Los casos de abusos infantiles continúan en aumento en Nueva York

La muerte de Zymere Perkins, de seis años, vuelve a poner sobre la mesa política la tragedia de los abusos a menores

Gladys Carrión se desempeñaba como comisionada estatal de la Oficina de Servicios de Niños y Familias.

Gladys Carrión se desempeñaba como comisionada estatal de la Oficina de Servicios de Niños y Familias. Crédito: ROB BENNETT / BILL DE BLASIO TRANSITION OFFICE

Después de que se acusara a la Administración de Servicios Infantiles de la ciudad (ACS) de posibles fallos en la supervisión del caso de Zymere Perkins, se volvió a abrir el debate sobre el papel de la agencia en la protección de los menores neoyorquinos y su lista de fracasos.

Todos los focos apuntan a Gladys Carrion, Comisionada de dicho organismo y, por tanto, máxima responsable en caso negligencia de la ACS. Carrion, oriunda de El Bronx y profesional de servicios legales, ha estado a cargo de asuntos infantiles en la ciudad por más de seis años y lleva casi tres al frente de la ACS.

Como apunta el Daily News, el caso de Zymere, que tenía seis años, no es, desgraciadamente, el único que podría haberse evitado con un procedimiento más diligente.

A principios de 2014, la muerte de Myls Dobson, de cuatro años, llenó las portadas de los periódicos. Carrion tuvo que enfrentarse a los medios y admitir que la agencia no había estimado oportuno retirar la custodia del menor y había pasado por alto pruebas muy relevantes sobre la situación familiar del niño.

El niño Zymere Perkins, de seis años de edad.
El niño Zymere Perkins, de seis años de edad.

Gladys Carrion aún no ha compadecido para dar explicaciones sobre el caso de Zymere Perkins, cuya madre, Geraldine Perkins, y la pareja de esta, Rysheim Smith, fueron acusado de su asesinato.

Otro de los casos que apuntó a la posible falta de supervisión de ACS tuvo lugar en marzo, cuando el padre adoptivo César González-Mugaburu fue acusado de abusar sexualmente de cinco niños bajo su tutela y poner en peligro a otros dos. Como la agencia colabora con la organización sin ánimo de lucro SCO Servios Familiares, encargada de entregar a los menores sin familia a tutores asignados, culpó a esta del caso de González-Mugaburu.

Meses más tarde, el Departamento de Investigación de la ciudad (DOI) encontró errores en los protocolos de la agencia y la instó a cambiar sus procedimientos en relación a la supervisión de las acusaciones de posibles malos tratos.

Según los datos manejados por el Daily Mail, aunque el número de fallecimientos infantiles en NY ha permanecido estable en los últimos años -alrededor de los 113 cada año-, en 2014 se sufrió un incremento con 131 fatalidades.

Además, hay una tendencia de casos de abusos confirmados y que vuelven a repetirse al año siguiente. El porcentaje de maltrato reincidente permaneció entre el 15% y el 16% entre 2012 y 2015, esta cifra dobla el dato nacional, que es del 7%. Eso significa que en 2015, la ACS registró 4,769 casos de niños maltratados que volvieron a serlo en manos de sus cuidadores al año siguiente.

En esta nota

Abuso Infantil Crimen Manhattan Servicios Sociales

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain