Policía no divulgará video de muerte de afroamericano en Charlotte

Gobernador de Carolina del Norte autoriza desplazamiento de Guardia Nacional para mantener el orden.
Policía no divulgará video de muerte de afroamericano en Charlotte
El incidente desató protestas violentas en Charlotte. Sean Rayford/Getty Images

WASHINGTON.- En medio de violentas protestas que han provocado un estado de emergencia, la policía en Charlotte (Carolina del Norte) afirmó este jueves que no divulgará el video que grabó la muerte de un hombre afroamericano desarmado a manos de la polícia.

La muerte de Keith Lamont Scott el martes pasado, ha provocado violentas protestas en los últimos dos días, por lo que el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declaró un estado de emergencia en Charlotte, y autorizó refuerzos de la Guardia Nacional.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_y9JfTrjf”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/y9JfTrjf.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/y9JfTrjf.jpg”, mediaid: “y9JfTrjf”, width: 728, height: 409, autostart: false, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “y9JfTrjf.JWID.Policía no divulgará video de muerte de afroamericano en Charlotte”, description: “Gobernador de Carolina del Norte autoriza desplazamiento de Guardia Nacional para mantener el orden.
” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “nacional”, pub_date_tmsp: 1474565017, image_url: playlistItem.image,tags: [“abuso-policial”,”carolina-del-norte”,”charlotte”,”keith-lamont-scott”,], authors: [“María Peña”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

El incidente ha vuelto a caldear los ánimos entre la comunidad afroamericana, que en los últimos dos años ha venido reclamando medidas contra la brutalidad policial.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE ABUSO POLICIAL

En rueda de prensa, el jefe de la policía de Charlotte, Kerr Putney, dijo que no difundirá el video del vehículo policial porque no es de consumo “para las masas”.

“Si piensan que debemos mostrar el peor día de una víctima para consumo público, no me refiero a ese tipo de transparencia”, dijo Putney, quien confirmó que el agente afroamericano implicado en el incidente, Brentley Vinson, no portaba una cámara en su uniforme.

Según Putney, las imágenes del video sustentan la versión de la policía de lo que ocurrió en el estacionamiento de un complejo de apartamentos, pero no muestra con claridad si Scott apuntaba con un arma.

La policía sí permitirá que los familiares de Scott puedan ver en privado el video hoy mismo, según dijo el abogado de la familia, Justin Bamberg.

La policía argumenta que Scott, de 43 años, les apuntaba con un arma y tuvieron que dispararle cuando se negó a soltarla. Pero, según Bamberg, los familiares insisten en que éste no era dueño de armas ni las portaba, y que éste sostenía un libro en sus manos cuando lo paró la policía.

El anuncio de que, a petición de la familia, la fiscalía del Condado Mecklenburg abrirá una investigación no apacigua a activistas del movimiento “Black Lives Matter” y de otros grupos cívicos que, según han dicho a la prensa, están cansados del patrón de violencia contra los afroamericanos.

Varios manifestantes se encaran a policías antidisturbios durante las protestas ocurridas anoche por segundo día consecutivo en Charlotte.
Varios manifestantes se encaran a policías antidisturbios durante las protestas ocurridas anoche por segundo día consecutivo en Charlotte.

La policía recurrió al uso de bombas lacrimógenas para dispersar las violentas protestas y saqueos, que han dejado al menos una decena de heridos, entre policías y civiles, y provocaron el arresto de poco más de 40 personas.

Putney dejó en claro que la policía tendrá “cero tolerancia” a actos de vandalismo y, de hecho, esta noche habrá más patrullajes por aire y tierra, además de la instalación de mil cámaras de vigilancia.

Por órdenes del gobernador McCrory, alrededor de 320 soldados de la Guardia Nacional ayudarán en las tareas de vigilancia y protección de edificios, calles y demás infraestructura, para que la policía local  se concentre en el arresto de personas implicadas en saqueos y vandalismo.

En Washington, líderes del Caucus Afroamericano del Congreso (CBC), liderados por el congresista John Conyers marcharon desde el capitolio hasta el Departamento de Justicia, con una carta a la fiscal general, Loretta Lynch, expresando “profunda consternación”.

Se desconoce si el Departamento de Justicia abrirá una investigación pero Lynch precisó que enviará a cuatro mediadores a Charlotte.

“Ya pasó la hora de que nuestra nación confronte la patología de su cultura de armas…. Para muchos en  nuestra comunidad, las muertes de estos niños, jóvenes, y padres representan un continuo y peligroso ciclo del uso desproporcionado de la fuerza contra hombres minoritarios”, dijo Conyers en rueda de prensa.

Conyers enumeró los incidentes de las últimas dos semanas, en ciudades como Columbus (Ohio), Tulsa (Oklahoma), y ahora Charlotte.

“Sus raíces están vinculadas al racismo social que cataloga a los ciudadanos afroamericanos como depredadores, y a prácticas policiales que los tratan como potenciales delincuentes”, se quejó.

Aunque no hay una base de datos fiable a nivel nacional sobre los tiroteos policiales, el grupo “Mapping Police Violence” calcula que, con la muerte de Scott, ya son 214 los afroamericanos que han perecido a manos de la policía, de un total de 821 personas.