Video: Familia pide justicia tras brutal muerte de David, muerto a tiros por el FBI

"No está bien que maten. Esta demanda no es por dinero es porque queremos justicia”.

“Por qué entraron? ¿Por qué tiran primero y hacen preguntas después? Yo quiero ver que pague esa persona que mató a mi hijo”, exigió desesperada Mona Martínez , madre de David Coborubio, un hombre invidente de un ojo y padre de una menor de nueve años, quien murió a manos de los agentes del Departamento del Sheriff de Los Ángeles y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante un operativo para ejecutar una orden de cateo.

Sus familiares presentaron en el Condado de Los Ángeles, un reclamo por daños en contra del propio departamento de alguaciles. La próxima semana entablarán una demanda contra el FBI.

09/01/16/ LOS ANGELES/Mona Martinez, holding a photograph of her deceased son David Coborubio, and surrounded by her children and attorney Jaime Segall-Gutierrez, held a news conference, in front of the Kenneth Hahn Hall of Administration, shortly before filing a claim for damages against the Los Angeles County Sheriff's Department, contending Coborubio was ``brutally murdered'' earlier this year during a search of his family's home conducted by theÊFBIÊand sheriff's deputies. (Photo by Aurelia Ventura/ La Opinion)
Rodeada por sus hijos, la madre de David Coborubio exige justicia. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Queremos justicia y una compensación monetaria porque David ha dejado una hija”, dijo el abogado James Segall-Gutiérrez, quien presentó la acusación.

Según la versión del defensor, el 25 de agosto aproximadamente alrededor de las 9:20 de la noche, unos 40 agentes del FBI y del sheriff vestidos de militar, del equipo S.W.A.T., irrumpieron, lanzando balas y granadas, sin anunciarse, a la casa de David Coborubio, ubicada en el 14607 al sur de la avenida White en Compton.

09/01/16/ LOS ANGELES/Attorney Jaime Segall-Gutierrez, joined by family members of David Coborubio, hold a news conference in front of the Kenneth Hahn Hall of Administration, shortly before filing a claim for damages against the Los Angeles County Sheriff's Department, contending Coborubio was ``brutally murdered'' earlier this year during a search of his family's home conducted by theÊFBIÊand sheriff's deputies. (Photo by Aurelia Ventura/ La Opinion)
El abogado Jaime Segall-Gutiérrez presentó una demanda por daños contra el LASD por la muerte de David Coborubio. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Él jugaba videojuegos en el garaje de su casa con su amigo Paul White, y cuando los vio venir, David corrió al cuarto a avisarle a su madre lo que pasaba”, narró.

Pero la versión del litigante indica que fue alcanzado por las balas de un rifle de alto calibre que le impactaron en el brazo que tenía cruzado en el pecho.

En tanto, los oficiales del operativo lanzaban granadas no letales que dificultan la visión y provocan desorientación en la casa.

//content.jwplatform.com/players/5cavQoDe-rqn0kHFM.js

A los miembros de la familia los apuntaron con armas, violentamente los esposaron y los mantuvieron fuera de la casa desde las 9:30 de la noche hasta las 7 de la mañana siguiente mientras buscaban evidencias”, explicó el abogado.

Agregó que arrastraron a David a la calle cuando aún respiraba. La atención médica tardó en llegar como 20 minutos. El muchacho murió en el hospital a donde fue llevado.

De acuerdo al defensor, la orden judicial de cateo le fue mostrada a la familia hasta cuatro horas después de que los oficiales esculcaron por todas partes la casa. “La orden era para Paul White quien no vivía en la casa de David sino en la otra calle. Eran amigos. Este iba a la casa de David una vez a la semana. David Coborubio no tenía antecedentes criminales”, precisó el abogado. White quien fue arrestado se encuentra bajo custodia.

09/01/16/ LOS ANGELES/Mona Martinez, holding a photograph of her deceased son David Coborubio, and surrounded by her children and attorney Jaime Segall-Gutierrez, held a news conference, in front of the Kenneth Hahn Hall of Administration, shortly before filing a claim for damages against the Los Angeles County Sheriff's Department, contending Coborubio was ``brutally murdered'' earlier this year during a search of his family's home conducted by theÊFBIÊand sheriff's deputies. (Photo by Aurelia Ventura/ La Opinion)
Mona Martínez, madre de David Coborubio, muerto en un operativo del Sheriff de Los Ángeles y el FBI, sostiene un brazo de hijo mientras es consolada por sus hijas. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

La muerte de Coborubio ha dejado aterrorizada y llena de dolor a la familia. “A mi hermano le quitaron la vida con deshonor. Era un un hermano y padre honesto. Había quedado ciego de un ojo a consecuencia de un cáncer que le atacó de niño”, explicó conmovido Marciano Coborubio, hermano de la víctima.

Su hermana Marcela dijo que estaba enojada y triste. “Ya no está mi hermano.Y los policías sienten que pueden hacer estas cosas. No está bien que maten. Esta demanda no es por dinero es porque queremos justicia”, dijo presa de la tristeza.

//content.jwplatform.com/players/Ox7WDfzP-rqn0kHFM.js

FBI investiga el caso

Lourdes Arocho, portavoz del FBI precisó sobre el litigio que es inapropiado responder ya que será el gobierno quien responda en la corte.

Con relación a la confrontación en la que un agente disparó el 25 de agosto, explicó que se encuentra bajo investigación. “El FBI toma muy seriamente cualquier tiroteo en el que algunos de nuestros agentes se ve involucrado y tenemos un proceso interno probado y efectivo para atenderlos internamente”, indicó.

09/01/16/ LOS ANGELES/Marciano Coborubio, brother of David Coborubio, joined by family members and attorney Jaime Segall-Gutierrez, hold a news conference in front of the Kenneth Hahn Hall of Administration, shortly before filing a claim for damages against the Los Angeles County Sheriff's Department, contending Coborubio was ``brutally murdered'' earlier this year during a search of his family's home conducted by theÊFBIÊand sheriff's deputies. (Photo by Aurelia Ventura/ La Opinion)
Marciano Coborubio, hermano de David, habla del dolor tan grande que ha dejado en su familia, la muerte de su hermano. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

En un comunicado emitido por el FBI sobre el incidente, se puntualizó que se detuvo a un hombre que era buscado por violar su libertad condicional y posesión de arma de fuego. El abogado Gutiérrez puntualizó que fue Paul White, el amigo de la víctima.

También durante el operativo se encontró un arma, señaló Arocha.

Nicole Nishida, vocera del Departamento del Sheriff de Los Ángeles, dijo que no ha recibido ningún reclamo y que se abstendrían por lo tanto de comentar en litigios pendientes.

En esta nota

Brutalidad Policial Compton FBI LASD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain