La hispanidad pinta con el color de la alegría a la Quinta Avenida

El Desfile de la Hispanidad se celebró en la Gran Manzana con la ex Miss Universon Alicia Machado como Gran Mariscal

Ni la llovizna persistente ni la  mañana brumosa impidieron que la Quinta Avenida se convirtiera  ayer en el escenario del evento anual que celebra la cultura y las contribuciones de los más de 2 millones de latinos que residen en la Gran Manzana, el Desfile de la Hispanidad.

Miles de espectadores apostados a ambos lados de la emblemática vía disfrutaron del sabor latino de esta celebración, que estuvo engalanada por las carrozas alegóricas, comparsas y disfraces de los participantes y que tuvo como Gran Mariscal a la ex Miss Universo Alicia Machado, quien se encuentra en medio de una polémica con el candidato presidencial por el Partido Republicano Donald Trump.

La dominicana Luz Montán, bandera en mano, dijo que bien temprano se preparó para el desfile. El año pasado no pudo asistir, pero esta vez ni los reclamos de su esposo de que el día “no estaba para salir”, la retuvieron en su hogar.

“Me gusta el desfile porque conozco sobre otros países, la cultura, la música, la gente, la ropa (refiriéndose a la indumentaria que utilizan los bailarines)”, indicó la quisqueyana. “Además, he ido a trabajar bajo la lluvia y bajo la nieve, así que porqué no iba a venir”.

Cerca a ella, un grupo de turistas españoles aplaudía el paso de la delegación española, mientras sus integrantes sonaba sus castañuelas a ritmo de una jota aragonesa.

Ondeando una bandera este grupo de hispanos disfruto de la gran fiesta de la hispanidad. /VICTOR MATOS
Ondeando una bandera este grupo de hispanos disfruto de la gran fiesta de la hispanidad. /VICTOR MATOS

El Desfile de la Hispanidad, que  ha conservado ese sabor a tradición latina durante los 52 años en que se ha celebrado, sigue siendo una experiencia cultural inolvidable, sobre todo  para quienes participan en ella por primera vez.

“Este evento es importante  para difundir nuestra cultura”, aseguró una sonriente  Lilian de Irusta, quien vino con su grupo desde Oruro, Bolivia, invitados –según dijo-  por el Comité del Desfile.

Como todos los años, la delegación boliviana fue una de las más numerosas con varios grupos de danzas folklóricas, entre los que destacaron los Caporales de San Simón y Pasión Boliviana.

El aporte argentino  se vio cristalizado, entre otros, en un grupo conformado por  Oscar Magallanes, Blanch Zeinoun, José Rojas, Viviani Rettori, Adria Vera,  Armando Millán, Karina Romero y Walter Pérez quienes mostraron sus destrezas bailando chacarera y tango, entre otras danzas típicas.

Los argentinos Oscar Magallanes, Blanch Zeinoun, José Rojas, Viviani Rettori, Adria Vera, Armando Millán, Karina Romero y Walter Pérez bailaron chacarera y tango, entre otras danzas típicas. /EDLP
Los argentinos Oscar Magallanes, Blanch Zeinoun, José Rojas, Viviani Rettori, Adria Vera, Armando Millán, Karina Romero y Walter Pérez. /EDLP

“Esta muestra multicultural nos permite dar a conocer nuestra música, nuestras danzas”, dijo Vera, a la vez que mostraba su  vestido típico, con los colores patrios azul y blanco, un  sol bordado y una medalla bendecida del Papa Francisco.

República Dominicana, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá y Paraguay, entre otros, también estuvieron representados en este derroche cultural.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_XHlLkCFT”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/XHlLkCFT.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/XHlLkCFT.jpg”, mediaid: “XHlLkCFT”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “XHlLkCFT.JWID.La hispanidad pinta con el color de la alegría a la Quinta Avenida”, description: “El Desfile de la Hispanidad se celebró en la Gran Manzana con la ex Miss Universon Alicia Machado como Gran Mariscal” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “nueva-york”, pub_date_tmsp: 1476027392, image_url: playlistItem.image,tags: [“desfile-de-la-hispanidad”,], authors: [“Verónica Romero”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Al ritmo de la cadenciosa cumbia y en el grupo de Colombia desfiló una orgullosa Emerys Sabalza,  de padre barranquillero, e integrante del  grupo Tambores Latinos, con sede en Astoria, Queens. La joven se mostró feliz de participar en la festividad que es casi el cierre del Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla también recorrieron la icónica Quinta Avenida, lideradas por su reina Stephanie Mendoza. La fiesta carnestoléndica fue declarada  patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Este año el desfile, que finalizó a eso de las 5 p.m., rindió un tributo especial al 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de Don Quijote.

El grupo Pasión Boliviana. /VICTOR MATOS
El grupo Pasión Boliviana. /VICTOR MATOS
Honduras dijo presente en el multitudinario evento. /VICTOR MATOS
Honduras dijo presente en el multitudinario evento. /VICTOR MATOS
Un baile típico del Perú. /VICTOR MATOS
Un baile típico del Perú. /VICTOR MATOS

En esta nota

Desfile de la Hispanidad

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain