El huracán Matthew alcanza categoría 5 y amenaza a Cuba y Haití

"En 24 horas la tormenta pasó rápidamente de intensidad 1 a 5. Se emitieron alertas en Haití y Cuba para los próximos días, aunque la principal amenaza es para Jamaica"
El huracán Matthew alcanza categoría 5 y amenaza a Cuba y Haití
Matthew es el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.
Foto: EFE/NOOA

El huracán Matthew ganó fuerza rápidamente este viernes escalando a categoría 5 mientras la tormenta se mueve por el Caribe central.

Una alerta especial fue emitida para Jamaica debido a que el huracán se acerca a la isla y meteorólogos advirtieron de condiciones de tormenta tropical para la costa de Colombia para este viernes.

Haití y Cuba también recibieron alertas para los próximos dos días.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. informó que Matthew va en dirección oeste-sudoeste en el Caribe central y que sus vientos alcanzan los 220 kilómetros (140 millas)  por hora.

Este viernes, el huracán se ubicaba 120km al norte de Punta Gallinas (Colombia) y 750km al sureste de Kingston (Jamaica).

Es posible que Matthew vuelva a fortalecerse en la noche del viernes y que registre algunas fluctuaciones en su intensidad durante el sábado y domingo, según informó el NHC.

Pronostican fuertes lluvias en el sur de Haití y en Jamaica. Foto: Archivo/Getty Images
Pronostican fuertes lluvias en el sur de Haití y en Jamaica. Foto: Archivo/Getty Images

El huracán Matthew alcanzó la categoría 1 en la tarde del jueves, la más baja en una escala de 1-5, pero en 24 horas llegó a la categoría 4.

Los meteorólogos dijeron que entre 25 a 38 centímetros de lluvia podrían caer en el sur de Haití y en Jamaica y que en áreas aisladas podría haber inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo.

Oleajes con el potencial de causar peligrosas corrientes y mareas también son posibles en los próximos dos días en las regiones costeras de Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Bonaire, Curazao, Colombia, la República Dominicana y Haití.