Obama premia a seis latinos entre 24 estrellas de las Artes y Humanidades

Entre los hispanos galardonados figuran cuatro mexicoamericanos y el chef español José Andrés

Los autores Sandra Cisneros, Rudolfo Anaya y Luis Valdez, y el acordeonista Santiago Jiménez Jr., todos de origen mexicano, figuraron este jueves entre las 24 estrellas a las que el presidente Barack Obama otorgó las Medallas en las Artes y Humanidades de 2015, por contribuir con historias que reflejan “el alma nacional”.

“Creemos que las artes y humanidades son, en muchas maneras, un reflejo de nuestra alma nacional. Son fundamentales para ser soñadores, y escritores y visionarios”, dijo Obama, en su última ceremonia de este tipo, antes de concluir su mandato.

“Nos ayudan a encontrarle sentido al pasado, para bien y para mal, y cómo labrarnos un camino hacia el futuro, mientras dejamos algo de nosotros que la siguiente generación pueda aprender”, agregó el mandatario.

Durante la ceremonia en el Salón Este, que suele reservarse para eventos solemnes, Obama hizo bromas del comediante Mel Brooks, el actor Morgan Freeman –que no estuvo presente- y la actriz de Broadway, Audra McDonald.

Entre los seis hispanos galardonados, también figuró el chef español, José Andrés, quien ha ayudado a la Casa Blanca a promover la causa de la reforma migratoria, y generó titulares cuando criticó la retórica anti-inmigrante del aspirante presidencial republicano, Donald Trump.

En protesta por la retórica anti-inmigrante, el chef y empresario canceló en 2015 su contrato para abrir un restaurante en el hotel de Trump en Washington, y ahora enfrenta una demanda en un tribunal federal.

También recibió el galardón el venezolano Moisés Kaufman, por sus contribuciones al mundo del teatro, con obras que cuestionan con sensibilidad una amplia gama de temas sociales y de la sexualidad humana.

Hablan los galardonados

En declaraciones a este diario, varias de las celebridades hispanas coincidieron en que el reconocimiento de la Casa Blanca pone en alto las contribuciones de la comunidad latina, en un momento en que arrecian los ataques de algunos sectores.

“Le aconsejo a los jóvenes que conozcan a fondo su cultura, su historia, y que cuenten su propia historia en EEUU porque si no, alguien que no nos ama la va a escribir”, dijo Cisneros, figura clave de la literatura chicana y autora de obras como “The House on Mango Street”.

La autora Sandra Cisneros urge a los hispanos a conocer a fondo su cultura y ponerla en alto. Foto: María Peña/Impremedia
La autora Sandra Cisneros urge a los hispanos a conocer a fondo su cultura y ponerla en alto. Foto: María Peña/Impremedia

Cisneros dijo estar al borde de las lágrimas porque sintió la presencia de sus fallecidos padres, cuyas fotografías en blanco y negro colgaban de un relicario.

“Somos un hilo continuo y vine acá para honrarlos, que se sientan orgullosos, y representar a la comunidad, que también es mi familia mexicana, mi familia latina”, puntualizó.

Andrés recibió la noticia del galardón mientras buceaba en la Isla de Galápagos y pensó que era una broma pero, al sostener la medalla en sus manos, dijo que es hora de que los hispanos acallen los ataques y “cantos de sirena” con mensajes optimistas.

“Acá debemos tener siempre un pensamiento positivo… estar orgullosos de donde vinimos y del país al que hemos llegado.  La forma de hacer que EEUU sea un gran país es con un mensaje positivo, de superación y, como la caspa, quitarnos de encima lo negativo“,  señaló Andrés.

El chef español, José Andrés, pidió que los latinos se sacudan los pensamientos negativos "como la caspa". Foto: María Peña/Impremedia
El chef español, José Andrés, pidió que los latinos se sacudan los pensamientos negativos “como la caspa”. Foto: María Peña/Impremedia

Preguntado sobre qué nombre le pondría a una obra teatral acerca de la contienda presidencial, el venezolano Kauman no titubeó: “adaptaría la obra de Sam Sephard, ‘Fool For Love’, y le llamaría ‘Fool For Power’, porque eso es Trump”.

El dramaturgo venezolano y fundador de "Tectonic Theater Project", Moisés Kaufman, cree que el teatro puede aportar mucho al diálogo nacional. Foto: María Peña/Impremedia
El dramaturgo venezolano y fundador de “Tectonic Theater Project”, Moisés Kaufman, cree que el teatro puede aportar mucho al diálogo nacional. Foto: María Peña/Impremedia

“He dedicado toda mi vida al teatro, a la creencia de que el teatro tiene mucho que aportar al diálogo nacional de temas que nos importan. Esta medalla me anima a pensar que el teatro sí puede, en efecto, ser una parte importante de ese diálogo”, afirmó.

Por su parte, Valdez, un dramaturgo que se ha destacado  por obras que denuncian las injusticias sociales, dijo sentir un “regocijo tremendo” porque la medalla vino de manos del primer presidente afroamericano en EEUU.

El dramaturgo mexico-americano, Luis Valdez, instó a los latinos a seguir luchando por sus derechos y superación personal. Foto: María Peña/Impremedia
El dramaturgo mexico-americano, Luis Valdez, instó a los latinos a seguir luchando por sus derechos y superación personal. Foto: María Peña/Impremedia

“Yo trabajé con (el líder sindicalista) César Chávez hace más de 50 años por los derechos de los campesinos y de los latinos en general, y creo que este premio nos ayuda a dar un pasito más adelante para nuestro pueblo”, afirmó.

Anaya, autor de “Bless Me, Ultima” y considerado una eminencia de la literatura chicana, aseguró que, a su juicio, los latinos tienen que destacar su presencia de “siglos y siglos” en EEUU para contrarrestar el mensaje anti-inmigrante.

El autor mexicoamericano, Rudolfo Anaya, criticó que Trump ataque a los hispanos sin conocerlos bien. Foto: María Peña/Impremedia
El autor mexicoamericano, Rudolfo Anaya, criticó que Trump ataque a los hispanos sin conocerlos bien. Foto: María Peña/Impremedia

“No nos conocen, y ojalá que eventos como éste ayude a dar a conocer más la cultura latina”, dijo Anaya.

“¿Cómo se pone Trump a decir esas cosas? No nos conoce, no sabe los trabajos que hemos hecho y que seguimos haciendo. Ojalá Trump hubiera estado aquí hoy para conocer lo bonito y lo trabajador que somos”, enfatizó.

La lista completa de galardonados se puede encontrar en esta página web de la Casa Blanca.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Algunas imágenes de la ceremonia de las Medallas de Artes y Humanidades en la Casa Blanca. Fotos: María Peña/Impremedia

En esta nota

artes Comunidad latina EEUU Obama premios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain