EEUU y México suscriben acuerdo para combatir discriminación laboral de mexicanos

El pacto se da en unos momentos en que arrecia el sentimiento anti-inmigrante en algunos sectores de la nación

WASHINGTON.- Los gobiernos de EEUU y México suscribieron este jueves un acuerdo para combatir la discriminación de los mexicanos en sus sitios de empleo en este país, en unos momentos en que arrecia el sentimiento anti-inmigrante en algunos sectores de la nación.

El acuerdo, conocido como un “memorándum de entendimiento” (MOU, en inglés) fue firmado  por la titular de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Vanita Gupta,  y el embajador de México ante la Casa Blanca, Carlos Sada, en las instalaciones de la embajada.

Su propósito, según explicó el Departamento de Justicia en  un comunicado, es proteger a los trabajadores de la discriminación “por motivos de ciudadanía, estatus migratorio o nacionalidad”.

Detalles del acuerdo

El acuerdo permitirá una estrecha colaboración entre la embajada de México y su red de consulados en EEUU y la Oficina del Consejero Especial para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas con la Inmigración (OSC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia.

Bajo el acuerdo, la OSC y el gobierno mexicano realizarán trabajos conjuntos para educar a los trabajadores mexicanos sobre sus derechos laborales y los recursos disponibles para protegerlos.

El acuerdo también tiene el objetivo de educar a los empleadores sobre sus obligaciones para prevenir la discriminación en todas sus expresiones. Las leyes migratorias prohíben la discriminación de trabajadores extranjeros.

En concreto, el acuerdo establece que la OSC dará capacitación al personal consular mexicano acerca de la disposición antidiscriminatoria de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA), participará en talleres laborales organizados por los consulados mexicanos, y distribuirá materiales educativos a la embajada y sus consulados.

Por su parte, la embajada mexicana establecerá mecanismos para referir a la OSC cualquier demanda por discriminación recibida en la embajada y sus consulados.

Al firmar el acuerdo, Gupta elogió que, en vísperas del “Día del Trabajo” en EEUU el lunes próximo, el gobierno de México ha tomado pasos para “garantizar que trabajadores en México, así como por todo el mundo, conozcan sus derechos en el lugar de trabajo y sepan cómo acceder a apoyo y ayuda”.

Se calcula que los extranjeros conforman el 16,1 de la fuerza laboral en EEUU. Del total de extranjeros, el 38,2%, o un total de 9,5 millones de trabajadores, proceden de México y Centroamérica, según datos del Departamento de Trabajo.

Trabajadores Extranjeros

Las autoridades federales han documentado casos de discriminación y explotación de trabajadores mexicanos, en  particular en el sector agrícola.

El Departamento de Justicia ha suscrito acuerdos similares con los gobiernos de Ecuador y El Salvador.

En esta nota

Discriminación EEUU México trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain