Un millón de mexicanos altamente calificados impulsan a EEUU… y al mundo

Son científicos, ingenieros, empresarios, educadores. Todos altamente calificados que emigraron  por razones personales diversas y hoy suman poco más de un millón de mexicanos dispersos en el mundo (80% en Estados Unidos) como parte del talento mexicano  que hoy busca integrar la Red Global Mx para “hacer fluir” el conocimiento, el emprendimiento y la innovación aprendidos.

“Debemos aprovechar el potencial del capital humano especializado de esos mexicanos promoviendo su participación en proyectos de desarrollo y formación de capacidades técnicas”, dijo Eunice Rendón, directora del Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) que reunió en la capital a un centenar de estos talentos.
El astronauta de la NASA José Hernández es uno de ellos. Durante una conferencia magistral empujó a sus compatriotas a seguirse empoderando en el exterior sin dejar de pensar en su país. “Nosotros, los mexicanos, podemos lograr cualquier cosa”, dijo después de explicar su estrategia para llegar al espacio que incluyó aceptar un trabajo en Siberia para luego colarse en la construcción de una estación espacial que los rusos construirían en equipo con estadounidenses. “Tenemos que soñar en grande”, dijo. Así llegó a la NASA después de 12 intentos.
El astronauta José Hernández, hijo de mexicanos trabajadores del campo, el mismo trabajó en la recogida de pepinos, tomates y cerezas en California, antes de convertirse en ingeniero aeroespacial y astronauta de la NASA
Así llegó a Sillicon Valley Jorge Zavala: empujado por el reto de entender cómo se hicieron las empresas de alto impacto. “Si no somos cobardes vamos tras el reto más difícil y el reto más difícil que tenemos ahora es lograr la innovación en México”. Es decir: pasar de impulsar el desarrollo de otros países a empujar el desarrollo aquí.

“Si bien la migración de cerebros ha sido una pérdida ahora es una oportunidad”, comentó Raúl Delgado, investigador de doctorado de la Universidad Autónoma de Zacatecas al presentar un estudio en el que documentó que alrededor de la mitad de los 300,000 mexicanos post graduados (con estudios de maestría y doctorado) que emigraron, o sea, tres de cada 10 personas altamente calificadas, se formó en México.
La SRE y el IME celebran el 2° Encuentro Anual de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior 2016 con el propósito de reconocer y promover el poder de la diáspora mexicana calificada (Foto Cortesía)
Según el estudio Mirador: Reestructuración de los Sistemas de Innovación, la migración masiva de talento comenzó en la década posterior a 1990 y desde entonces, observa Delgado, “No hemos sido capaces de tener una clase empresarial que le apueste a la innovación”.

De ahí la importancia de contar con la Red Global MX. De acuerdo con cifras del IME,  actualmente hay 943,000 mexicanos residen en algún país de América; de los cuales, 3,000 son miembros; 57,00 viven en Europa, región en la que hay 800 afiliados, y 9 mil en Asia y Oceanía, área desde la que se suman trescientos integrantes.

De éstos, 770 mil tienen un título de licenciatura y más de 170 mil cuentan con algún posgrado.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain