Manos mexicanas de La Villita cosen con pasión y mantienen vivas sus tradiciones

Costureras latinas del Discount Mall, en Chicago, han usado su talento por más de dos décadas para confeccionar trajes típicos y para toda ocasión

Si hay algo que se aprecia a simple vista cuando trabaja la costurera Norma Perales es el detalle y la precisión que tiene al coser los vestidos.

No se distrae ni con el más mínimo ruido, habla con los clientes y sin quitar la mirada en la prenda continúa dando puntadas rápidas con su máquina de coser. Se nota que le encanta lo que hace.

Esta mujer de cabello gris y lentes negros confecciona faldas y vestidos con los colores de la bandera de México que serán usados en estas Fiestas Patrias mexicanas.

Norma dijo que en festividades como las Fiestas Patrias mexicanas, Semana Santa, el Cinco de Mayo o el Día de la Virgen de Guadalupe es cuando hay mayor demanda en la confección de trajes.

“Tenemos que celebrar nuestras festividades, preservar nuestra cultura y tradiciones y hay que enseñárselas a nuestros hijos”, dijo Perales, quien además mencionó que el coser es algo que la entretiene y apasiona.

Norma pertenece a la tercera generación de costureras en su familia. “Mi abuela y mi madre han sido costureras en México y yo soy costurera en Chicago”, dice.

“Mi mamá hacía vestidos y todo lo relacionado con costura, yo no jugaba con muñecas, jugaba con telas y la máquina de coser era como mi juguete, no porque no hubiera [juguetes] sino porque no me llamaba la atención el juguete, me llamaba la atención estar junto a la máquina de coser a ver qué hacía, qué veía”, explicó la costurera a La Raza.

Norma Perales confecciona prendas con los colores de la bandera mexicana muy usados en Fiestas Patrias de ese país.
Norma Perales confecciona prendas con los colores de la bandera mexicana muy usados en Fiestas Patrias de ese país.

Hacen modelos únicos

‘The Bridal Shop’ es el nombre del puesto de costura en el que Norma ha hecho alteraciones de prendas y ha elaborado no solo vestidos de novia y de damas sino también trajes para concursos de belleza, quinceañeras, primera comunión, folclóricos y para distintas ocasiones. Este negocio ha operado en el  Discount Mall del barrio de La Villita por más de dos décadas.

Elizabeth Perales ayuda en el negocio a su hermana Norma. Ella  cuenta  que le encanta bordar y tejer y que para ambas es gratificante ver a la gente satisfecha con sus trabajos. Norma y Elizabeth son originarias de Nuevo León, México.

Algunas personas traen la fotografía del traje que quieren que se les confeccione, dice Norma, quien también elabora sus propios diseños. “Algunas personas quieren algo muy mexicano, muy típico, cuando la gente quiere algo especial trae su foto y nosotros lo hacemos lo más parecido posible”.

La costurera latina señaló que en su negocio también elabora vestidos típicos de algunos lugares de Puebla y de otras regiones y estados mexicanos.

Elizabeth teje a crochet ropa para niños y Norma cose ropa para bautizos. “A veces a las familias les gusta bautizar a sus niños con trajes de santos, nosotros también los confeccionamos, como el santo Niño de Atocha, el trajecito de Juan Diego, del niño Dios, San Judas y del santo que la persona nos pida”.

Norma Perales dice que algunos de estos vestidos se usan en ciertas regiones de Puebla.
Norma Perales dice que algunos de estos vestidos se usan en ciertas regiones de Puebla.

Entre los trabajos que requieren mayor tiempo y dedicación Norma explica que son los vestidos de novia, de quinceañera y algunos vestidos típicos mexicanos.

En algunas ocasiones, las Perales han hecho trajes típicos de Guatemala, El Salvador, Argentina, Colombia, Puerto Rico o República Dominicana. Norma también destaca que hay personas de otros barrios y ciudades que llegan hasta su negocio en La Villita en busca de que le elaboren sus trajes.

Elizabeth y Norma aseguran que su trabajo es la mejor referencia. Ambas recuerdan que confeccionaron un traje de charro para una mujer que se casó, “se lo vieron en la boda y le preguntaron: ‘¿Dónde se lo hizo?’. Ella les dijo: ‘allí en Discount Mall de la calle 26’, y viene la gente a que también se lo confeccionemos”.

Norma trabaja diseños exclusivos y para toda ocasión. “Todos los trabajos son a pedido, nadie va a tener un vestido igual al tuyo”, destaca Elizabeth.

“Es aburrido hacer lo mismo, no hay como elaborar algo único”, agregó Norma.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain