Cine latinoamericano ilumina el Área de la Bahía

La octava versión del Festival de Cine Latino de San Francisco presenta 26 películas de 10 países, en salas de cine de San Francisco, Oakland, Berkeley y San José, del 16 de septiembre al 1 de octubre

El cine latinoamericano independiente, no comercial, se hará presente en el Área de la Bahía con un contundente repertorio. A partir del 16 de septiembre y hasta el 1 de octubre de 2016, Cine+Mas presenta su octava versión del Festival de Cine Latino con un popurrí de 26 películas de 10 países latinoamericanos.
Según sus organizadores, los trabajos no se adscriben al monopolio ni a la estética de Hollywood y representan una oportunidad única para la comunidad porque “el cine también es arte, es educativo, es conocimiento, y lo bonito de ver estas películas es que a veces son la antítesis de lo que uno ve en las películas de Hollywood”, dijo Lucho Ramírez, director ejecutivo del festival.
El festival encenderá sus motores en el nuevo Cine Alamo Drafthouse en el Barrio de La Misión, con la exhibición de la comedia romántica chilena ‘Alma’ (dir. Diego Rougier): una mujer que sufre trastorno bipolar termina con su pareja al descubrir que éste ya no la soporta. Decidido a recuperarla, el hombre trata de convencerla de que ella es su alma gemela.
En exclusiva, Cine+Mas presentará varios estrenos de cintas que se presentan por primera vez en California y en el Área de la Bahía. Las novedades vienen de Cuba, Brasil, México y España. En el filme colombiano ‘Perros’, el abandonado Misael (John Leguizamo) va a parar a la cárcel por un crimen pasional. Allí se encuentra a ‘Sarna’, una perra de todos que le hace darse cuenta de que los animales pueden ser más fieles que los seres humanos.

'Perros', película colombiana con John Leguizamo.
‘Perros’, película colombiana con John Leguizamo.

La producción cubana ‘Café Amargo’ estuvo inspirada en personajes reales. Cuatro hermanas se encuentran administrando la plantación de café de su padre cuando le dan refugio a un joven que viaja a las montañas para unirse a la guerrilla. El evento causa un incidente que les cambiará la vida para siempre. “Estamos muy contentos de tener un largometraje de ese nivel”, dijo Ramírez, quien agregó que se contará con la presencia de su cineasta, Rigoberto Jiménez.

Una escena de la película cubana 'Café Amargo'.
Una escena de la película cubana ‘Café Amargo’.

Con cinco películas, el cine brasileño estará representado a tutti. Entre ellos se destaca ‘Ou Otro Lado do Paraiso’ (‘Al otro lado del paraíso’) de André Ristum. Un niño de 12 años narra las aventuras de su padre y de su traslado a la entonces nueva ciudad de Brasilia durante los traumáticos años sesenta. “Muy bien hecha, con mucho corazón”, aseveró Ramírez.
Es muy posible que la cinematografía independiente sea una de las ramas del arte más atractivas, pero por seguro es una de las más caras. Sin apoyo financiero exterior, Lionel Desai gastó sus ahorros de cinco años para hacer realidad su cuarto film, ‘Summer Sacrament’ (‘Sacramento de Verano’), la historia de Richy, un niño que en un solo verano enfrenta la deportación de su madre, su primera comunión y el hecho de vivir con una familia adoptiva.
“Puse todos mis ahorros en el film, es mi dinero, mis ahorros. Es difícil juntar dinero para una película que probablemente no hará dinero por sí sola. Puede que hayan fondos pero son limitados. Pero no hay dineros o financiamiento suficientes para gente que quiere hacer un proyecto como éste” aseveró Desai.
‘Summer Sacrament’ fue rodada en su totalidad en el Barrio de La Misión y Desai dijo que “quería hablar sobre el niño, sobre su crecimiento. No tiene a su madre. No tiene muchos amigos y tiene que tomar los sacramentos y todos los problemas que este niño tiene que pasar en un solo verano. Mucha gente de La Misión nos ayudó, actores locales, pequeños negocios, una panadería. Fue un proceso de tres años que culminó en una filmación de 10 días”, dijo.

'Summer Sacrament' ('Sacramento de verano'), de Lionel Desai, se filmó en La Misión de San Francisco.
‘Summer Sacrament’ (‘Sacramento de verano’), de Lionel Desai, se filmó en La Misión de San Francisco.

Desai y el elenco del filme estarán presentes en el estreno mundial de la película el 18 de septiembre en el Cine Alamo Drafthouse en La Misión. “Quise hacer una película con una familia hispana en el centro. Hay que ver este filme para verdaderamente ver lo que es la vida de un niño creciendo con tantas presiones y problemas, sin saber cómo enfrentarlos… y ver cómo, culturalmente, se enfrentan los problemas de una forma diferente”, dijo.
El festival pasado contó con la asistencia de más de 5,000 personas. “Este año vamos a más lugares del Área de la Bahía. Estamos presentando cine del bueno, excelentes producciones latinoamericanas. Es muy difícil encontrar este tipo de películas. El Festival es la oportunidad de tener esta experiencia única de ir a un cine y vivir esto. Es importante que nuestras comunidades se vean ellas mismas en la pantalla”, aseguró Ramírez.

Además de en San Francisco, el festival exhibirá películas en salas de cine de Oakland, Berkeley y San José.

La cartelera completa

La lista y los horarios se encuentran en:

http://www.sflatinofilmfestival.com/2016-festival-schedule/

En esta nota

Cine San Francisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain