Así funcionan las alertas por celular que se usaron para capturar a Ahman Khan Rahami

Miles de personas recibieron un mensaje en el teléfono móvil el pasado lunes en Nueva York para advertir sobre la búsqueda de Ahmad Rahami, principal sospechoso de la explosión el sábado en Chelsea

celular

Estados Unidos utiliza un sistema de alerta a la población mediante el teléfono móvil. Crédito: BBC

“Buscado: Ahmad Khan Rahami, hombre, 28 años. Vea los medios para una foto. Llame al 911 si lo vio”.

Este es el contenido del mensaje que recibieron los habitantes de Nueva York en sus teléfonos celulares el pasado lunes cuando se lanzó una alerta para atrapar al principal sospechoso de la explosión del sábado en el barrio de Chelsea que dejó 29 heridos.

El mismo lunes Rahami fue detenido tras un tiroteo en la ciudad de Linden, Nueva Jersey. Este mensaje permitió que la alerta de las autoridades llegara a cientos de miles de personas en un instante.

Explosión en Chelsea.
El sábado ocurrió una explosión en Chelsea, Nueva York, que dejó 29 personas heridas.

Pero, ¿qué s on estos mensajes y para qué sirven? Son parte del sistema de Alerta de Emergencia Móvil (WEA, por sus siglas en inglés) que está administrado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) en conjunto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el sector de telefonía móvil.

A través de él, los usuarios de teléfonos móviles reciben mensajes similares a los de texto, que están dirigidos a un área geográfica específica, según explica el sitio web de la FCC.

Las autoridades utilizan este sistema en vez de enviar mensajes de texto convencionales porque estas alertas de emergencia no quedan atrapadas en áreas de gran congestión de usuarios de celulares, algo que sí puede ocurrir con los servicios regulares de telefonía móvil, añade la página.

Cartel con una alerta AMBER en una autopista de Georgia, EE.UU.

Las alertas AMBER también aparecen en las autopistas estadounidenses.

Tipos de alertas

Los mensajes del sistema WEA cubren situaciones de emergencia que comprenden tres categorías.

  • Alertas emitidas por el presidente de EEUU: suceden cuando hay una emergencia nacional
  • Alertas que involucran amenazas inminentes a la seguridad o a la vida: ocurren, por ejemplo, cuando las condiciones climáticas son extremas.
  • Alertas AMBER: son boletines urgentes emitidos en casos graves relacionados con la pérdida y/o secuestro infantil. AMBER es el acrónimo de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response (Desaparecidos en EE.UU.: respuesta de emisión de emergencia)

¿Cómo son los mensajes?

Mensaje de alerta.
Ésta es la alerta que recibieron los habitantes de Nueva York.

Son como un mensaje de texto, pero aparecen en la pantalla principal del teléfono. En la alerta se describe la emergencia, cualquier acción que se deba tomar y la agencia de la emisión de la alerta. El mensaje no ocupa más de 90 caracteres.

Además, van acompañados de un tono especial y el teléfono vibra.

¿Todos los teléfonos reciben mensajes WEA?

No todos los proveedores de telefonía móvil pertenecen al sistema WEA ya que su inclusión es voluntaria.

Y pueden variar las zonas en que las compañías de teléfono habilitan las alertas.

El tipo de teléfono también es importante. Los usuarios deberán consultar con sus proveedores de telefonía móvil para averiguar si su dispositivo puede habilitarse para recibir alertas WEA, aclara la página web de la Comisión Federal de Comunicaciones.

¿Qué se debe hacer cuando se recibe un mensaje de alerta?

Mujeres con sus teléfonos móviles.

Según detalla la FEMA, los usuarios deben seguir los consejos establecidos en el mensaje y buscar más detalles en la prensa local o en las autoridades.

¿Pueden bloquearse los mensajes?

Se puede optar por dejar de recibir mensajes WEA de amenazas inminentes y de alertas AMBER, pero no se pueden bloquear los mensajes presidenciales. Para optar por dejar de recibir los mensajes, se debe ajustar la configuración del dispositivo móvil.

Otro de los detalles del sistema es que recibir los mensajes no representa un costo alguno para el usuario.

¿El sistema WEA sabe dónde estoy?

Mensaje WEA

Este mensaje alerta de la presencia de un paquete sospechoso en un lugar determinado y pide a la población que se aleje de las ventanas.

FEMA lo niega y explica que al igual que las alertas meteorológicas de emergencia que se ven en la televisión local, los mensajes se emiten desde las torres de celulares de las áreas donde se encuentran los dispositivos móviles.

Cada teléfono recibe el mensaje dentro de la zona asignada, al igual que la televisión muestra la alerta meteorológica de emergencia. Por eso, WEA, al igual que la estación de televisión, no sabe exactamente quién está sintonizando.

“Esta es una herramienta que volveremos a utilizar en el futuro”, afirmó en una conferencia de prensa el lunes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

“No necesitamos los carteles en la pared de una comisaría. Este es un enfoque moderno que realmente involucra a toda una comunidad”, añadió.

En esta nota

BBC Nueva York smartphones Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain