Activistas exigen investigar a agentes de ICE en Chicago

Grupos de activistas en la ciudad que trabajan en defensa de los inmigrantes mostraron inquietud esta semana por la manera en que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han procedido en su intento de arrestar a indocumentados en el área de Chicago.

Los activistas señalaron dos dramáticos casos en que ellos alegaron que los agentes engañaron a los indocumentados para poder arrestarlos y por tal razón los activistas y sus organizaciones están exigiendo una investigación de los agentes de ICE en Chicago.

El primer caso es el de Reynold García, un indocumentado mexicano, quien en enero pasado estaba en una iglesia en Schaumburg, Illinois, y los agentes de ICE, haciéndose pasar por policías, lograron engañar a García para que saliera y fuera arrestado.

El otro caso es el de tres inmigrantes que esperaban en una esquina de las avenidas  Belmont y Milwaukee el pasado 5 de agosto cuando dos agentes que no se identificaron empezaron a interrogarlos mientras ellos esperaban que alguien los contratara para desempeñar algún un trabajo.

Los agentes de ICE de inmediato les pidieron una identificación. Luego, sacando un aparato, quizás un teléfono inteligente, los agentes empezaron a escanear sus huellas.

Acto seguido los tres fueron arrestados y detenidos. Dos de ellos salieron varios días después pero el tercero, Celestino Ventura,  no logró salir de su detención sino hasta el 29 de agosto.

“Luego nos subieron a una camioneta y es cuando sacaron las esposas y nos arrestaron,” contó Ventura. “Nosotros somos trabajadores, tratando de ganarnos el pan de cada día, creo que estos agentes actuaron fuera de la ley”.

Algo en lo que organizaciones como Mijente/Ni1DeportaciónMás, la Red de Liderazgo Religioso de Chicago y la Unión Latina de Chicago están de acuerdo y han pedido al Departamento de Seguridad Nacional en Chicago que se investigue estos dos incidentes que los activistas califican de “preocupantes”.

Por ley agencias como ICE no pueden ingresar a escuelas, iglesias y hospitales y el mismo protocolo de los agentes de ICE prohíbe que ellos se hagan pasar por miembros de otros cuerpos policiacos.

Tania Unzueta, del grupo Mijente/Ni1DeportaciónMás, dijo durante una conferencia de prensa que en su afán de perseguir a indocumentados los agentes de ICE pueden violar la Cuarta Enmienda a la Constitución la cual protege contra arrestos y búsquedas no razonables.

“Cuando los mismos agentes de ICE usan mentiras para arrestar a los indocumentados nos preocupa porque están violando su propio protocolo”, apuntó Unzueta.

Otros grupos por igual exigen una investigación sobre la manera que esta agencia ha estado efectuando arrestos de indocumentados después de una campaña en la que organizaciones de activistas aconsejaron a los indocumentados a no abrir las puertas a los agentes de ICE.

“La agencia de ICE en Chicago necesita responder a nuestra comunidad”, dijo Rosa Navarro, del grupo Comunidades Organizadas contra las Deportaciones.

Analía Rodríguez, del grupo Unión Latina, dijo que es la cuarta vez que agentes de ICE acuden a la intersección de la Milwaukee y Belmont persiguiendo a los jornaleros. “Es un patrón de abuso”, señaló Rodríguez.

En esta nota

Chicago Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain