Consejos sobre etiqueta política
Experta enseña cómo entablar conversaciones electorales para evitar conflictos con familiares o amigos
Con el ambiente electoral más caliente que nunca se hace bastante difícil mantenerse al margen de las conversaciones de carácter político.
Y aunque escuchamos a menudo que sobre política y religión no se debe conversar entre familiares y amigos, con las elecciones a pocas semanas resulta prácticamente imposible que así sea. Entonces, ¿qué hacer cuando alguien trae la conversación a la mesa? ¿cómo responder cuando te preguntan tu opinión o por quién vas a votar?
Para ayudar a quienes prefieren evitar este tipo de discusiones, consultamos con Sharon Schweitzer, experta en etiqueta internacional, autora y fundadora de Protocol & Etiquette Worldwide, quien compartió los siguientes consejos:
1. Si no deseas responder
Reservar tu opinión puede ser difícil; sin embargo, es posible. Di algo como, “en medio de este polémico y complicado ambiente político, creo que es mejor mantener mi opinión para mi misma/o. Aprecio tu interés, pero prefieron no hablar del tema”.
Al reconocer y agradecer el interés de la persona, te puedes salir de la incómoda conversación de manera educada y sin generar malestar.
2. Si te presionan
Si la persona o grupo sigue presionando para obtener una respuesta, puedes hacerte la/el indeciso y cambiar el tema.
“Todavía estoy evaluando a los candidatos y los temas, no he tomado una decisión todavía. Será interesante para mi ver cómo se desarrollan las cosas”, es una buena respuesta.
Para cambiar el tema inmediatamente, puedes preguntarles algo significativo de lo que ellos quieran hablar.
“Escuché que tu hijo ha sido aceptado en la universidad, ¡Felicitaciones!” “Me enteré de que cambiaste de trabajo, ¿Qué tal te va en el nuevo lugar?” “Háblame de tu viaje a tu país, cómo están las cosas por allá?”. Son algunas ideas de cómo evitar el tema político.
3. Si deseas responder sin entrar en polémica
Si no te molesta expresar tus creencias, la mejor manera de hacerlo es citar análisis e información que sirvan de apoyo a tus opiniones personales. De esta manera eso alentará a tener una conversación más intelectual y evitar una guerra de ideas y conceptos propios de cada persona.
Es importante además ser cortés a la hora de expresar tus puntos de vista, y dejar a la persona con la que estás hablando expresar sus opiniones de la misma manera, incluso si no estás de acuerdo con ellas.
4. Si existe un desacuerdo de opiniones
Es inevitable que surjan desacuerdos, pero cuando ocurren hay que tratarlos con gracia, dignidad y respeto. Decir algo como, “esa es una manera interesante de ver las cosas y tienes algunos puntos válidos; sin embargo, siento que…”.
Nunca eleves la voz, muestres enojo, te levantes abruptamente o ataques a la otra persona con asuntos personales.
5. En todos los casos
Decidas o no involucrarte en una conversación política, hay que tener tacto y ser amable. Recuerda que responder con educación te ayudará a participar cordialmente, o declinar gentilmente cuando estas conversaciones casi inevitables se crucen en tu camino.
Así que sea cuál sea tu candidato durante estas elecciones, asegúrate de que tu decisión no convierta tu casa o lugar de trabajo en un campo de batalla electoral. Con el que tienen Hillary Clinton y Donald Trump es suficiente.