Más recursos para víctimas hispanas de violencia doméstica

El anuncio del apoyo federal para los programas fue realizado por los senadores Charles E. Schumer y Kirsten Gillibrand

La niña de 4 años llegó con las marcas de una bofetada en la cara a la escuela. Fue entonces cuando Margarita Martínez tomó conciencia que la violencia dentro de su familia había llegado a un punto sin retorno.

Bueno, ella lo sabía desde antes. Porque su esposo era violento y aunque no le pegaba, le daba empujones e insultaba… y como ella no quería estar con él, la forzaba a tener relaciones sexuales.

“Usted sabe que de eso en nuestra cultura no se habla”, relata Margarita. Hace ya 8 años que dejó a su entonces compañero de vida y padre de dos de sus cuatro hijos y sus heridas emocionales apenas comienzan a sanar.

La agresión contra la niña fue reportada en la Administración de Servicios Infantiles (ACS) y aunque en su momento no prosperó, es la base que ha servido a esta inmigrante mexicana para para construir un caso legal y aplicar a la Visa U, la cual le permitiría regular su estatus.

Llegar a este punto no ha sido fácil, relató. Recordó una oportunidad en la que alguien le habló de la existencia del Violence Intervention Program (VIP) y tomó la decisión de salirse de su casa. “Allí me ayudaron de forma inmediata, duré dos años en una casa de transición, me dieron comida y ropa para mis hijos cuando no tenía nada”, relató.

Además de la ayuda inmediata, Margarita dice que el apoyo más importante que recibió en VIP es la consejería, “me ayudaron a dirigirme correctamente al abogado. Estoy en un país donde no conozco las leyes. Cuando viví una situación parecida con mi primer esposo en México, me dijeron que si era él quien me había pegado estaba bien e incluso recuerdo que mi madre sufrió lo mismo pero nunca se quejó”, recordó.

Ahora, Margarita se gana la vida prestado sus servicios de limpieza, lo cual permite mantener a sus hijos adolescentes. Con el tiempo, ella fue invitada a trabajar de forma voluntaria como promotora de VIP.

“Lo que hago con el voluntariado es como una terapia para mí, así me desahogo y a la vez abogo por los derechos de mis hijos y los míos. Salir adelante no ha sido fácil pero soy persistente. Si fuera otra persona, quizás me hubiera sentado a llorar y estuviera loca”, puntualizó.

Cambios en el sistema

Violence Intervention Program es una de las tres entidades que serán beneficiadas con dinero del Departamento de Justicia que será destinado a apoyar programas contra el abuso doméstico en la Ciudad de Nueva York. Las otras organizaciones son Korean American Family Service Center ($300,000), Sanctuary for Families ($599,000) y Manhattan Legal Services ($600,000).

VIP recibirá $300,000 para proveer servicios y recursos. Esta es la primera vez que la organización -cuyas beneficiarias latinas son primordialmente mexicanas, dominicanas y ecuatorianas- recibe dinero federal, lo cual es una muestra del cambio en la política y mentalidad en el sistema legal estadounidense, dijo la Directora Ejecutiva Cecilia Gastón. “El proceso de migración de las mujeres que atendemos se ha sexualizado, es un proceso sumamente brutalizado, las mujeres y los niños están sufriendo daños atroces”.

Los fondos permitirán dar continuidad y sistematizar los programas que ya vienen desarrollando, por ejemplo el Life Skills Program, que asiste a unas 60 mujeres latinas como como Margarita Martínez, sobreviviente de violencia doméstica y asalto sexual, quienes necesitan saber navegar y conocer los sistemas de salud y legales.

El anuncio del apoyo federal para los programas fue realizado por los senadores  Charles E. Schumer y Kirsten Gillibrand.

Los recursos

La meta de los programas beneficiados por la Office on Violence Against Women es crear un cambio sostenible dentro y entre las entidades beneficiadas que resulte en servicios para las víctimas.

Sanctuary for Families recibirá $599,999 para proveer representación legal a víctimas de violencia doméstica, asalto sexual, noviazgos violentos o relaciones abusivas y stalking.

The Manhattan Legal Services recibirá $600,000 para proveer representación para víctimas de violencia doméstica, asalto sexual, noviazgos violentos y stalking en Manhattan.

Sanctuary for Families usará los $599,000 junto a New York Legal Assistance Group, New York City Alliance Against Sexual Assault, 12 escuelas de leyes, 37 firmas legales, 9 organizaciones comunitarias y la Oficina del Alcalde para el Combate de la Violencia Doméstica para llevar servicios legales en materias como divorcio, custodia de los hijos y manutención, inmigración, agencias administrativas y vivienda, entre otras.

En esta nota

Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain