La Participación Familiar crece y más trabajo nos espera

La Participación Familiar crece y más trabajo nos espera
Por primera vez estamos llevando a cabo en toda la ciudad conferencias para padres, conducidas totalmente en español. /ARCHIVO

Me complace anunciar que la participación familiar está aumentando en toda la ciudad. Gracias al trabajo de maestros, líderes escolares, empleados, líderes de padres y voluntarios – más de 1,000,000 de padres en todos los condados están participando en una variedad de talleres informativos y sesiones de capacitación que son organizados por las escuelas y que versan sobre preparación para la universidad, inglés como un segundo idioma, elaboración de hojas de vida, estándares básicos de aprendizaje; y, en respuesta a peticiones de las familias, incluso zumba y nutrición. Igualmente, 1,983,000 familias participaron en conferencias dirigidas por padres, maestros o estudiantes, 73,000 más con respecto al año anterior.

El llegar a cada padre, abuelo y tutor es esencial; y, aun cuando esto es un progreso, todavía falta mucho trabajo por hacer.

Por ejemplo, durante mis visitas a escuelas e incluso al mercado local, he aprendido que las familias no solamente están interesadas en el aprendizaje de sus hijos sino que también quieren apoyar a las escuelas con su propio crecimiento profesional y bienestar. Y las escuelas están escuchando, trayendo programas individualizados y creando centros de aprendizaje para su comunidad de padres.

Este año escolar también estamos llegando a familias con Equidad y Excelencia para Todos, una diversidad de iniciativas que anunciamos el año pasado y que se encuentran todas en camino hacia la implementación. Estas iniciativas son el cimiento sobre el cual estamos construyendo el rendimiento estudiantil a través de una variedad de programas. Los estudiantes de toda la ciudad tendrán acceso a rigurosas clases como cursos avanzados a nivel universitario, mentoría uno a uno a través del programa Single Shepherd, cada vez más actividades extra curriculares en STEM y las artes; y planificación universitaria en escuela intermedia con miras a entregarle a los padres los instrumentos y recursos que necesitan para navegar por el proceso de planificación universitaria.

La primavera pasada organizamos un evento AP for All (cursos avanzados a nivel universitario para todos), que llegó a 300 estudiantes y sus familias en Washington Heights, e incluyó una serie de talleres informativos sobre cursos avanzados y planificación universitaria. Y pusimos en marcha FaceLab, una mini Feria de Creadores mediante la cual los estudiantes exhibieron sus inventos y creatividad para las familias, alentando de esa manera el aprendizaje en conjunto.

Además de la programación y participación que ofrecemos, hemos expandido servicios de idiomas para padres con dominio limitado del inglés. Un cambio crucial que hemos hecho es permitir acceso a intérpretes por teléfono las 24 horas del día, de modo que después de las 5 de la tarde, personal escolar se pueda comunicar con los padres de familia en su idioma nativo. Ahora, un maestro puede llamar a un padre de familia que solamente habla español y le puede dar a ese padre una actualización sobre el progreso de su hijo en la escuela, con un intérprete de español en la línea. Esta expansión ha resultado en un aumento de llamadas hechas a los padres de familia gracias a los intérpretes telefónicos.

Además, por primera vez estamos llevando a cabo en toda la ciudad conferencias para padres, conducidas totalmente en español. Estoy orgullosa del crecimiento increíble que hemos visto mientras incorporamos familias como aliados. Eso demuestra que está resonando el mensaje: participación comunitaria es crucial y cuando un niño ve a un familiar participando en la escuela, eso resulta en auto confianza y rendimiento académico.  ¡Quiero pedirles a las familias a que nos ayuden a incorporar a más personas todavía! Este otoño las escuelas programarán conferencias de padres y maestros. Si quiere saber cuándo se realizarán en su escuela, visite http://schools.nyc.gov/Calendar/default.htm?mo=10&yr=2016#Conferences.

Próximas conferencias para padres

Finalmente, por favor, guarde las fechas de las siguientes conferencias para padres de familia hispanohablantes:

  • 14 de octubre, 5:30 pm – Conferencia de acceso a la universidad para familias ELL de escuela intermedia en Tweed Courthouse, 52 Chambers St., Manhattan.
  • 5 de noviembre, 10 am – Conferencia de padres para hispano parlantes en Port Richmond High School, 85 St. Joseph’s Ave., Staten Island.
  • 19 de noviembre, 10 am – Conferencia de padres para hispano parlantes, Monroe College, 2501 Jerome Ave, El Bronx.

-Carmen Fariña es la canciller de Educación de NYC.