Hombre de Brooklyn, el primer caso de virus de Nilo Occidental en NY

Autoridades de Salud de Nueva York confirman que una persona dio positivo a la enfermedad en esta temporada

El virus del Nilo se transmite a través de las picaduras de mosquitos.

El virus del Nilo se transmite a través de las picaduras de mosquitos.  Crédito: Archivo

El Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York (DOHMH) confirmó este lunes el primer caso humano del virus del Nilo Occidental en un hombre de Brooklyn que fue diagnosticado con encefalitis.

Se trata de un paciente mayor de 40 años que ya sufría de otras condiciones médicas, según se informó.

Cada año en la ciudad de Nueva York se registran casos humanos de virus del Nilo Occidental, por lo general entre julio y octubre. Este primer caso fue identificado unas dos semanas más tarde en la temporada en comparación con años anteriores.

Un total de 318 neoyorquinos han sido diagnosticados con el virus del Nilo Occidental desde que se encontró por primera vez en Estados Unidos en 1999.

“El primer caso de esta temporada del virus del Nilo Occidental es un recordatorio para protegernos contra las picaduras de mosquitos,” dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

“El uso de repelente de mosquitos cuando se está al aire libre, la eliminación de agua estancada, y la instalación de pantallas en las ventanas reducirá el riesgo de ser picado”, sugirió Bassett.

La funcionaria informó que los neoyorquinos mayores de 60 años o aquellos con sistemas inmunes debilitados deben tener especial cuidado, ya que son más propensos a enfermarse gravemente y, en casos raros, morir como consecuencia de la infección. 

Esta temporada, el Departamento de Salud ha completado nueve rondas de la fumigación con pesticidas y siete tratamientos con larvicidas en diferentes áreas de los cinco condados de la ciudad para reducir la actividad de los mosquitos que podrían trasmitir los virus del Nilo Occidental y Zika.

Hasta la fecha, el virus Zika no se ha encontrado en ninguno de los mosquitos que se han atrapado en la ciudad.

El abril la administración del alcalde   Bill de Blasio anunció un agresivo plan de tres años bajo un costo de $21 de millones para proteger a los neoyorquinos del virus del Zika, incluyendo la instalación de 120 trampas de vigilancia en los cinco condados.

No todas las personas que se infectan con el Virus del Nilo Occidental se enferman; algunas pueden presentar síntomas similares a los de una gripe leve, con dolor de cabeza, fiebre, fatiga, debilidad y erupción. Sin embargo, el virus puede causar complicaciones graves, incluyendo enfermedades neurológicas en niños y personas ancianas como la encefalitis y meningitis.

Medidas de prevención

  • Use un repelente aprobado contra los insectos que contenga picaridin, DEET, aceite de eucalipto de limón (no para los niños menores de tres años), o de los productos que contienen el ingrediente activo IR3535.
  • Cúbrase los brazos y piernas si va a estar afuera durante las horas del amanecer o atardecer, cuando los mosquitos están más activos.
  • Asegúrese de que las ventanas de su casa tienen pantallas contra mosquitos y repare o substituya aquellas que tengan roturas o agujeros.
  • Deshágase del agua estancada en su propiedad y elimine recipientes que pueden acumular agua.
  • Chequee que los canales de los techos estén limpios para que drenen adecuadamente.
  • Limpie con cloro las piscinas, saunas y jacuzzis al aire libre. Manténgalos vacíos o cubiertos cuando no estén en uso.

Para obtener más información sobre el virus del Nilo Occidental, y cómo evitarlo y para reportar agua estancada, visite nyc.gov/health/wnv o llame al 311.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain