Familias se levantan contra negocios de marihuana en Lynwood y Compton

Temen que traiga un aumento de las adicciones entre los jóvenes y del crimen en sus ciudades

A pesar de la oposición de muchas de sus familias, Lynwood, una ciudad hispana de menos de cinco millas de extensión al sur de Los Ángeles, está a un paso de legalizar el cultivo y manufactura de la marihuana. En tanto en Compton, las familias han pedido a sus concejales a que no se permitan más negocios relacionados con la venta, cultivo y distribución de esta droga.

No necesitamos eso en Lynwood, ya tenemos mucha drogadicción. No me ciego a la realidad, estoy de acuerdo que se use con fines medicinales. Pero es una tontería. ¿Por qué aquí? ¿Cuánto dinero se va ganar la ciudad?”, cuestionó Maggie Godoy, residente de Lynwood.

La concejal Aide Castro, quien presentó la medida en el Concejo de Lynwood, dijo que lo hizo por razones económicas ya que cada licencia para el cultivo de marihuana generará a la Ciudad entre $250,000 y un millón de dólares en ingresos, dependiendo de cuánto terreno se siembre. “Vamos a autorizar hasta cinco permisos, y he propuesto normas de regulación más estrictas que las estatales. Estos sembradíos deberán estar a mil metros de una escuela y estarán limitados a la zona industrial”, precisó.

Joaquín Messina, otro residente de la ciudad, también aclaró que no tiene nada en contra del uso medicinal de la marihuana pero considera que autorizar su cultivo en Lynwood, aumentará el consumo de esta droga y el alcohol entre la juventud.

“Ya hay muchos muchachos que se la llevan ‘tronando’ (consumiendo) marihuana. Hay además muchas licorerías y hoteles donde se practica la prostitución. Autorizar la siembra es poner en más riesgo a nuestra juventud. ¿Por qué no se llevan esos cultivos de marihuana a Cerritos, Lakewood o Downey? No, que va, quieren ponerlos en una comunidad pobre como Lynwood donde el promedio de ingresos es de $25,000 a $40,000 dólares para mantenernos más amolados”, señaló.

Una empleada de un negocio de marihuana enrolla un cigarro de la hierba. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Una empleada de un negocio de marihuana enrolla un cigarro de la hierba. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

‘No sean hipócritas’

La concejal Castro dijo directamente a quienes rechazan su medida que no sean “hipócritas”. Y explicó que “se oponen a la siembra legal de marihuana cuando ya existe el cultivo clandestino por todas las ciudades del sur de Los Ángeles. Por otra parte, sí justifican el uso del alcohol, el tabaco y los medicamentos legales que se usan para drogarse”.

Agregó que  “la juventud en la actualidad ya tiene acceso a la marihuana. Y si no pregúntenle a su hijo, qué tan fácil es obtenerla. Necesitamos educar a nuestra comunidad. La marihuana medicinal es legal en California, y en noviembre, habrá una medida para legalizar la marihuana recreacional. Lo que queremos es tener un control local para asegurar que la Ciudad reciba los ingresos que le corresponden por esa actividad”, remarcó.

El Concejo de Lynwood tiene cinco miembros. Para que la medida para autorizar la siembra y manufactura de marihuana sea aprobada, se necesitan tres votos. El martes en la noche se esperaba que fuera llevada a votación. Si se aprueba, en dos semanas, volverían por un voto de ratificación.

Si la comunidad llega a la Junta del Concejo y hace presión, no creo que esta medida sea aprobada”, dijo el concejal de Lynwood Sal Alatorre, quien se opone a la idea. “No miro el beneficio para la comunidad de Lynwood. Por qué no esperar a ver si los californianos aprueban que sea legal con fines recreativos en noviembre”, dijo Alatorre.

p_4_medical_marihuana_111114
(Foto: Archivo/La Opinión)

Consideró que permitir la siembra en la ciudad no es bueno para los jóvenes. “¿Qué futuro les presentamos?”, preguntó. Lamentó además que no haya habido audiencias para consultar a la comunidad ni se haya seguido un proceso democrático antes de llevarla a un voto de los concejales. “Su aprobación va a requerir aumentar la seguridad pública. Y Lynwood no tiene recursos para hacerlo”, señaló.

Alfonso Morales de la Junta Directiva del Distrito Escolar de Lynwood dijo que ellos no pueden tomar una posición sobre el tema, pero precisó que si es algo que facilite el acceso de los muchachos a las drogas, no estarían de acuerdo. “Nosotros ofrecemos muchos programas para protegerlos de las drogas, pero en ocasiones vemos a muchachos hasta de Middle School que tienen problemas de adicción”, observó.

Compton contra los negocios de marihuana

En Compton, las familias iniciaron una campaña para que el Concejo amplíe la prohibición vigente contra más negocios de marihuana para incluir a todo tipo de tiendas relacionadas a la hierba.

La proliferación de dispensarios medicinales ya se prohibió en 2008, ahora queremos que se extienda a todos los negocios que tienen que ver con la marihuana por el historial violento relacionado con las drogas que tiene Compton”, dijo Richard Earl, vecino de Compton.

“Reconocemos su uso medicinal ,pero no queremos esos negocios en nuestra comunidad, y que los niños tengan que caminar y pasar por ellos rumbo a la escuela”, señaló.

Tienda de marihuana medicinal. (Foto: Archivo/La Opinión)
Tienda de marihuana medicinal. (Foto: Archivo/La Opinión)

Las familias solicitaron al Concejo presentar una resolución urgente para prohibir la venta, el cultivo, distribución, procesamiento, pruebas y entrega a domicilio de marihuana. Demandan que sea aprobada antes de noviembre.

“Compton no tiene la capacidad para regular tales negocios. Encima de todos los problemas de drogas y crimen que ya tenemos, la Ciudad necesita prohibir a nivel local, la ampliación del negocio de la marihuana. No lo queremos en nuestra recámara”, subrayó Earl. “Muchos latinos han huido de sus países, a causa de los cárteles de la droga para venir a vivir a ciudades como Compton donde se ven rodeados de la actividad comercial de las drogas”, expuso.

El Concejo de la Ciudad de Compton planea llevar a cabo un taller sobre la medida estatal, la 64, que aparecerá en la boleta electoral de noviembre. El evento será el 13 de septiembre a las 5:30 de la tarde en el 205 S. Willowbrook ave de Compton, donde se encuentra el Ayuntamiento.

Tanto las familias de Lynwood como de Compton cuestionaron que se quieran abrir más negocios de venta y cultivo de marihuana en ciudades pobres donde viven las minorías mientras que más de 200 ciudades de sus alrededores han aprobado medidas para prohibirlos.

La proposición 64

Esta medida electoral que aparece en la boleta de las elecciones de noviembre, busca legalizar el  uso y cultivo de marihuana con fines recreacionales en California así como aplicarles impuestos. En 1996, California se convirtió en el primer estado de la nación en legalizar la marihuana con fines medicinales.

En esta nota

Compton Lynwood marihuana

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain