¿Por qué tarda tanto en llegar la credencial mexicana de elector?

Hablamos con la Dirección del Registro Federal de Electores para aclarar dudas

Credencial de elector mexicana. (Muestra)

Credencial de elector mexicana. (Muestra) Crédito: cv

Durante siete meses, Ernesto Madera dice que llamaba cada semana para preguntar cuándo le iba a llegar su credencial de elector hasta que en agosto por fin recibió el documento en su casa. “Me acaba de venir en el correo, exactamente siete meses después de que la solicité”, suspira feliz.

Este inmigrante de Yucatán, México platica que desde que supo que ya se podían solicitar la credencial de elector en Estados Unidos, el 10 de febrero fue al Consulado de México en Los Ángeles para conseguirla.

“Fuimos tres amigos y a los tres nos tardó en llegar siete meses”, comenta.

“Ahora estoy batallando para activarla. No la pude activar ayer. Mañana llamó otra vez. Espero no haya problema”, dice Madera, para quien tener su credencial de elector es muy importante no solo para votar en las elecciones mexicanas desde Los Ángeles sino porque ya cuenta con un documento oficial de identificación emitido por el gobierno de México que le será de mucha utilidad cuando viaje a su natal país.

La Opinión contactó a la Dirección de Registro Federal de Electores para conocer más sobre el avance del proceso de credencialización de los mexicanos en el exterior

¿Cuánto es el promedio de espera?

El tiempo promedio de entrega de las credenciales de elector para votar desde el extranjero, a partir de que el ciudadano realiza el trámite, es de cuatro a seis semanas, según el lugar donde se encuentre y en el que recibirá la credencial.

La demora en algunos casos, explicaron los portavoces, puede deberse a casos en los cuales no se cumplió con alguno de los requisitos del trámite para obtener la credencial para votar desde el extranjero.

Precisaron que en este tipo de casos, buscan alternativas para contactar al ciudadano y resolver si algún documento no cumple con lo establecido en los requisitos definidos y puede obtener su credencial a la brevedad.

Un ejemplo de estos casos, citaron, es cuando el ciudadano proporciona como comprobante de domicilio un buzón postal, (PO Box en inglés).

Para cualquier duda se puede llamar a INETEL:

1 (866) 986-8306 sin costo desde Estados Unidos

+52 (55) 5481-9897 por cobrar para el resto del mundo

Al llamar para saber el estado de su solicitud, la persona sólo necesita dar su nombre y número de folio de la solicitud de su trámite.

O vía redes sociales:

Twitter: @inetelmx

Crece número de credenciales

Hasta el 5 de septiembre, se han entregado un total de 10,121 credenciales para votar desde el extranjero en Los Ángeles. En Estados Unidos, han sido 82,394.

Desde febrero, los mexicanos radicados en el exterior y los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos que se hayan nacionalizado mexicanos ya pueden sacar su credencial de elector en los consulados mexicanos. El propósito es que más mexicanos puedan participar en el proceso electoral presidencial mexicano y en otras elecciones locales cuyos estados lo permitan.

En las últimas elecciones presidenciales de México, votaron alrededor de 40,000 mexicanos desde el exterior, la meta es llegar al millón de votantes para el 2018.

Todo lo que los mexicanos tienen que hacer para sacar su credencial de elector, es llamar al 1-877-Mexitel o 1-877-639-4835 (desde Estados Unidos y Canadá) para que les den una cita en el consulado de México.

Tienen que llevar su acta de nacimiento, comprobante de domicilio en este país y una identificación original con foto.

En esta nota

Consulado General de México en Los Ángeles INE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain