Fotos: Mira cómo el cigarrillo destruye el rostro de los fumadores

Las imágenes dejan claro que papada, arrugas, bolsas en los ojos y piel flácida son algunos de los efectos secundarios de fumar

gemelas

La gemela de la izquierda ha fumado por 17 años más que la de derecha. Se puede notar la diferencia en las bolsas de párpado inferior y en las arrugas del labio superior e inferior. Crédito: Primera Hora/businessinsider.com

Comparando fotos de gemelos idénticos, investigadores confirmaron que fumar envejece el rostro prematuramente y contribuye a la aparición de arrugas, piel caída, papada y bolsas en los ojos.

Businessinsider.com indicó que el estudio fue realizado por Case Western Reserve University, de Ohio y, en el mismo, se estudiaron 79 pares de gemelos seleccionados entre el 2007 y el 2010, durante el festival Twinsburg, también de dicho estado.

Según se explicó en el medio, las parejas de gemelos tenían edades entre los 18 a 78 años, mientras que la edad promedio fue de 48. Para determinar los cambios faciales causados por fumar, un panel de tres cirujanos plásticos, que no conocía la historia de los fumadores, miró las fotos que fotógrafos profesionales tomaron a cada gemelo.

Los investigadores encontraron que los fumadores, comparados con los no fumadores, tenían la piel más flácida, bolsas debajo de los ojos, más líneas de expresión en las comisuras de los labios, papada colgante y arrugas en la piel cercana a los labios.

Entre los pares de gemelos en los que ambos son fumadores, aquellos que fumaron por más tiempo tenían bolsas más grandes en los párpados inferiores, más arrugas en el labio inferior y las mejillas más caídas. Se observaron mayores diferencias relacionadas con el tabaquismo en los tercios inferiores de la cara, según el estudio.

En el laboratorio se demostró que las células pierden elasticidad y colágeno luego de la exposición al extracto de tabaco, lo que explicaría los cambios en dicha parte de la cara.

Adicionalmente, “el espesor de las pieles de los no fumadores era mayor que el de los fumadores, haciendo las líneas de los labios superiores y los pliegues nasolabiales menos perceptibles”. Los hallazgos fueron reportados en la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

Los dos gemelos son fumadores. El de la derecha, ha fumado 14 años más que su hermano.

La gemela de la derecha, es una fumadora; la de la izquierda, no lo es. Se pueden notar la diferencias entre ambas por las líneas de expresión en los labios.

La gemela de la izquierda no es fumadora, mientras que la de la derecha, ha fumado por 29 años. La segunda tiene visibles líneas de expresión alrededor de los ojos.

En esta nota

Adicción Belleza Bienestar dejar de fumar Enfermedades Fotos fumar Vida saludable

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain