¡Qué Chévere! 2 que el Distrito Escolar Unificado de Glendale (GUSD) han sido aprobados para el ciclo escolar 2016-17.

Los libros no han sido comprados a la editorial EMC, de St. Paul Minnesota. Se destinarían a los 3,200 alumnos de escuelas intermedias y secundarias del GUSD, mediante una inversión de 380,00 a 730,000 dólares.

Tras la presión de los padres, maestros, estudiantes y un centenar de cartas de protesta firmadas, el GUSD podría revertir su decisión en una junta, el próximo 6 de septiembre.

“Tengo miedo que cuando mis compañeros lean estos libros me hagan “bullying” (acosen)”, dijo la niña Sofía Acosta Buelna, de 12 años, de la escuela intermedia Rosemont, en La Crescenta.

a lectura de “La procesión de los perros”, referente a la fiesta de San Lázaro, en la ciudad de Masaya, Nicaragua dice en uno de los presuntos libros de texto en español: “Los nicaragüenses son devotos a sus santos y también a sus perros”. /Jorge Luis Macías, Especial para La Opinión
“Los nicaragüenses son devotos a sus santos y también a sus perros”. (Foto: Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión)

Errores y Estereotipos

En una revisión somera de La Opinión de algunas páginas de la tercera edición revisada de los libros de texto, ¡Qué Chévere! 1 y 2 se aprecian errores ortográficos y uso incorrecto de la gramática en español.

Otro ejemplo que denunciaron los padres se refiere al tema de “La procesión de los perros”, en referencia a la fiesta de San Lázaro, en la ciudad de Masaya, Nicaragua donde se ha escrito: “Los nicaragüenses son devotos a sus santos y también a sus perros”.

En la lectura de “Puente y Fronteras”, la lección se ilustra con dos hombres de apariencia latina que caminan, con mochilas en su espalda, junto a una cerca de alambre de púas para traducir la frase “Cruzando la frontera (Crossing the Border)”. Pero antes, se pregunta a los estudiantes: “¿De dónde viene una gran cantidad de hispanos que entran en los Estados Unidos? ¿Por qué?”

“No todos los que llegamos a Estados Unidos tuvimos que cruzar una alambrada”, se quejó Lupe Van Keuren. “Estos estereotipos pueden tener consecuencias negativas para las personas que son el blanco de ellos”.

Sofía, una estudiantes que domina perfectamente el español e inglés, expresó que, “aunque los libros están bien impresos y tienen color, su contenido tiene muchos estereotipos que atentan contra la cultura latinoamericana”.

La menor aclaró que no ha leído por completo los libros, pero, por la que ha leído, “yo no creo que los cubanos para sentirse bien tengan que vestirse con guayabera; que todos los dominicanos lo único que quieran hacer es cortarse el pelo y que todos quieran ser peluqueros, o que los mexicanos usen como ingrediente las moscas en su comida…Si mis amigos de otras razas llegan a leer esto en español se van a burlar de mí y de todos los estudiantes latinos”.

Lupe Van Keuren (izq.), Francisca Acosta-Buelna y la niña Sofía, estudiante en el GUSD dicen que “sinceramente”, los libros “¡Qué Chévere!” 1 y 2 “ofenden a mucha gente latina”. /Jorge Luis Macías, Especial para La Opinión
Lupe Van Keuren (izq.), Francisca Acosta-Buelna y la niña Sofía, estudiante en el GUSD. (Foto: Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión)

Carta de descontento

En una carta dirigida a la presidenta Armina Gharpetian y a los miembros de la junta escolar, y al superintendente Wilfred Robertson, los padres y miembros de la comunidad solicitan que se reconsidere la adopción de la serie de libros de texto ¡Qué Chévere!.

“Los maestros son la piedra angular de una buena educación”, indica la misiva firmada y compartida con La Opinión, por Lupe Van Keuren, Franchely De Buena, Patricia Rahman, Lila Ramírez, y Marsha Ramos. “Y los libros de texto son una herramienta importante en el aula”.

Las mujeres señalan que los libros de texto son importantes, porque son percibidos como las fuentes más creíbles de información para los profesores y estudiantes.

“Tenemos la expectativa de que [miembros de la junta directiva del GUSD] van a revertir la decisión de querer implementar estos libros de texto”, dijo Francisca Acosta-Buelna.

En el Distrito Escolar Unificado de Glendale, –que incluye las comunidades de Montrose y La Crescenta- se imparten aproximadamente 100 clases de español, además de programas de inmersión en español como lengua extranjera.

A pesar de las protestas, el 21 de junio, la junta escolar del GUSD votó a favor de adoptar dichos libros, tras una breve visión general del proceso de adopción de libros y discutir las preocupaciones planteadas por los padres.

Sin embargo, la indagación exhaustiva de los libros por parte de los padres y miembros de la comunidad encontró varios ejemplos de lo que consideran “estereotipos étnicos y de género negativo, referencias imprecisas a la pobreza y a la ignorancia en la cultura de América Latina y distorsión global de la historia y la cultura latinoamericana”.

La imagen “Cruzando la frontera” (“Crossing the Border”) es parte de la lección “Puentes y fronteras/Bridges and Borders del libro “¡Qué Chévere!”, que ha “ofendido” a padres de familia del Distrito Escolar Unificado de Glendale. Antes de leer se le pide al estudiante aprendiz de español que responda: ¿De dónde viene una mayoría de los inmigrantes hispanos que entran a los Estados Unidos? ¿Por qué?”. /Jorge Luis Macías, Especial para La Opinión
“¿De dónde viene una mayoría de los inmigrantes hispanos que entran a los Estados Unidos? ¿Por qué?”. (Foto: Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión)

“Nuestra intención no es ofender a nadie”: el autor

“Me gustaría recibir una retroalimentación sobre las preocupaciones descritas”, dijo Alejandro Vargas Bonilla, coautor de los libros de texto en cuestionamiento. “Nuestra intención no es ofender a nadie; estos libros han sido revisados por personas de varias nacionalidades y, por primera vez escuchamos un caso así. Lo último que queremos es que la gente se sienta ofendida y estamos dispuestos a cambiarlos y revisarlos”.

¿Cómo llegaron a la conclusión de que la mosca es un ingrediente de la cocina mexicana?, se le preguntó.

“En ningún caso se intentó decir que [las moscas] son parte de la comida de México ni de Colombia o de otro país”, respondió.

Respuesta del GUSD

En una repuesta por escrito enviada a La Opinión, el superintendente Winfred B. Roberson, Jr., expresó: “La junta directiva del GUSD aún está considerando los libros de texto ¡Que Chévere!.

“El GUSD tiene mucho cuidado para asegurar que todos los materiales utilizados en los salones de clase son académicamente rigurosos y culturalmente respetuosos con nuestros estudiantes. Tomamos muy en serio las preocupaciones de los padres, y por lo tanto estamos trayendo ¡QuéChévere! de nuevo a la Junta de Educación para la discusión. La Junta considerará preocupaciones de los padres y tomaría una decisión el 6 de septiembre en cuanto a si o no el Distrito compra los libros o elegir adoptar un libro de texto diferente para la instrucción introductoria de Español”.

Pero eso no calma a los padres.

“No hay nada chévere en las actividades de libros que contienen estereotipos negativos”, dijo Francisca Acosta-Buelna, madre de Sofía. “Sinceramente, estos libros ofenden a mucha gente latina”.

En esta nota

Discriminación Educación español Glendale

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain