Luz verde para construir casi 1,000 viviendas asequibles en El Bronx

El Concejo Municipal aprobó el proyecto La Central, que creará 992 apartamentos en un terreno vació en el área de Melrose

Cientos de residentes de El Bronx recibieron esta semana una muy buena noticia: El Concejo Municipal aprobó de manera unánime el proyecto de vivienda asequible denominado La Central, que le dará hogares a casi 1,000 familias de bajos ingresos en ese condado.

El proyecto, considerado el más grande dentro de la normativa denominada Vivienda Inclusiva Obligatoria (MIH), que vela por la protección de vivienda para todos los neoyorquinos, es uno de los más importante en los últimos años.

Luego de pasar satisfactoriamente por el subcomité de planeación del Concejo y tener el respaldo del alcalde Bill de Blasio, el proyecto de vivienda de 992 unidades se construirá en un terreno vacío en entre las calles 152 y 153 East, en el área Melrose, recibió luz verde en la votación del pleno del Concejo el pasado miércoles.

El promotor del plan, el concejal Rafael Salamanca, se mostró satisfecho con el apoyo total que recibió su iniciativa. “Me complace ver que pudimos alcanzar un acuerdo sobre La Central. Este es un proyecto emocionante, aunque tuve preocupaciones reales sobre el uso de los sindicatos de trabajadores, la seguridad de los residentes y en particular el alcance de la asequibilidad”, dijo el representante de El Bronx.

“Luché por una cantidad significativa de apartamentos para que fueran para familias que hagan 30% o menos del promedio de ingreso del área”, agregó. “Creo que La Central es un proyecto que verdaderamente puede ayudar a sacar adelante al Sur de El Bronx”.

Abelardo Freire, quien vive en el vecindario hace 30 años, manifestó su apoyo al proyecto asegurando que ya era hora que la Ciudad utilice ese terreno que por mucho tiempo ha estado vacante.

•Los edificios se construirán entre las calles 152 y 153 East entre las avenidas Bergen y Brook.
• Los edificios se construirán entre las calles 152 y 153 East entre las avenidas Bergen y Brook.

“Aquí hay gente que necesita urgentemente sitios baratos donde vivir y hace más de 25 años yo he visto eso así sin que hagan nada”, comentó el inmigrante ecuatoriano.

El puertorriqueño Juan Asencio también aplaudió el compromiso de la Ciudad para darle vivienda a los neoyorquinos, pero criticó que el rango de ingresos mínimos sea de $24,500 para familias de tres miembros.

“Deberían dar buena parte de esos apartamentos a familias que ganen $14,000 o $15,000, pues aquí hay muchas personas que necesitan ayuda y que no ganan mucho”.

El alcalde de Blasio por su parte destacó que La Central, que supera incluso dos iniciativas privadas en Inwood y Sunnyside que en conjunto ofrecían 370 apartamentos, incluye de manera positiva a familias pobres y de recursos medianos.

“La votación representa un gran avance para las familias de El Bronx. La crisis de vivienda asequible afecta a las familias, desde las más pobres hasta las que luchan para alcanzar la clase media”, manifestó el mandatario, agregando que, “con el apoyo del Concejo Municipal estamos asegurando que mil familias más vivirán seguras en nuevas unidades de vivienda asequible con servicios e instalaciones de recreo que fortalecerán a todo el vecindario”.

Nancy Román, quien ha vivido en el Sur de El Bronx casi toda su vida, manifestó que lo que más le gusta de la futura construcción es que da importancia a zonas recreativas para que jueguen residentes como su hijo Jacob, de 4 años, y que se mezclen familias de diferentes ingresos.

“Aquí hay mucha gente que necesita esos lugares, hay desamparados que necesitan casa y de paso es bueno que puedan darle la oportunidad a personas de clase media porque cambia mucho la imagen del barrio. Eso es positivo para todos”, dijo la vecina.

A pesar de la emoción que a muchos residentes del condado le produce el proyecto, en una zona donde el acceso al transporte público parece un atractivo especial, pues allí convergen varias líneas de tren y autobuses, defensores de inquilinos no ocultan su preocupación.

Carmen Vega-Rivera, líder de la organización CASA de El Bronx, manifestó que en la implementación del proyecto debe primar que los apartamentos estén verdaderamente al alcance de las familias necesitadas de la Gran Manzana.

“Que se asegure que los niveles de asequibilidad reflejen las necesidades de los residentes locales”, dijo la activista.

DATOS DE LA CENTRAL EN MELROSE

Datos de La Central en Melrose:

  • El proyecto estará ubicado en el área Melrose, en el Sur de El Bronx.
  • Allí está el terreno vacante más grande que posee la Ciudad.
  • Los edificios se construirán entre las calles 152 y 153 East entre las avenidas Bergen y Brook.
  • El primer edificio se empezará a construir en el 626 de Bergen Avenue.
  • El complejo contará con 5 edificios.
  • Habrá un total de 992 apartamentos, todos de vivienda asequible.
  • 160 de los apartamentos serán viviendas de apoyo.
  • Dentro de las unidades de vivienda habrá estudios y apartamentos de 1, 2, 3 y hasta 4 dormitorios.
  • Los interesados que podrán aplicar deberán demostrar que poseen ingresos entre el 30 y 100% del promedio de ingresos del área.
  • El 10% de las unidades de la fase 1 será para familias que no ganen más del 30% del ingreso promedio del área ($24,500 para familias de tres), al igual que el 7% de la fase 2.
  • Gran parte de las viviendas de apoyo serán reservadas para personas portadoras de VIH/SIDA y veteranos con enfermedades mentales.
  • Habrá un área de 50,000 pies cuadrados con una piscina, una pista de patinaje abierta al público y la Torre de Astronomía de El Bronx y Laboratorio, usada por la escuela Bronx High School of Science.
  • El proyecto será de protección del medio ambiente y cuatro de los edificios tendrán paneles solares en los techos.
  • También habrá una granja en las azoteas, al igual que los estudios de televisión Bronxnet, espacios públicos y un estudio de música.
  • Los desarrolladores urbanísticos serán BRP Development Corporation, Hudson Companies Inc., Common Ground, Comunilife, The Kretchmer Companies, ELH Mgmt LLC, the Related Companies y YMCA.

En esta nota

Concejo de Nueva York El Bronx Vivienda Asequible

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain