Siete mitos sexuales que te impiden disfrutar una vida erótica plena

Estos son los mitos más arraigados en torno a la salud sexual, según un experto

En el contexto del Día Mundial de la Salud Sexual, que este año tiene el propósito de hablar de los mitos que rondan la salud sexual, el médico y especialista Julián Alcalá Ramírez, señala que la sexualidad está llena de mentiras y falsedades que impiden vivirla a plenitud.

El experto enlistó los principales mitos que rodean a la sexualidad, y que en muchas ocasiones causan enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

  1. El uso de dos condones es más seguro que uno. Alcalá Ramírez aclaró que esta idea, muy difundida entre los jóvenes, es falsa, y que incluso eso práctica “aumenta la posibilidad de que se rompan”.
  2. Estereotipos sexuales. Por ejemplo, que el pene más largo proporciona más placer, que algunas vaginas “muerden”  o que las mujeres con busto o glúteos más grandes son más atractivas. De acuerdo con el especialista, el mayor problema es que “algunas [personas] lo creen y viven en torno a esos estereotipos”.
  3. Sexo durante la menstruación, la menopausia y el embarazo. “Se dice que a las mujeres con menopausia se les acabó la vida sexual”, o que las mujeres “con menstruación, embarazadas o amamantando no puedan tener relaciones sexuales porque causan impotencia en los hombres. Eso es mentira y daña a las relaciones de pareja”, agregó.
  4. Eyaculación. Alcalá también señaló que lavarse después del coito o sacar el pene antes de eyacular, no son métodos eficaces para evita el embarazo, pues hay líquidos previos a la eyaculación que tienen la capacidad de fecundar.
  5. Masturbación. Respecto a la masturbación, actividad ampliamente criticada por algunos sectores de la sociedad, el médico señala que no es un hábito negativo y no produce impotencia.
  6. Homosexualidad. El experto también aclaró que las mujeres homosexuales no tienen tal preferencia “por falta de sexo con un buen amante macho”, y tampoco es una “enfermedad” o producto de “problemas familiares”.
  7. VIH-Sida. El VIH es un virus que “puede contagiarse entre la población sin depender del género o de la orientación sexual”.

Alcalá Ramirez opinó que todos estos mitos son “producto de la desinformación” y que en muchas ocasiones ”favorecen las infecciones de transmisión sexual, la culpa, el displacer y los embarazos no deseados”.

condones

Qué es la salud sexual

La Salud Sexual, de acuerdo con la Declaración de los Derechos Sexuales es “un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar”.

“La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”, añade el experto.

Suman 35 los países que se han unido a la celebración del Día Mundial de la Salud, el 4 de septiembre, entre ellos figura Italia, Suecia, Brasil, Venezuela, Chile, Cuba, Japón, EU y México.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain