Te recomendamos 6 autores latinos en el Día Nacional de Leer un Libro

Este #ReadaBookDay, te recomendamos unos cuantos escritores latinos y angelinos

Hoy es un día dedicado a fomentar la lectura y desde La Opinión queremos celebrar a los autores latinos contemporáneos más destacados del panorama literario local de Los Ángeles. Si te gusta leer y estás en busca de nuevas recomendaciones, no te pierdas a los escritores que reseñamos en este artículo y que quizá aún no habías descubierto.

1- Alex Espinoza

Nacido en Tijuana, México, Espinoza se trasladó a los Estados Unidos con solo dos años y creció en las afueras de Los Ángeles. Tras estudiar en la Universidad de California y recibir la Margaret Bridgman Fellowship de Ficción, actualmente compagina su trabajo como profesor asociado en la California State University con su labor de escritor. Especialmente conocida y recomendable es su novela Still Water Saints, o Los santos de Agua Mansa, California, traduccida al español por Liliana Valenzuela, sobre un pueblo en gran parte hispano más allá de la periferia de Los Ángeles y las vidas de sus habitantes.

"Los Santos de Agua Mansa, California", de Alex Espinoza y publicado por Random House en 2007
“Los Santos de Agua Mansa, California”, de Alex Espinoza y publicado por Random House en 2007

2- Michael Jaime-Becerra

Este autor nació y creció en El Monte, un suburbio de clase trabajadora de Los Ángeles, donde todavía reside.  Este ganador del International Latino Book Award estudió en la Universidad de California, en la que actualmente imparte clases, y ningún amante de la lectura desbería perderse su colección de historias cortas Every Night Is Ladies’ Night, que recibió el California Book Award y fue nombrada una de las mejores obras del año por el Washington Post.

"Every Night Is Ladies' Night", de Michael Jaime-Becerra, publicado por Harper Collins en 2004
“Every Night Is Ladies’ Night”, de Michael Jaime-Becerra, publicado por Harper Collins en 2004

3- Lorna Dee Cervantes

Para los amantes de la poesía, destacamos especialmente la obra de Lorna Dee Cervantes, una autora de origen mexicano que estudió en la Universidad de San José y en la Universidad de California, y que ha recibido entre otros el American Book Award y el Latino Book Award. Su colección de poemas Emplumada es un relato conmovedor de la transición a la madurez de una joven chicana.

"Emplumada", de Lorna Dee Cervantes, publicado en 1981 por la University of Pittsburgh Press
“Emplumada”, de Lorna Dee Cervantes, publicado en 1981 por la University of Pittsburgh Press

4- Salvador Plascencia

Este escritor nació en Guadalajara, México, y se instaló junto a su familia a las afueras de Los Ángeles a los 8 años de edad. Estudió en el Whittier College y en la Universidad de Siracusa, y ha recibido honores por su obra, como el Premio de Ficción de la National Foundation for Advancement in the Arts, el Premio Peter Neagoe de Ficción, el Bard Fiction Prize o la Paul & Daisy Soros Fellowship for New Americans. Recomendamos su primera obra, The People of Paper, tan sorprendente en su forma como en su fondo.

"The People of Paper", de Salvador Plascencia, publicado por McSweeney's Books en 2005 y Mariner Books en 2006
“The People of Paper”, de Salvador Plascencia, publicado por McSweeney’s Books en 2005 y Mariner Books en 2006

5- Helena María Viramontes

Viramontes es una de las autoras latinas contemporáneas más destacadas, famosa por su aportación a la literatura chicana y su exploración de las condiciones de vida del este de Los Ángeles, donde se crió. Esta escritora se formó en el Inmaculate Heart College y ha sido galardonada con premios como el John Dos Passos Prize for Literature o el Luis Leal Awards. Su última novela, Their Dogs Came With Them, muy influenciada por su infancia, es el resultado de 17 años de trabajo y trata sobre la construcciónn de la autopista y las dificultades que afrontaban los estadounidenses de origen mexicano durante la época.

"Their Dogs Came With Them", de Helena María Viramontes, publicado en 2007 por Atria Books
“Their Dogs Came With Them”, de Helena María Viramontes, publicado en 2007 por Atria Books

6- Héctor Tobar

Este destacado escritor y periodista angelino de origen guatemalteco estudió en la Universidad de California y tras trabajar para el Los Angeles Times durante dos décadas,  actualmente da clases de periodismo en la Universidad de Oregón. Su obra The Barbarian Nurses, una emocionante historia que explora las divisiones raciales y económicas que todavía existen en California del Sur, fue nombrada por el New York Times como uno de los libros más notables de 2011 y ganó la California Book Award Gold Medal en la categoría de ficción.

"The Barbarian Nurses", por Héctor Tobar, publicado en 2001 de la mano de Farrar, Straus and Giroux
“The Barbarian Nurses”, por Héctor Tobar, publicado en 2001 de la mano de Farrar, Straus and Giroux

Leer es una práctica que estimula la imaginación y nos ayuda a conocer nuevos mundos, experiencias y puntos de vista. De la mano de estos reconocidos autores y nuestra selección de sus obras, no pierdas la oportunidad de sumarte a este Día Nacional de Leer un Libro y disfrutar de todo lo que la literatura puede ofrecerte.

En esta nota

Literatura

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain